Villarreal fulmina a La Rojita
Un hat-trick del delantero colombiano y una decisión inexplicable del árbitro en el descuento, que sacó del área un penalti claro a Rayane, eliminan a España.


Con sus armas y con la ayuda final del árbitro, Colombia eliminó a España en los cuartos de final del Mundial Sub-20. Un hat-trick de Villarreal, delantero que ha estado en la agenda del Atlético, y una decisión inexplicable del árbitro en el descuento, que sacó del área un penalti a Rayane que parecía claro que se había producido dentro, acabaron con la travesía de La Rojita en Chile. La fragilidad defensiva, clave en la derrota de los de Gallardo.
No hubo sorpresas en ninguno de los onces. Los mejores de cada equipo estuvieron sobre el campo desde el inicio. Solo faltaba el sancionado Simón García en Colombia para ver los onces de gala de Gallardo y Torres al completo. Concesiones, las justas. Tensión, la máxima. Desde el minuto uno. España arrancó con una presión muy adelantada que, inevitablemente, implicó riesgos. Eso hizo que en el primer cuarto de hora hubiera llegadas en las dos área. Ninguna implicó a los porteros, pero la sensación que daba ritmo del juego era de partido grande.
La Rojita volcó más el juego por el lado de Virgili, un incansable en el arte del desborde, y Pablo García aprovechó que el del Mallorca acaparó la atención de la defensa colombiana para hacerse invisible en la zona de remate. El bético y Rayane, otro verso libre, fueron los primeros en probar suerte, pero sus disparon sonaron más a advertencias que a amenazas. El dominio de España en la primera media hora no se vio reflejado en el marcador y Gallardo intentó romper la igualdad con una tarjeta de VAR. El técnico pidió la revisión de una mano en el área tras un toque de de Pablo con el tacón que fue interceptado por Mosquera, pero había poco donde rascar. El estadounidense Joe Dickerson decretó, con razón, que Mosquera tenía el brazo en posición natural y España perdió una revisión.
Acto seguido, en la primera llegada clara de Colombia, Barrera llegó hasta línea de fondo y centró atrás para que Villarreal, el hombre gol de los cafeteros, rematase de forma implacable en el área pequeña. Un varapalo para La Rojita que pudo ser mayor si Fran González, un mintuo después, no hubiera evitado el 0-2 tras un disparo de Perea a la contra.
Segunda parte de locura
Le tocó remar a a España tras el descanso. Colombia, con el partido en su escenario ideal, siguió la ley del fútbol el pie de la letra: si te adelantas ante un equipo con más calidad, lo que toca es defender con todo y salir a la contra. Un mandamiento inquebrantable.
Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Ante la táctica, la técnica. La Rojita empató antes de la hora de juego con una jugada en la que brillaron las cualidades de sus protagonistas. Pablo, con ojos en la nuca, recibió de espaldas en la derecha y esperó a que Fortea le pasara por la banda como un cohete para dársela al espacio. El lateral, un huracán, centró de primeras para que Rayane, un llegador puro, rematara de primeras y empatara el partido. La euforia se adueñó de la Sub-20, que remontó en cuatro minutos el partido gracias a Virgili. El extremo recibió en la banda, buscó la pared con Rayane, cuyas intenciones hasta ayer habían sido mejores que sus definiciones, y ajustó su disparo a la escuadra tras adentrarse en el área.
Ipso facto llegaron dos malas noticias para España. Primero Villarreal empató rápidamente con otro remate de primeras tras cogerle la espalda a Cuenca y luego Gallardo perdió las tarjetas VAR al reclamar una roja por un codazo a Rayane que el árbitro rearbitró como amarilla.
Noticias relacionadas
Quedaban 12 minutos y había que meter revoluciones en ataque y calma en la defensa. Mella sustituyó a Virgili y Cristian al amonestado Fortea. Al poco de entrar, al césped, el del Depor puso un balón de gol cantado a Pablo García, cuyo remate detuvo milagrosamente Jordan. Una parada con valor gol. Porque lo que perdonó España no lo perdonó Colombia, que en el último minuto del tiempo reglamentario se las arregló para volver a poner a Villarreal delante de Fran González. El colombiano, de nuevo, no falló. En el descuento, España soñó con la prórroga tras un penalti claro a Rayane que por razones desconocidas, tras revisión, el árbitro señaló como falta al borde el área.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Fran González
- 5 Andrés Cuenca
- 16 Jesús Fortea (75')
- 3 Julio Díaz (94')
- 6 Izan Merino
- 12 Thiago Pitarch (94')
- 7 Rayane Belaid (94')
- 8 Rodrigo Mendoza
- 10 Iker Bravo
- 19 Jan Virgili (75')
- 17 Pablo García
- Banquillo
- 4 Álvaro Cortés (94')
- 21 Vicent Abril
- 13 Raúl Jiménez
- 9 Adrián Liso (94')
- 15 Cristian David (75')
- 14 Joel Roca (94')
- 11 David Mella (75')
- 20 Diego Aguado
- 18 Peio Canales
- 2 Pau Navarro
- 1 Jordan García
- 15 Yeimar Mosquera
- 4 Julián Bazán
- 17 Juan Arizala
- 3 Carlos Sarabia
- 6 Elkin Rivero (60')
- 19 Kener González
- 14 Jordán Barrera (42')
- 21 Neiser Villarreal x3
- 10 Óscar Perea (60')
- 20 Joel Canchimbo (79')
- Banquillo
- 11 Jhon Rentería (60')
- 9 Emilio Aristizábal
- 12 Alexei Rojas
- 13 Luis Mena
- 16 Joel Romero (60')
- 8 Royner Benítez (79')
- 5 Weimar Vivas (79')
- 18 José Cavadía (79')
- 7 Luis Landázuri
Cambios
José Cavadía (42', Jordán Barrera), Joel Romero (60', Óscar Perea), Jhon Rentería (60', Elkin Rivero), David Mella (75', Jan Virgili), Cristian David (75', Jesús Fortea), Weimar Vivas (79', Joel Canchimbo), Royner Benítez (79', José Cavadía), Álvaro Cortés (94', Julio Díaz), Joel Roca (94', Rayane Belaid), Adrián Liso (94', Thiago Pitarch)
Goles
0-1, 37': Neiser Villarreal, 1-1, 55': Rayane Belaid, 2-1, 58': Jan Virgili, 2-2, 63': Neiser Villarreal, 2-3, 88': Neiser Villarreal
Tarjetas
Arbitro: Joseph Dickerson
Jesús Fortea (64',Amarilla), Carlos Sarabia (70',Amarilla), Neiser Villarreal (74',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar