NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Villar: “Si hubiese sabido lo de Negreira, no dura un segundo”

El expresidente de la RFEF ha afirmado en El Larguero que “mucha gente del fútbol” le ha llamado para pedirle que se presente a las elecciones de la Federación: “Lo he valorado y ya tengo la decisión”.

Ángel María Villar.
DENIS BALIBOUSEREUTERS

El expresidente de la RFEF, Ángel María Villar, ha analizado en El Larguero de la Cadena SER la actualidad de la RFEF, el Caso Rubiales, el Caso Negreira y el Caso Soule. “Lo de Rubiales no me gustó”, ha explicado antes de hablar de Negreira y el Barcelona. “Era uno más de los que decidían los ascensos y descensos. Si lo hubiese sabido, no dura ni un segundo”, ha detallado. Además, ha anunciado que “mucha gente del fútbol” le ha llamado para pedirle que se presente como candidato a la presdencia de la Federación: “Lo he valorado y ya tengo la decisión”.

Mundial femenino: “Vi todos los partidos con mi hijo. Vi la final y vi los hechos que ocurrieron. Hay que felicitar a las campeonas del Mundo. Pero desgracia no se ha hablado lo que se tenía que haber hablado. También hay que felicitar a las personas que estuvieron detrás de las futbolistas y a la RFEF. El trabajo del futbol femenino viene de lejos. Ha habido un trabajo continuado de mucha gente. Estas jugadoras, señoras y señoritas nos han hecho campeones”.

Rubiales: “No son situaciones agradables. Creo que faltó un autocontrol del ser humano presidente. A mí también me ha pasado. Me pasó en la final del Mundial de 2010. Estaba con mi mujer y me dio tanta alegría que le dije a mi mujer que iba al cuarto de baño. Allí grité. Saludé al presidente de la Federación neerlandesa y me fui a mi sitio y con todos los representantes. A nosotros nos pagan por gestionar muchas cosas en la RFEF. Y una es el estar en los sitios y saber estar. Pero eso a todo presidente. Hay que estar en los sitios y para eso hay que viajar mucho con un gran sacrificio familiar y personal. Creo que en ese momento el presidente perdió el control y actuó como actuó”.

Peticiones de las jugadoras: “No hemos tenido la ocasión de felicitar a las jugadoras. Las discusiones que han tenido con la Federación se están magnificando, la Federación quiere al fútbol femenino y las jugadoras no quieren mal a la Federación. Tienen que llegar a un acuerdo. Nosotros no somos los únicos que han tenido problemas con las jugadoras. Dinamarca, Suecia, Alemania, Estados Unidos. No somos unos bichos raros. Lo que piden las jugadoras son elementos normales y condiciones normales. Cuando dicen equipar a las jugadoras y jugadores tengo que decir que sí, que es el ideal. Pero algunas veces no se puede llegar a eso. No ha sido correcto, porque no ha sido correcto y se ha equivocado, y es una falta de control del presidente. Puede ser que en algún comunicado no hayan estado acertados con esa jugadora que ha sido campeona del mundo y que es una señora que ha entregado todo”.

Dimisión tras los gestos: “Le conozco porque le he tenido cinco años en la Junta Directiva. Rubiales me vino a hablar en mi último mandato para preguntarme qué iba a hacer. Y le dije que iba a ser el último mandato y me dijo que cómo le veía de presidente. Le dije que tenía unas cualidades que podía ser, pero que tenía que nacer del momvimiento federativo, como a mí me pasó. Yo no fui y dije quiero ser presdiente. A mí me propusieron”.

