Cultural CUL
3
Iván Calero 15', 26', Rubén Sobrino 40' (p)
Cultural
Athletic ATH
4
Guruzeta 25', 37', O. Sancet 47' (p), Aitor Paredes 55', Unai Gómez 103' (p)
Athletic
Finalizado
Cultural Leonesa - Athletic

Un Reino para dos amigos

Ziganda y Valverde, una dupla de delanteros y grandes amigos recordada en Bilbao, pelean por los cuartos. Berenguer y Vesga se caen a última hora.

Valverde y Ziganda, durante su etapa como entrenadores en Lezama.
Paulino Oribe / Diario As
Actualizado a
Un Reino para dos amigos

El Reino de León reúne a dos viejos rockeros, dos amigos que se reencuentran tras muchos años de distanciamiento, territorial que no afectivo. En Bilbao nadie olvida aquella icónica delantera que formaron José Ángel Ziganda y Ernesto Valverde en el Athletic en la década de los 90 del pasado siglo. Coincidieron durante cinco temporadas, entre 1991 y 1996, llegando a su cenit en el bienio dirigido por Jupp Heynckes (1992-94) que coincidió además con la estruendosa irrupción en la elite de Julen Guerrero. En esos dos años firmaron 58 goles entre ambos: 38 el Cuco y 20 el Txingurri. Se convirtieron en una de las parejas de delanteros más recordada por los aficionados rojiblancos en las últimas décadas (sigue el partido en directo en AS.com).

“Fue una buena época, dos delanteros con los que coincidí y que congeniaban muy bien. Con ellos el Athletic hizo unas temporadas más que dignas. Se compenetraban de forma fantástica. Uno, Ernesto, con su inteligencia, siempre intentando cazar balones que andaban por el frente de ataque; y el otro, el Cuco, ayudando al juego colectivo, bajando la bola, generando espacios, en las disputas... Tuvieron gran influencia cuando llegó la gran irrupción de Julen (Guerrero), en el momento más álgido”, detalla Larrazabal, una leyenda como lateral izquierdo.

Las carreras de ambos siguieron también muy ligadas en sus respectivas trayectorias como técnicos. Durante la segunda etapa de Valverde en el banquillo de San Mamés, entre 2013 y 2017, el navarro fue el responsable del Bilbao Athletic, con el que logró al ascenso a Segunda División en 2015. Estaba en la recámara para cuando el de Viandar de la Vera se marchara. Y cuando ocurrió esto, en dirección al Barcelona en el verano de 2017, Ziganda vio realizado su sueño en el primer equipo, función que desempeñó una sola temporada. No cumplió su segundo año y dejó el sitio a Berizzo. Luego pasó por Oviedo y Huesca.

Un Reino para dos amigos

El de hoy en el Reino será el octavo enfrentamiento entre ambos como técnicos, cuatro de ellos en sendos Osasuna-Espanyol, entre 2006 y 2008, otros dos en los Athletic-Barcelona de la campaña 2017-18 y, además, en un Xerez-Villarreal, con Ziganda en el banquillo andaluz, en 2009. El balance es de cuatro triunfos del Txingurri, dos del Cuco y un empate. Por otro lado, esta eliminatoria será la cuarta entre Cultural Leonesa y Athletic en el torneo de Copa. Las tres anteriores se saldaron a favor del equipo rojiblanco, la primera de ellas en la campaña 1944-45 por un marcador global de 11-3 (1-3 en La Corredera y 8-2 en San Mamés).

En la 1955-56, el Athletic pasó a cuartos de final tras imponerse por 3-0 en La Catedral y por 2-3 en La Puentecilla y, en la 2004-05, en una ronda a partido único disputada en el Antonio Amilivia, el conjunto bilbaíno siguió adelante con una agónica victoria por 1-2 firmada por Ezquerro en el minuto 108.

Larrazabal alude a los hoy rivales y su pizarra: “Como entrenadores, de Valverde hay poco que decir, lleva diez años, ha llegado al Barcelona. Ha demostrado su valía sobradamente. Cuco estuvo poco en el Athletic, no tuvo suerte, pero ha dotado a la Cultu de más estabilidad, con resultados positivos. Lo bueno para el Athletic es que el campo está muy bien, pero sin confianzas”.

