NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Eibar EIB
1
Stoichkov 9', Simic 81'
Finalizado

EIBAR 1 - CARTAGENA 0

Stoichkov mantiene la esperanza por el ascenso directo

Un gol del gaditano en un saque de esquina certifica la presencia de los armeros en el playoff y se acerca al Valladolid. El Cartagena, sin nada en juego, dignó la competición.

Actualizado a

Ipurua no para de creer en el ascenso directo. Algo que hizo con nervios, tensión y emoción hasta el último minuto. El Cartagena, que pone fin a su racha positiva de cuatro jornadas continuadas viendo la victoria, mostró su versión más competitiva. Con la permanencia en Segunda División ya sellada, pusieron contra las cuerdas a un Eibar que certifica el playoff de ascenso. Aunque su objetivo no se limita en eso. El solitario gol de Stoichkov tras un saque de esquina acerca al cuadro azulgrana al ascenso directo, que mantiene a tan solo un punto de distancia con el Valladolid. ‘Si se puede’ gritaba el feudo eibarrés nada más escuchar el pitido final del árbitro, consciente de que el final se acerca y están rozando la cima.

En una mañana nublada como la que acontecía en Eibar, los goles y el juego de su equipo parecieron despejar el cielo de Ipurua mostrando los primeros rayos de sol. Un rayo de esperanza que simboliza la ilusión de todo el municipio armero. Con la conclusión de la campaña a la vuelta de la esquina, las sensaciones acompañan a un club acostumbrado a morir en la orilla. Esta vez será la vencida, creen firmemente unos aficionados que se encargaron de dar voz y colorido a un encuentro vital en las aspiraciones azulgranas. “Herri baten nortasuna” rezaba el tifo que lucía detrás de la portería defendida por Luca Zidane. Ese sentimiento de pertenencia fue el que sus jugadores mostraron nada más arrancar la contienda.

Desde los primeros compases del encuentro, el combinado armero salió a buscar a un Cartagena, que a pesar de estar matemáticamente salvado, dignó la competición dando muestras de ser un equipo competitivo y vigoroso. A los 10′ Stoichkov ya se había adelantado en el electrónico. Vencedor, desde el saque de esquina, colgó un balón medido, que tras ser peinado por Arbilla acabó siendo introducido en la portería por el gaditano. Con algo de suspense, el colegiado acabó dando validez a un tanto que había sido anulado por fuera de juego. Ipurua comenzó a disfrutar con el desempeño de sus jugadores y, entre todos, continuaron avasallando a Raúl Lizoain.

Stoichkov regresó a tener dos ocasiones manifiestas de gol cuando se plantó solo ante el guardameta albinegro en dos ocasiones. En la primera el pie de apoyo le jugó una mala pasada, mientras que en la segunda el ‘19′ optó por asistir a Sergio León, pero este se topó con el poste. El mismo delantero cordobés, que hoy reemplazaba a un Bautista lesionado, tuvo una nueva oportunidad para ver portería. Aunque no pudo aprovechar el gran Mario Soriano al estar demasiado escorado. Desde esa acción, el Efesé se hizo con la posesión, a la par que empezó a amenazar, sin generar peligro, a Luca. Arnau Solá y Andy en zonas interiores, lograron superar líneas mediante sus conducciones, pero los posteriores centros laterales no encontraron a Ortuño.

Tras el paso por vestuarios, el choque ganó en intensidad. Etxeberria tuvo que sustituir a Stoichkov, de forma obligada por malestar (ha estado toda la semana con fiebre), y Konrad entró en su lugar. En los albinegros, Calero apostó por mantener a los 11 elegidos y dos acercamientos peligrosos a punto estuvieron de darle la razón. Ni el centro envenenado de Solá ni el contragolpe liquidado por Alarcón pudieron hacer la igualada. La tendencia negativa en los azulgranas continuó dando de sí. En el día en que Nolaskoain, regresó por lesión, el Eibar tuvo que lamentar otra baja por problemas físicos. Tejero, debido a sufrir molestias musculares, también fue sustituido. En esas, el conjunto cartagenero proseguía avanzando metros a la vez que Ipurua quedó silenciada. Por poco tiempo.

Las internadas de Konrad, primero en banda izquierda y segundo en la derecha, volvieron a levantar el ánimo de la grada. En una hinchada que calmó los nervios mientras empujaban a sus jugadores en busca de una victoria que no parecía producirse. Mario lo tuvo en sus pies, pero se quedó sin piernas para definir antes de salir ovacionado por su público. El escaso resultado mantuvo la tensión hasta el último instante. Simic, en el banquillo, fue expulsado por protestar al asistente. Pero para ascender hay que saber sufrir. Con el pitido final, la hinchada se desgañitó la voz con gritos de ‘si se puede’. El desenlace volverá a tener lugar en Ipurua. Después de la visita a El Molinón, el ascenso directo se decidirá ante el Oviedo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Eibar
Cartagena

Cambios

Konrad de la Fuente (45', Stoichkov), Darío Poveda (56', Luis Muñoz), Arnau Ortiz (56', Tomás Alarcón), Mikel Rico (56', Jairo Izquierdo), Peru Nolaskoain (57', Unai Vencedor), Juanjo Narváez (66', Alfredo Ortuño), Yacine Qasmi (66', Sergio León), Rober Correa (66', Álvaro Tejero), Diego Moreno (75', Arnau Solà), Quique González (88', Mario Soriano)

Goles

1-0, 9': Stoichkov

Tarjetas

Arbitro: José Antonio López Toca
Arbitro VAR: Saúl Ais Reig, Marcos Daniel Saenén Álvarez
Tomás Alarcón (2',Amarilla), Alcalá (16',Amarilla), Alfredo Ortuño (30',Amarilla), Damián Musto (37',Amarilla), Simic (81',Roja)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 70 40 19 13 8
2 69 40 20 9 11
3 68 40 20 8 12
4 65 40 16 17 7
5 64 40 18 10 12
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 57 40 16 9 15
12 52 40 14 10 16
13 51 40 14 9 17
14 49 40 12 13 15
15 47 40 11 14 15
Normas