Un ‘búfalo’ entre amigos
Villalibre regresa con el Athletic a Vitoria, donde es un héroe tras sellar el ascenso del Alavés hace tres meses. Mendizorroza se va a llenar. Varios días ya con el cartel de “no hay billetes”.
El pasado 17 de junio, cuando Vitoria, toda Álava, se veía un año más en el pozo de Segunda, cogió la pelota Villalibre ante el asombro general y se dirigió al punto de penalti. Agonizaba en Orriols el partido de vuelta del Alavés ante el Levante. Corría el minuto 129, el último aliento de un cruce sin goles. La barba más célebre de Gernika tomó la responsabilidad, aunque había compañeros mucho más experimentados. Tomó impulso y marcó sin titubeos. No había tiempo para más. Asier entró en la historia del Glorioso para siempre. Tras las largas celebraciones, volvió a Bilbao y se olió que iba a jugar poco esta campaña. Así que intentó salir con una nueva cesión, pero frenó su ímpetu Valverde.
Hoy el Búfalo regresa a Mendizorroza, que se pondrá a sus pies para demostrar el cariño que tiene al héroe del ascenso. Allí conserva muchos amigos, que le van a estrujar con abrazos. Viene además de una tarde mágica ante el Cádiz, con gol en el primer balón que tocaba y una asistencia a Iñaki Williams posteriormente. Aunque Guruzeta le ha tomado la delantera, el chaval pelea por los minutos y espera gozar de oportunidades.
Mendizorroza vivirá otra fiesta del fútbol vasco en el derbi entre Alavés y Athletic, que llevan la intensidad por bandera y que la intentarán poner de manifiesto en un estadio a rebosar. Los albiazules cuentan sus partidos en casa por victorias tras deshacerse de Sevilla y Valencia y lograr los seis puntos que tienen en la clasificación (sigue el partido en directo en As.com).
Con la deuda pendiente de puntuar como visitantes, los babazorros vuelven al cobijo de una afición que llenará el coliseo alavesista para buscar el tercer triunfo en tres partidos como local. En cambio, tendrá una baja importante que no quiso desvelar. Semana tranquila en el Alavés después de varios días sin seis componentes de la primera plantilla ya sea por lesiones o por convocatorias de las selecciones nacionales. Habrá que ver si García Plaza mantiene a Rafa Marín en el once inicial o si vuelve Sedlar, que estaba realizando un inicio de competición sensacional. Por lo demás, pocos cambios previstos.
El estadio se va a llenar. Varios días ya con el cartel de “no hay billetes”. Hay casi 18.000 socios (bastantes por compromisos con instituciones o patrocinadores) y apenas se ponen a la venta 2.000 o 3.000 localidades en cada encuentro. El día de Osasuna, seguramente, ocurrirá lo mismo. Se espera cordialidad y convivencia en las gradas en ambos casos. Una fiesta del fútbol vasco a fin de cuentas.
El Athletic, que goza de esa cuarta plaza que veía con prismáticos tras saborearla en el parón mundialista en noviembre, llega pletórico, tras sumar diez puntos de los doce últimos. Acude sin el concurso de Nico Williams, baja por la lesión en el aductor mediano derecho sufrida en el España-Chipre. Tampoco está Nolaskoain.