SELECCIÓN | ASPAS
“¿Veiga? Si la pera vale 4€, pagas 4€; y si vale 40, tienes que pagar 40...”
El futbolista de Moaña compareció ante los medios de comunicación en su regreso a la Selección Española bajo las órdenes de Luis de la Fuente.
La posible marcha de Gabri Veiga: “A mí me gustaría que se quedara con nosotros, estamos en un buen momento, tanto a nivel deportivo como institucional. Esto es muy fácil: tú vas al supermercado y, si la pera vale cuatro euros, pagas cuatro euros. Y si vale 40, pagas 40. Lo mejor es que siga creciendo en su club, en su casa. Está muy a gusto, con confianza y con minutos. Cuando sales a un club grande, puede salir bien o mal. No se sabe qué puede pasar.”
Concentración más especial: “Mi hijo mayor ya se va dando cuenta de quién es su padre. La niña es más pequeña, pero mi hijo ya cambia cromos del Mundial y se va dando cuenta de quién es Iago Aspas”.
¿Le han dado alguna explicación sobre su ausencia en la Selección?: “Para mí, es un orgullo y un privilegio poder defender a mi país. Me hubiera gustado hacerlo antes, pero había otro seleccionador que creía que otros compañeros eran mejores. Me tocó esperar, ahora hay un cambio de ciclo y un seleccionador que piensa que soy de los mejores. Con muchísima ilusión, a ver si tengo minutos”.
Solicitado por los aficionados: “Eran momentos difíciles cuando veía la lista y veía que no estaba. Pero la gente me reconfortaba, siempre me decía que tenía que volver. Pero el que tenía que tomar la decisión era el seleccionador”.
¿Dependencia de Iago Aspas en el Celta?: “No estaba muy de acuerdo, no tuve una charla con Luis Enrique para hablar de esto. Yo en mi equipo tengo que correr como el que más, los datos están ahí. Cada fin de semana hago más de 10 kilómetros. Somos un equipo en el que no podemos depender solo de un jugador, porque los demás equipos te aniquilan. Creo que soy un futbolista versátil, que puede jugar en varias posiciones. Tengo varios registros y estoy aquí para ayudar.”
¿Qué le ha traído aquí?: “Creo que los méritos en mi equipo son los que me han traído aquí no sólo ahora, sino en las demás convocatorias. Es el trabajo con mi equipo y el partirme el alma cada vez que vengo aquí. Debuté en Primera con 25 años, tengo compañeros que lo hicieron con 18. Me voy a partir el alma cada vez que venga.”
‘Ahora me toca a mí': “Esa frase en cada entrevista o cada anuncio sale. Siempre me preguntan por ella. Por supuesto que me gustaría jugar, ya sea como titular o para ayudar desde fuera a mis compañeros. Vengo al rol que me digan, al que me toque”.
¿Falta de gol?: “El míster trajo a los tres máximos goleadores nacionales. Si no hay gol, no sé qué se le puede pedir al míster. Tanto Joselu, como Borja y yo estamos aquí. El míster trae un plan, veremos qué tal sale. Llevamos poco tiempo trabajando juntos, no es como un equipo que tienes tiempo para armar lo que quieres. Hay pocos entrenamientos y pocos partidos y hay que tratar de coger los conceptos del míster rápidamente”.
En el Fantasy de Luis Enrique: “Seguro que era amigo de algún cronista como vosotros que me daba buenas puntuaciones”.
Su último partido con la Roja: “Es un recuerdo muy bonito, como todos con la Selección. Nunca había ido a Islas Feroe”.
¿Le quitaron su último Mundial?: “No. Pude disfrutar el de Rusia y tuve bastantes minutos. Me hubiera gustado estar en el Mundial de Qatar. Yo trabajo todos los días para estar aquí y luego el trabajo te premia”.
¿La edad influye?: “La edad es la que es, me costó muchísimo llegar hasta aquí. Entré bastante tarde. Disfruto cada partido como si fuera el último. No miro de aquí a un año y medio, miro la siguiente semana, el siguiente partido. Hay que ir partido a partido, no puedo asegurar lo que va a pasar en el futuro”.
¿Charla con Luis de la Fuente?: “A mí lo que me gusta es jugar, pero el míster me ve tanto de delantero como de segunda punta. Puedo ser también un futbolista de banda. Creo que tengo varios registros y eso a veces puede ir a favor o en contra, porque puedes ser el suplente de todos”.
El día del España-Marruecos, ¿qué pensaba?: “Estaba deseando que metiera gol España, por supuesto. Con Luis Enrique se tenía un modelo de juego muy marcado y, en mi opinión, no teníamos plan B. No había otros registros de futbolistas para darle la vuelta a esa situación. Desde mi punto de vista, eh. Ahora el titular es claro (risas)”.
Ausencia por motivos deportivos: “Quiero pensar que sí. A mí no se me dijo lo contrario. Tenía que tratar de hacerlo lo mejor cada fin de semana con mi equipo. Sé que ahí estaba mi rendimiento, que podía hacerlo mejor. Pero sentía que no valía en la anterior etapa.”
Halagos de Carvalhal: “Los que me conocen saben que me gusta muchísimo el fútbol. Consumo mucho fútbol, analizo todo. Sé que tengo 35 años, que no voy a poder jugar en un futuro todos los minutos. Pero mientras pueda, quiero seguir disfrutando del fútbol.”