Hay otro dato curioso en este cruce de octavos. Si en la ronda anterior Vivian se enfrentó a parte de sus raíces ourensanas, ahora se pone de actualidad el cuñado del actual entrenador de la Cultu. El excentral bilbaíno Alejandro Antón, también apodado ‘Cuco’, fue jugador del Zamora, Gimnástica Segoviana y Portugalete, entre otros equipos. Hoy estará en el campo para animar al equipo local. “Este año toca ir con la Cultu y no con el Athletic”, destaca en Radio Bilbao. El 27 de octubre de 2004, en unos treintaidosavos de aquella edición de 2004-05 en la que el equipo de Valverde se quedó a las puertas de la final cayendo en San Mamés en los penaltis ante el Betis, se midió con la Gimnástica Segoviana. ‘Cuco’, dorsal 5, jugó aquel cruce. “Ha sido el partido más importante de mi carrera. Me quedó la pena de no jugar en San Mamés”, lanza.

Noticias relacionadas

Valverde elogió ayer a Ziganda: “Cuando has compartido muchas cosas con la gente, buenas y no tanto, tienes una conexión especial. Ya la teníamos en el campo y fuera, también, lo cual no quita para que no nos queramos ni ver esta vez”. Ziganda devolvió los piropos: “Una persona con la que tenido grandísima conexión y relación siempre. Hemos sido de la misma onda de la forma de ser fuera del campo. Es un tipazo a nivel personal y como entrenador, ahí está. Todo lo que toca, lo hace mejor”. El partido ha sido declarado de alto riesgo y no se permitirá la venta de entradas en taquilla a partir de las 14:00 horas.

Sin confianzas en Bilbao

El Athletic ya recibió un serio aviso en O Couto ante el Ourense y acude a León sin confianzas. Berenguer y Vesga se caen a última hora de un grupo que ya estaba sin Yeray, por sanción, y los lesionados Prados, Egiluz, Sannadi y Laporte. Toca levantar los ánimos tras el mal papel en la Supercopa.

Con la ilusión por bandera…y en el peor momento de la era Ziganda. Así afronta la Cultural su cuarto duelo de la temporada en una competición en la que nunca superó la barrera de los octavos de final. En su último intento, hace seis años, llevó al Valencia al límite.

En medio de un ambiente festivo, el equipo leonés aparcará por unas horas su mala racha liguera. Al ecuador del torneo ha llegado pidiendo la hora y con una sola victoria en los últimos seis partidos, aunque entre medias derrotó al Levante en el torneo del KO. Anteriormente hizo lo propio con el Andorra también en un Reino de León que en la Copa logra ser el fortín que hace tiempo dejó de ser en Liga (solo dos victorias en diez encuentros).

Ziganda tendrá que hacer encaje de bolillos para mantener su idea de premiar a los menos habituales, ya que algunos de ellos o no están o no se les espera. Cortés y Paraschiv cambiaron de aires días atrás, misma pretensión que tiene Mboula, cuyo futuro es más incierto. El extremo no jugó el último partido por esta razón y su baja hoy podría obligar al técnico a dar más minutos de los deseados a los Lucas Ribeiro, Chacón o Tresaco. Se espera la reaparición de Rubén Sobrino dos meses después de su lesión, es duda Bicho y, a priori, Pibe no llega a tiempo.

Son, estos dos últimos, algunos de los héroes del ascenso que en Copa recogen el premio a su trabajo durante una temporada en la que apenas han contado para el ‘Cuco’. Esta noche frente al Athletic, Bañuz, Fornos y Maestre, además del ariete Manu Justo, tratarán de liderar la gesta culturalista.

El Reino de León rozará el lleno en un su particular semana grande, primero ante el Athletic y el sábado con la visita del Sporting.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Líderes
Goles
Paco Cortés
1
Mikel Jauregizar
1
Paradas del portero
Álex Padilla
1
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Yayo González
4
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
54.0
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados