Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD 1 - BAYER LEVERKUSEN 0

Una Real más reconocible gana por la mínima al Leverkusen

Un golazo de Brais Méndez ajusticia en la primera parte al equipo de Xabi Alonso y da la victoria a un conjunto txuri-urdin por fin con todos sus internacionales.

SAN SEBASTIÁN, 29/07/2023.- El entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso (d) da instrucciones a sus jugadores en el partido amistoso ante la Real Sociedad disputado este sábado en el estadio Reale Arena de San Sebastián. EFE/ Juan Herrero
SAN SEBASTIÁN, 29/07/2023.- El entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso (d) da instrucciones a sus jugadores en el partido amistoso ante la Real Sociedad disputado este sábado en el estadio Reale Arena de San Sebastián. EFE/ Juan Herrero Juan HerreroEFE

La Real Sociedad volvió a ser la Real Sociedad… y ganó por la mínima al Bayer Leverkusen en el Reale Arena. Brais Mendez con un golazo al final de la primera parte ha decidido el tercer amistoso de la pretemporada del equipo txuri-urdin, que fue más reconocible y se pareció más al conjunto que la pasada temporada logró la clasificación para la Champions League. Los más de 17.000 espectadores que se dieron cita en el feudo donostiarra vieron por fin ganar esta pretemporada al equipo de Imanol Alguacil, que empezó a hacer pruebas de lo que puede ser vivir ya la próxima campaña sin David Silva en sus filas. A la espera de refuerzos, el trío formado por Zubimendi, Merino y Brais Mendez ganan enteros para hacerse con la sala de máquinas de la Real. Los donostiarras aprovecharon su mayor fluidez en el juego para aprovechar su ocasión al final del primer periodo.

Imanol Alguacil pudo por fin disponer de un once de más garantías que en los amistosos anteriores que se saldaron con sendas derrotas, encajando tres goles y mostrando una debilidad defensiva que no cuadraba con la solvencia de la zaga realista de la última temporada. Un equipo que, a falta de si llegan o no fichajes como Van De Beek, bien pudiera ser el del estreno liguero contra el Girona. Debutó Hamari Traoré en el lateral derecho, dejando detalles de su poderío físico. Y la presencia de Le Normand, Zubimendi y Merino en el equipo txuri-urdin se hizo notar, porque entre otras cosas forman parte de la estructura medular de esta Real Sociedad. En resumidas cuentas, con ellos la Real es más Real. Sin ellos, la Real es menos Real. Es lo que suele pasar con los buenos jugadores. Por mucho que se diga que todos son importantes, algo que a la larga acaba siendo muy cierto, hay futbolistas que elevan de manera innegable el nivel de una plantilla. En el cuadro donostiarra son ellos, los que curiosamente han faltado en los anteriores compromisos y han vuelto para recibir al Bayer Leverkusen en la tercera prueba del verano. No es casualidad que sean tres campeones de la Nations League con la Selección Española.

RESUMEN

Real Sociedad: Remiro, Traoré, Zubeldia, Le Normand, Muñoz; Merino, Zubimendi , Brais; Cho, Sadiq y Oyarzabal. También jugaron: Marrero, Sola, Martín, Rico,  Glez de Zárate, Pacheco, Turrientes, Olasagasti, Barrenetxea, Marín, Kubo y Carlos Fernández.

Bayer Leverkusen: Hradecky; Frimpong, Kossounou, Tapsoba, Grimaldo; Xhaka, Puerta, Hofmann, Adli; Boniface y Wirtz. También jugaron Palacios, Amiri, Arhur, Mbamba, Hlozek, Mounamay, Münz, Marsenic, Fosu Mensah y Aourir.

Gol: 1-0 (42’): Brais Méndez.

Árbitro: Galech Apezteguía, vasco. Amonestó a Puerta (33’) y Marsenic (56’).

Estadio:
 Anoeta. 17.143 espectadores

El otro atractivo del partido del Reale Arena fue la vuelta a ‘su’ casa de Xabi Alonso, aunque ahora al banquillo visitante. No había regresado desde que dejará el Sanse tras la efímera experiencia en Segunda, acabando con la sombra que perseguía al tolosarra sobre su futuro en el banquillo del primer equipo de la Real. Fue un deseo que Jokin Aperribay no pudo ver cumplido, porque era algo que perseguía desde que lo reclutó para el filial. Pero le salió contestón Imanol Alguacil, ganando el título de Copa del Rey y clasificándose de manera permanente para competición europea, con la guinda de la Champions League el curso pasado. Así no había opción de preparar el relevo, y Xabi Alonso acabó saliendo, tomando otro camino y fichando por el Bayer Leverkusen. Ahora, aunque sea en un amistoso, se ve las caras por primera vez con Imanol Alguacil. Quizá en un futuro acabe ocupando su banquillo. De momento, está en el visitante. Y sin poder imponerse a una Real mejorada con respecto a los bolos anteriores que había jugado.

Una buena acción de Umar Sadiq al fijo de la primera parte desniveló el partido, porque la jugada por la derecha del nigeriano sirvió en bandeja un caramelo que no desaprovechó Brais Méndez, que quitó las telarañas de la portería del Bayer Leverkusen. Fue el factor diferencial del amistoso del Reale Arena, porque en la segunda parte todo se igualó con el carrusel de cambios en ambos equipos. Tanto Xabi Alonso como Imanol Alguacil dieron entrada a jóvenes valores que aprovecharon su oportunidad, especialmente Jon Martin, el central juvenil que volvió a tener su oportunidad, esta vez ya en el Reale Arena. Eso que se guarda para siempre. Lo demás fue mucha disputa, pero ya poco fútbol y menos ocasiones.