Gestos de Rubiales en la final del Mundial: “Hay una actitud no correcta que es la de tocarse las partes en el palco. Eso me afectó muchísimo. Y después la actuación con el beso con la jugadora. No me gustó. Yo creo que no lo haría. Puedo comprender que pierdes el control cuando tienes ese éxito. No quiero justificar nada. Lo que vino después fue otra equivocación. Le hecho mucha culpa a los asesores, pero algunas veces no nos dejamos asesorar. Hay personas que quieren lo mejor para ti y hay que hacerles caso. No se tenía que haber producido el intentar convencer a la futbolista. No me gusta que hayan salido unas declaraciones ante la Fiscalía y nadie diga nada. Vamos a dejar que actúe el juez y diga lo que tenga que decir. El ser humano tiene derecho a defenderse. El juez es el que tiene que decir si ha habido o no agresión sexual”.

Dimisión: “Él dijo por qué dimitió. Por no hacer daño a su famalia, a la RFEF y por la candidatura del Mundial. Si lo ha dicho él yo no voy a meterme si es lo que él siente. No me ha llamado, pero sí que estaría dispuesto a ayudar al ser humano porque yo he sufrido algo similiar. Yo sé lo que se sufre, lo que te pasa en el alma. Yo sé cuando montones de personas que eran amigos ya no lo son. A mí me pasó, me abandonaron montones de personas. Para mí lo peor que le ha podido pasar al señor Rubiales es la denuncia de presidentes de las federaciones autonómicas que en dos días cambian de criterio. Cuando Jenni va y lo denuncia contra la fiscalía. Cuando hay una declaración de jugadores de la Selección, esto le ha tenido que doler muchísimo. Cuando me retiran de presidente de la Federación no me sancionó el fútbol, a mí me retiró la Administración. A él, bajo mi concepción, mi formación y mi alma estas cosas le han tendo que hacer mucho daño. Y también pienso que se ha extralimitado la información. Nunca he visto que los informativos abrieran con esa noticia. Hasta el otro día en el Parlamento escuché a dos parlamentarios sacar el tema del señor Rubiales. Se proyectó a todos los medios de comunicación del mundo, en mi caso solo a los españoles”.

Si se imagina dando un beso a una jugadora: “No, creo que es un error. Uno de los temas fundamentales es que eso y tocarse los genitales lo vio todo el mundo. Lo mío no. Esos hechos los vio todo el mundo y le señalaron”.

Sucesor de Rubiales: “Una de las cualidades que tiene que tener es querer hacer deporte, amarlo. El segundo es conocerlo. El tercero es el sacarifico personal y familiar. Yo he tenido que estar en Johannesburgo y al día siguiente en Bruselas. Y he desayunado, comido y cenado en distintos paises muchos días. Trabajaba por el mundo del fútbol en todos esos lugares en los que tengo que estar. Esa persona también tiene que ser humilde, conciliar. Aguantar la crítica feroz y las querellas criminales. Saber mil palabras en inglés. Puede conocerlo una persona de fuera de la organización pero que es del fútbol, y una de dentro de la Federación”.

Sistema de elección del presidente: “El actual sistema que hay es muy bueno porque ha durado treinta y tantos años. En la época de Roca, cuatro años antes de estar yo, ya se aplicaba un sistema similar al que tenemos. Este sistema y estructura de cómo se elige al presidente de la Federación, el deporte español, no solo el fútbol, ¿ha ganado títulos? Muchos. Es uno de los elementos para ganar, hay muchos. Cómo se elige al presidente, cómo se estructura una organización... Yo no digo que sea lo fundamental, pero no me cambie el sistema porque se haya equivocado una federación, qué culpa tienen las demás federaciones. Cualquier presidente de federación autonómica tiene las competencias que la ley le da. Y la ley la hace el parlamento de esa Comunidad. Los presidentes de federaciones están ahí porque yo tuve una época, que creo acertada, en la que incluí a todos”.

Negreira: “No tenía poder de decidir en los árbitros. Una de las funciones es nombrar sus vicepresidentes por si falta. Está el Comité de Árbitros, que es la Junta Directiva de los árbitros y él es uno más. Entonces en el Comité Técnico de los Árbitros él es un miembro más en lo que dice los estatutos de la Federación. Pero no designaba árbitros. Cuando él estuvo había dos sistemas. Él no estaba ni en los tríos en el ordenador. Él no decidía en los árbitros, ni en ascensos ni descensos. Era uno más de los que estaban allí. Había siete u ocho que podían tener una opinión diferente a él. Entre ellos Negreira tenía capaz de opinar. Él era uno más de la lista. El que eleva la lista de árbitros internaciones es el presidente de la Federación, y luego la FIFA nombra a los que considere”.

Pagos del Barcelona: “No tengo ni idea. Esto también lo está investigando un juez y sería una frivolidad opinar. Lo que sí sé es que si lo hubiésemos sabido tanto Victoriano [Sánchez Arminio] como yo, el señor Negreira no dura un segundo. ¿Cómo voy a saber que le están pagando? ¿Pongo un detective? Por favor. Cuando lo supe me dio tristeza, sobre todo por Victoriano. Ha sido el mejor presidente del Comité Técnico de Árbitros. Y alguna vez, como todo dirigente, nos hemos equivocado, pero él no sabía que el Barcelona le estaba pagando y yo tampoco. No sé qué buscaba el Barcelona pagándole. Aunque no hubiese dado datos de informes arbitrales, es que no puede haber ninguna relación. Ni vender manzanas, no puede ser. No voy a meterme donde no me llaman porque lo está investigando un juez. No me hubiese sorprendido que si hubiera pasado ahora no se hubieran enterado, porque es una cuestión privada que no te enteras, durante los años que sean. Lo saben los afectados. Hubiera durado un segundo. A mi me calificaron muchas personas sin que el juez todavía haya dicho que soy un corrupto. ¿Yo tendré una presunción de inocencia? ¿A Negreira le han condenado? La calificación jurídica que dé juez es la que vale. Son diferentes jueces, habrá que esperar al final. No puedo opinar sobre Negreira porque hay una presunción de inocencia y se está investigando. El juez ahora ha dicho cohecho, pues cohecho. Pero el juez de instrucción, si va a sala a la vista oral hay otros jueces. A Sandro Rosell le metieron en la cárcel dos años y luego le absolvieron”.

Si le parece correcto que el estamento arbitral sea independiente: “Los árbitros son independientes donde deben serlo, en el césped. Y son totalmente independientes, nadie les indica lo que tienen que hacer. Porque son unos grandes profesionales que se saben las reglas del juego, que saben enfrentarse a los partidos más complicados. Ahí tiene que ser independiente y lo demás son organizaciones que no mandan en lo que tiene que decir el árbitro. Los árbitros nos dicen cómo se juega el fútbol. Y son totalmente independientes”.

El VAR y su relación con los medios: “El VAR ha mejorado algunas cosas, otras no. En la FIFA voté en contra del VAR, luego me he convencido de algunas cosas. Soy una persona que por desgracia para mí no he sido bien conocido por los medios de comunicación, y la culpa la tengo yo. El culpable de que no me dieran cariño, que no me tienen que dar, que he soportado querellas criminales de denuncias falsas. Yo nunca menosprecié a los medios, otra cosa es que no les hiciera caso. Es diferente hacer estas declaraciones siendo presidente que no serlo. Es bueno que un presidente en activo dé explicaciones, pero me he equivocado. Pero también le digo una cosa, 30 años. En mi gestión con los medios de comunicación me he equivocado. Lo que no acepto sobre el dirigente es que un chaval de 25 años califique a un empresario que se mete a presidente del club y le diga que es malo cuando toda su vida ha estado trabajando por mantener a una empresa y a los trabajadores”.

Situación personal: “Ser presidente de la Federación y la crítica va unido. Vivo de la pensión, 2.400 euros que me paga el Estado. Me paga por hacer el bago (ríe). Sigo teniendo embargadas cuentas y bienes, todo. Vivo de mi mujer”.

