NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

17 años sin tener a la Roja en Valladolid

La Selección absoluta ha jugado tres veces, mientras que la Sub-21 lo hizo en dos con un campeonato de Europa incluido.

Actualizado a
17 años sin tener a la Roja en Valladolid
PHOTOGENIC/MIGUEL ANGEL SANTOSDiarioAS

El estadio José Zorrilla de Valladolid acogerá hoy, domingo 19 de noviembre de 2023, un partido oficial de la Selección absoluta de España y será la cuarta vez que esto suceda. El estadio del Real Valladolid acogió por primera vez a ‘La Roja’ en 1992, España 2-0 Estados Unidos en un encuentro de carácter amistoso. La alineación titular fue: Zubizarreta (Buyo, 46′); Luis Manuel, Giner, Sanchís (Eusebio, 46′), Toni; Michel (Geli, 46′), Fernando Hierro, Vizcaíno (Amor, 46′), Beguiristain; Manolo (Goicoechea, 46′) y Fonseca. El combinado español estaba dirigido por Vicente Miera y los goles los marcaron Fernando Hierro y Beguiristain. En esa Selección había varios jugadores que a lo largo de su carrera estuvieron vinculados con el Real Valladolid, de hecho Fonseca era jugador del Pucela en ese momento y disputó los 90 minutos. Otro Vallisoletano ilustre, Eusebio Sacristán, jugó la segunda mitad. Además Vizcaino y por supuesto Fernando Hierro vistieron la blanquivioleta.

Tras ese partido hubo que esperar a 1997 para ver el primer encuentro oficial de la Selección en Pucela. Fue en junio de 1997 ante la República Checa y el encuentro acabó 1-0 para España, curiosamente también gol de Fernando Hierro en un equipo dirigido por Javier Clemente que lograba ese día la clasificación para el Mundial Francia 98. Aquel partido lo jugaron: Zubizarreta, Ferrer, Abelardo, Alkorta (40′ Hierro), Guardiola (Amor 75′), Amavisca (Urzaiz 55′), Manjarín, Alfonso, Raúl (Roberto Ríos 84′) y Kiko.

Para buscar la última cita de España en Valladolid en el actual Zorrilla hay que retroceder 17 años, concretamente a 2006 con Costa Marfil como rival y un resultado de 3-2, por lo que España nunca perdió en Valladolid. El partido fue amistoso y servía para preparar el Mundial de Alemania y estuvo precedido por la incertidumbre de si se podría jugar ya que en los días previos cayó una fuerte nevada que dejó el estadio con una imagen poco usual. Horas antes del partido los operarios del Real Valladolid trabajaron a destajo para lograr que el césped estuviera practicable.

Luis Aragonés hizo debutar ese día a un joven de 18 años, Cesc Fábregas. A los 12 minutos Keita ponía el inesperado 0-1. David Villa empató el partido 10 minutos después. Tras el descanso Kalou ponía los nervios en la grada con el 1-2, pero también la alegría de ver a España remontar con los goles de Reyes y Juanito.

Aquel partido lo jugaron por España: Casillas; Sergio Ramos, Pablo (Juanito, m.79), Puyol (Míchel Salgado, m.46), Antonio López; Xabi Alonso (Senna, m.58), Albelda (Morientes, m.69), Cesc; Villa, Torres (Reyes, m.65) y Luis García (Joaquín, m.46) y por Costa de Marfil: Tizié; Kanté, Meite, Domoraud (Tichressoua, m.46), Akale; Keita (Kalou, m.46), Zokora (Faé, m.82), Yaya Touré, Boka (Kouassi, m.46); Arouna Kone (Traoré, m.73) y Drogba.

El Nuevo Zorrilla registró una lleno con 20.249 espectadores. Los jugadores españoles lucieron un brazalete negro por el fallecimiento de Telmo Zarra y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

España Sub 21.

Además de la absoluta, la selección sub-21 tiene una relación especial con Valladolid ya que en Zorrilla consiguió ser campeona de Europa venciendo en la final disputada en 1996 a Italia. Alfredo Relaño lo contaba en el País así: “España ganó el título europeo sub 21 gracias a su portero Ablanedo, que a cuatro excelentes paradas durante el encuentro sumó la detención de dos lanzamientos desde el punto de penalti en el momento decisivo. España presentó ante Italia un equipo técnicamente inferior, pero aplicado, apto para el sacrificio y con un Llorente capaz de compensar en parte el mejor juego del equipo italiano. Eso le valió para igualar el resultado obtenido por Italia en Roma, y en la serie de lanzamientos desde el punto de penalti el asturiano Ablanedo volvió a ser decisivo...”.

Aquel partido lo jugaron por la España de Luis Suárez : Ablanedo, Solana, Quique Sanchez Flores, Sanchís, Andrinúa, Eusebio, Eloy Olaya, Gallego, Rodriguez (Ramón 60′), Roberto y Llorente, todos ellos historia del fútbol español con largas carreras en sus equipos y en la absoluta; pero enfrente había un equipo italiano que también tenía jugadores que luego haría historia con la ‘Azzurra’: Zenga, Ferri, Baroni, De Napoli, Francini, Cravero, Donadoni, Giannini, Vialli, Matteoli y Mancini.

Italia traía un 1-0 de la ida, aunque Eloy lograba el 1-0 pronto, en el 36′, pero dos minutos después Italia inclinaba la balanza de nuevo gracias al gol de Francini 38′. España lograba el 2-1 que empataba la eliminatoria gracias a Roberto en el 75′ y este resultado abocaba a la prorroga y los penaltis en los que Ablanedo fue decisivo y dejó el título en España que fue festejado a lo grande en Pucela.

Además hay otro choque de la sub-21 en Valladolid, pero fue en el viejo Zorrilla y en 1978. Yugoslavia fue el rival y los balcánicos se llevaron el partido 0-1 y en el combinado español estuvo Borja Lara, futbolista por aquel entonces del Real Valladolid y toda una institución actualmente en la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid.

Para acabar el repaso hay otro partido de una selección de España pero en categoría amateur que se enfrentó a Turquía y ganó 3-1 en 1974 en una competición europea entre selecciones europeas no profesionales que se disputó entre 1967 y 1978 y que se llamó Copa de la UEFA Amateur.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.