Vuelve el viejo Grimaldo
El valenciano, tras una temporada jugando como un carrilero muy ofensivo, regresa al puesto de lateral izquierdo clásico en la Selección.
Tras pasar por todas las categorías inferiores de la Selección (fue campeón de Europa con la Sub-19 en 2012), a Alejandro Grimaldo (Pobla de Vallbona, Valencia; 1995) no le ha llegado la llamada de la Absoluta hasta esta temporada. Debutó en noviembre, cuando sumaba 7 goles y 5 asistencias en el que ya estaba siendo el equipo revelación de la temporada, el Bayer Leverkusen. Un equipo en el que él estaba siendo una pieza clave... pero como carrilero.
Solo así llamó la atención de la Selección. Sin embargo, con España será lateral izquierdo clásico. Un detalle que el propio Grimaldo no ve un problema: “He jugado toda mi carrera en línea de cuatro y también he hecho muchos números. Los laterales de hoy en día tiene que aportar ofensivamente porque sorprenden llegando desde atrás y ese es mi punto fuerte”. No hay más que ver el mapa de calor del Leverkusen de esta temporada para ver que la zona de acción de Grimaldo ha estado más cerca del área contraria que de la propia.
Y Grimaldo tiene razón sobre que antes de ser carrilero ya hacía números. En su última temporada en el Benfica, la 2022-23, marcó 8 goles y repartió 16 asistencias, pero seguía siendo invisible para la Selección. Él mismo creía que no se era justo con él: “Igual no tuve las oportunidades que yo pensaba que merecía”. Y lo explica: “Este año he tenido más repercusión”. Este último detalle cree que es lo único que ha cambiado en él.
Repasando la historia de la selección, podría tener motivos para sentirse injustamente tratado. Tras salir del Barça (Jordi Alba hacía imposible ganarse el puesto a un canterano), llegó al Benfica y desde 2016 fue indiscutible. Un ídolo en Lisboa mientras que en España no tenía esa consideración. En estos ocho años, han debutado antes que él Marcos Alonso, Gayà, Reguilón, Cucurella, Balde o Fran García. Todos de la Liga o la Premier, mientras que Grimaldo, con cuatro títulos de liga y alcanzando los cuartos de Champions dos veces, pasaba desapercibido para la RFEF.
Ya ha olvidado esos años y el futbolista valenciano tiene claro que no es solo un jugador ofensivo. Su temporada en el Leverkusen ha sido escandalosa y ha jugado en varias posiciones en el campo. Aunque en la mayoría de onces aparecía dibujado como carrilero, actuaba a veces de interior, con mucha presencia en el juego por dentro. En los últimos partidos de esta campaña, incluso como extremo en un 4-2-3-1. “Soy un lateral ofensivo, pero tengo claro que soy defensa”, terminó por aclarar en el Media Day de la Selección. Un cambio de registro que recuerda a sus versiones anteriores a llegar a Alemania, pero que no le hará sacrificar su potencial ofensivo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.