Su detención por la Guardia Civil: “Fue un día triste, lloré en el calabozo. De la noche a la mañana que seas presidente de la Federación y te metan en un calabozo, te descalifiquen y se proyecte en todos los medios de comunicación españoles lo que has hecho sin verdaderamente hacerlo, pues qué voy a hacer. Después esperar seis años de instrucción y vamos a ver qué pasa en el juicio. Me han ejercitado cinco acciones criminales y cuatro se han archivado. El caso Recreativo de Huelva, el Caso Haití, la querella de retraso de las elecciones y la querella de un equipo murciano, todas archivadas. Solo me queda Soule. Espero que me archiven o me absuelvan porque no he hecho nada. Por supuesto se pueden equivocar. Las calificaciones de delito que tengo mire a ver si no vienen en casi todos los expedientes que se abren nuevos a ciertas personas famosas. Quiero decir que se repite la historia. A Blatter, a Platini, a Infantino, a los presidentes del Barcelona le han presentado acciones criminales y ahora están archivadas. Nosotros somos gente conocida. Confío en mi inocencia y en la justicia. Me condenó el Tribunal Supremo cuando me destituyeron de presidente de la Federación. Y sí tenía razón, porque el Tribunal Supremo se puede equivocar. Creo en la justicia pero, ¿por qué hay recursos en la justicia? Porque se pueden equivocar. Cuando el Tribunal Supremo me inhabilitó, se equivocó. No me aplicó ningún atenuante. En 60 años he sido todo en el fútbol. ¿Usted cree que no soy merecedor de un atenuante dando toda mi vida?”.

Desvío de dinero del Caso Soule: “Ese dinero se dedicó al arbitraje, a comprar trajes para los árbitros de Segunda División B, para formar a las árbitras del arbitraje femenino. Sí hay facturas, lo tienen en autos. No haga caso a las filtraciones interesadas”.

Cómo fueron los 12 días que estuvo en la cárcel: “No fueron agradables, pero dentro de lo desagradable hicimos amistad con otros presos, teníamos tertulias. No bien, pero haces relación y tienes alguna experiencia. Cuando me marché los presos te piden la ropa, y me pidieron el chándal y se lo di. Dentro del mal, una buena experiencia. Me preocuparía poder volver a prisión, pero como creo que no voy a volver porque no he hecho nada. Para ti es duro pero más para la gente que te quiere. Y luego ves quién te va a visitar a la cárcel. Lo pasas mal pero los que más lloran son los que te quieren”.

De la Fuente: “Es muy bueno, y además nos ha hecho campeones de la Liga de Naciones. Es de las cosas que hay que felicitar al presidente actual, y presentar la candidatura del Mundial y ganarla. Mi seleccionador favorito han sido todos los que he tenido. El que mejor resultados ha tenido ha sido Vicente del Bosque. Pero he tenido buenos. El otro día uno de ellos me dijo que el mejor presidente que ha tenido era yo, y me dio alegría. Clemente el otro día dijo sobre Rubiales que deseaba que fuera a la cárcel. Clemente me quiere, me vio sufrir y cómo lloré yo y mi familia. Él vio todo lo que pasó, y a mí no me gusta que nadie sufra. Y no lo deseo, pero si Clemente dijo eso es porque me quiere, me vio llorar y me vio en la cárcel”.

Mundial 2030: “Fue un acierto el presentar la candidatura del 2010 y perderla porque los que presentamos entonces la candidatura nos han dado un Mundial. Yo no hubiese presentado la candidatura de España. Porque Uruguay es un país hermano, ha estado el Imperio español durante muchos siglos. Allí se inauguró el Mundial y no les podemos chafar. La habría presentado más tarde. La FIFA lo ha arreglado y hay que felicitar al presidente. Me ha llamado mucha gente para que me vuelva a presentar a la presidencia de la RFEF. Lo he valorado y ya tengo la decisión. Me lo ha pedido gente del fútbol”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.