Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BETIS - REAL MADRID

Un Betis huérfano frente a un Real Madrid desconcertante

Los de Manuel Pellegrini buscan sobreponerse a las importantes bajas de Fekir y Canales, almas verdiblancas. Rodrygo apunta a titular esta noche 
en un equipo cambiante.

Benzema, durante la última sesión del Madrid.
Sergio PérezEFE
Ampliar

Karim Benzema fue el futbolista que más valor generó en Anfield. Nueve días después quedó señalado como el menos productivo en el Clásico de Copa. El francés simboliza el momento del Madrid, capaz de ser una cosa y la contraria sin cambiar de semana. Con nueve tiros le hizo cinco goles al Liverpool; con 15 no le sirvió para tumbar a un Atlético con diez; con 13, todos fuera, cayó ante el Barça. En los dos últimos choques estuvo muy por encima de su media en posesión (62%), dato que en el fútbol llama a engaño, y muy por debajo en eficacia. Así que al Betis le espera un tiro al aire. A favor de los verdiblancos juega la fatiga del Madrid y el ambiente del Villamarín. En contra, las bajas de Pellegrini, porque en la cita no estarán sus dos mejores futbolistas, Fekir y Canales (sigue el partido en directo en As.com).

El francés se rompió el cruzado de su rodilla izquierda la semana pasada en Elche. En 2015, con Francia, tuvo la misma lesión en la derecha y tardó siete meses en volver. Canales, por su parte, sufrió una lesión muscular ante el Valladolid y no llega a tiempo para medirse con el Madrid. Ambos son los segundos máximos anotadores del equipo (seis goles por cabeza) y los armadores del juego verdiblanco, aunque el nivel de uno y otro no es el del curso pasado, en el que Fekir participó en el 50% de los tantos del equipo y Canales, en el 34%. En esta campaña, ninguno de los dos está entre los veinte futbolistas más influyentes de Primera en el aspecto ofensivo. Esta será la primera vez en que ni Fekir ni Canales estén en un partido de esta Liga. El anterior fue en abril de 2022 y el equipo se impuso a Osasuna por 4-1. Esas bajas podrían abrirle un hueco a Rodri, que entre los 10 y los 16 años probó las canteras de Madrid, Atlético, Espanyol, Barcelona y Deportivo para acabar en el juvenil bético.

El bache de Borja Iglesias

El Betis ha conocido también algunas buenas noticias. Rui Silva y el central Edgar volvieron a los entrenamientos esta semana, aunque no apuntan al once. Quién sí regresa como titular es Borja Iglesias, que ya tuvo sus minutos en Elche tras ser operado de un dedo de la mano. “Estoy feliz, en buen momento, y disfrutando. Me siento querido y valorado y tengo mucha sintonía con el juego”, confesaba esta semana a los medios del club. No siempre fue así. El Betis pagó por él 28 millones al Espanyol en 2019 y el comienzo fue descorazonador: tres goles en toda la temporada y un gran debate en el club.

Borja Iglesias, durante el último entrenamiento del Betis.
Ampliar
Borja Iglesias, durante el último entrenamiento del Betis. David ArjonaEFE

Luego, el compostelano le fue cogiendo el aire al equipo. Trece tantos en su segundo año, 19 en el tercero y diez más en este, aunque ahora pasa un bache. Solo ha hecho dos tantos desde el Mundial de Qatar, al que no fue. Su relevo natural, Willian José, ha ido perdiendo mucho protagonismo, y el recién llegado Ayoze Pérez, cedido por el Leicester, aún no se ha estrenado como goleador.

En cualquier caso, el Betis comenzó la jornada quinto, a dos puntos de Champions. Ahí acabó el curso pasado y con los 40 puntos que suma ahora estaba también a comienzos de marzo del 22. Los mismos resultados, pero con registros distintos. Hace un año era el cuarto equipo que más elaboraba sus goles. Ahora es penúltimo: emplea dos combinaciones y seis segundos menos. También ha reducido el número de pases y el de remates a puerta. En definitiva, un equipo más directo, pero igual de eficaz. Ahora lleva siete jornadas fuera de Champions, pero vuelve a rozar la zona tras tres victorias consecutivas. En su debe, su rendimiento ante los grandes: derrotas ante Madrid, Barcelona y Atlético. También echa de menos a Álex Moreno, vendido al Aston Villa. Su relevo, Abner, no ha ofrecido aún el mismo nivel.

La baja de Modric

En el Madrid se espera un giro ofensivo. Al choque saldrá con la presión de conocer el resultado del Barça-Valencia, aunque eso no cambiará su estatus de perseguidor. Vista la sequía de los dos encuentros posteriores a Anfield se espera a Rodrygo, que ya tuvo unos minutos ante el Barça después de su lesión. El Madrid necesita sus goles y los de Vinicius en un momento complicado para Benzema, que en los últimos tres partidos solo ha disparado tres veces. Dos, en Anfield, acabaron en gol.

Ancelotti dirige el último entrenamiento del Madrid.
Ampliar
Ancelotti dirige el último entrenamiento del Madrid.Sergio PérezEFE

En el centro del campo no coincidirán Kroos y Modric, que han compartido alineación 203 veces en partidos de Liga. En esta temporada lo han hecho en 16 ocasiones, pero Ancelotti ha limitado mucho su participación. Modric solo ha disputado completos siete partidos de 34. Kroos, 12 de 33. El croata, sancionado, descansará. Kroos, en cambio, formará parte de un centro del campo con Valverde y Tchouameni. El Madrid necesita que se ponga al día porque Camavinga asume demasiado riesgos en el puesto. Quizá vuelva al lateral izquierdo.

La figura de Pellegrini le pone cierta gracia al choque. Se ha enfrentado al Madrid 24 veces con cuatro equipos (Villarreal, Málaga, City y Betis) y solo le ha ganado en tres ocasiones, ninguna con los verdiblancos. Esa obra aún le falta al ingeniero.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
3 43 23 13 4 6
4 42 23 12 6 5
5 40 23 12 4 7
6 34 23 9 7 7
7 34 23 10 4 9
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 59 23 19 2 2
2 52 23 16 4 3
3 43 23 13 4 6
4 42 23 12 6 5
5 40 23 12 4 7
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
75.6