Un león anda suelto en Ipurua
El doblete del delantero armero corta la negativa racha del Eibar y hunde todavía más al Racing de Ferrol.
No hay nada más peligroso que un león herido. El delantero del Eibar, Jorge Pascual, conocido por su carismática celebración en referencia al animal panterino, asestó un doblete con el que frena en seco la tendencia negativa del cuadro armero. Los de Joseba Etxeberria, quien respira aliviado, logran volver a marcar su casillero en verde después de tres derrotas ligueras consecutivas. Sin desplegar un juego brillante y a golpe de arreones, el equipo guipuzcoano deshilachó al gallego, que sigue sin levantar cabeza. La afición ferrolana desplazada hasta el municipio eibarrés cargó contra Cristóbal Parralo por su deficiente situación clasificatoria. Además de no conseguir escapar de la zona roja, acumula ya cuatro jornadas sin sumar de tres.
Fruto de la necesidad, Joseba Etxeberria y Cristóbal Parralo decidieron darle una vuelta a su esquema. El técnico elgoibartarra juntó a Pascual con Jon Bautista para formar con un 4-4-2 donde Guruzeta en banda derecha fue otra de las novedades. Mientras, el cordobés se decantó por la línea de cinco. Aitor Buñuel, como tercer central, reemplazó la baja de un Bebé convocado por Cabo Verde, y los atacantes Dorrio y Chiki escoltaron al goleador Jauregi. En los primeros compases del encuentro las modificaciones no surtieron el efecto deseado, al menos en el cuadro visitante. Los ferrolanos no probaron a Jonmi en toda la primera mitad. Tan solo las carreras del excanterano azulgrana Dorrio pudieron incomodar a una zaga local que derrochó seguridad.
La presencia del Racing de Ferrol en campo armero, amedrentó a un Eibar que no arriesgó en los primeros metros. Para aprovechar la doble referencia en ataque, Jonmi no hacía más que golpear en largo y a trompicones, los locales comenzaron a llegar. Centros laterales, golpeos de larga distancia y otros cabezazos que no consiguieron superar al activo Jesús Ruiz. Ni Pascual, ni Puertas, ni Corpas, ni el propio Bautista lograron hacerlo durante la primera media hora de encuentro y, con el paso del tiempo, la tormenta amainó. El miedo invadió Ipurua, cada error se pagaba caro y entonces, armeros y ferrolanos firmaron el armisticio hasta llegar a los segundos 45 minutos.
En el descanso, Parralo movió sus piezas. Castro y Moi Delgado ingresaron en detrimento de Puric y Chiki. Pero la reacción llegó en los de casa. No se había cumplido ni el primer minuto del segundo acto, cuando el Eibar golpeó primero. Antonio Puertas se enfundó el esmoquin para tirar un túnel antológico en el área gallega, y en el momento en que este se disponía a finalizar su obra, un león irrumpió en escena. Llegando desde atrás, Jorge Pascual acomodó el interior para hacer enloquecer Ipurua. Era su primer tanto como armero, pero el delantero cedido por el Villarreal no se sacia fácilmente. A raíz de abrir la lata, los guipuzcoanos se soltaron la cadena. Continuaron con sus constantes embestidas y en uno de esos acercamientos, el león arañó por segunda ocasión. Bautista no pudo darle dirección al centro lateral de Corpas, pero el empeño del ‘11′, esta vez a placer en el segundo palo, fue nuevamente decisivo.
‘Pascu’ estaba completamente desatado. Con su doblete, había conseguido quitarse todo un peso de encima. Su batalla con el gol ya era historia, y solo quería alargar el dulce momento. Hasta tal punto de que el palo le negó firmar su primer hat-trick como profesional. La fortuna tampoco estuvo del lado de los ferrolanos, que instantes atrás, Álvaro Giménez lamentó desviar por centímetros un 1vs1 frente a Jonmi. Con esas, la hinchada numerosa desplazada desde Ferrol hasta Ipurua entró en cólera, mientras cargaba contra su entrenador, a gritos de “Parralo vete ya”. La insistencia de los visitantes mantuvieron la incertidumbre hasta el último instante, pero si no era por los despejes de Chema, Jonmi se hacía enorme para mantener su portería a cero. Después de varias semanas, Ipurua pudo cerrar una tarde de gloria sin recibir sustos y la terminó con una ovación cerrada para el protagonista de la jornada vespertina. Jorge Pascual hizo el camino de honor hasta el banquillo, donde le esperaba su técnico para fundirse en un abrazo significativo. ¡Qué liberación para ambos!
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 13 Jon Magunagoitia
- 17 José Corpas
- 14 Hodei Arrillaga
- 4 Alvaro Carrillo (55')
- 22 Aritz Arambarri
- 20 Puertas (87')
- 11 Jorge Pascual x2 (87')
- 8 Peru Nolaskoain
- 6 Sergio Álvarez
- 21 Jon Guruzeta (67')
- 9 Jon Bautista (67')
- Banquillo
- 5 Chema (55')
- 15 Kento Hashimoto
- 18 Merquelanz (87') SC
- 2 Sergio Cubero
- 26 Ibon Ispizua
- 35 Oscar Carrasco
- 29 Ander Madariaga (67')
- 19 Toni Villa
- 27 Slavy (87') SC
- 3 Cristian Gutiérrez
- 7 Xeber Alkain (67')
- 25 Jesus Ruiz
- 22 Buñuel
- 4 Aleksa Puric (45')
- 18 Brais Martínez (45')
- 5 Naldo
- 2 Julián Delmás (62')
- 16 Fran Manzanara (79')
- 17 Dorrio
- 6 Álvaro Sanz
- 7 Christian Borrego (62')
- 9 Jauregui
- Banquillo
- 26 David Carballo
- 8 Álex López
- 10 Josep Señé (62')
- 21 Moi (45')
- 11 Nacho (79')
- 20 Álvaro (62')
- 1 Emilio Bernard
- 15 David Castro (45')
- 13 Yoel
- 23 Erick Cabaco
Cambios
David Castro (45', Aleksa Puric), Moi Delgado (45', Brais Martínez), Chema Rodríguez (55', Álvaro Carrillo), Josep Señé (62', Julián Delmás), Álvaro Giménez (62', Chiki), Ander Madariaga (67', Jon Bautista), Xeber Alkain (67', Jon Guruzeta), Nacho Sánchez (79', Fran Manzanara), Slavy (87', Jorge Pascual), Martín Merquelanz (87', Antonio Puertas)
Goles
1-0, 45': Jorge Pascual, 2-0, 66': Jorge Pascual
Tarjetas
Arbitro: Marta Huerta de Aza
Arbitro VAR: David Gálvez Rascón, Iván Caparros Hernández
José Corpas (38',Amarilla), David Castro (61',Amarilla), Chema (84',Amarilla)