SELECCIÓN SUB-21 | SERGIO GÓMEZ
“Vamos a ganar el Europeo”
Sergio Gómez atiende a AS antes de disputar el Europeo Sub-21 de Georgia y Rumanía con una ilusión enorme por el torneo y después de formar parte de esta histórica temporada del Manchester City.
Sergio Gómez (Badalona, 2000) es un veterano en las convocatorias de la selección española en categorías inferiores. Desde la Sub-15 a la Sub-21 ha ido subiendo peldaño a peldaño por la escalera que lleva hacia la Absoluta. Fue campeón de Europa con la Sub-17 y con la Sub-19 y ahora, en el Europeo que se avecina, tiene la oportunidad de lograr el triplete. Al igual que ha hecho con el Manchester City, con menos protagonismo del deseado pero muy centrado en seguir creciendo y teniendo cada vez más minutos con Guardiola.
Siendo campeón de Europa, sus compañeros de Selección le harán menos bromas y le tratarán con más respeto…
(Risas) No, por suerte me siguen gastando bromas. Yo también soy bromista y me gusta ese juego. Me han recibido muy bien y les agradezco las felicitaciones.
Su celebración habrá sido menos efusiva que la de Grealish…
Sí. Desde luego. Yo me controlé porque sabía que tenía que venir a la Selección y preparar bien un campeonato de Europa. Él también iba a la selección pero lo ha festejado bien.
¿Hubo mucho desmadre en Estambul tras el partido?
No. Allí fue tranquilo. El partido acabó tarde y estábamos cansados. El club había preparado algo pero fue muy calmado.
Más que ganas, ¿había obsesión en el club por conseguir la Champions?
Yo diría que la palabra era ilusión. Se había perdido una final poco tiempo atrás, muchos jugadores habían ganado ya varias ligas y la gran ilusión era la Champions. Yo lo noté muchísimo desde el primer partido y esas ganas fueron fundamentales para que todo saliera bien.
Usted ha jugado menos de lo que esperaba, ¿eso le hace sentirse menos partícipe del éxito colectivo?
No. En absoluto. En un Europeo Sub-21, que es una competición corta, a lo mejor hay compañeros que se quedan sin jugar, pero el título se lo van a llevar a casa igual. Yo estoy agradecido por los minutos que me ha dado el míster y me siento igual de partícipe que los que han jugado más.
Jugando con cuatro centrales atrás lo tiene más difícil, ¿le consuela que un lateral top mundial como Walker fuera suplente en la final?
Es el estilo que ha utilizado Guardiola durante la temporada. Metía a Stones por dentro y esa era la posición en la que más me veía. Sólo podía jugar uno acompañando a Rodri y el habitual era Stones. Cuando podía, me daba algunos minutos y está claro que el sistema que ha empleado ha dado resultado.
¿Qué tal es Haaland en el día a día?
Es increíble. Muy profesional. Cuida al máximo todos los detalles. La alimentación y el descanso son básicos para él. Toma leche y dice que viene directamente de las vacas recién ordeñadas. Es muy perfeccionista y cuidadoso con todo y eso es lo que marca la diferencia. Además, es un jugador con hambre. Siempre quiere más.
¿Qué otro jugador del City le ha impresionado en la convivencia diaria de entrenos y partidos?
Rodri. Él es la clave para que el equipo funcione y es el que más me ha sorprendido. Lo había visto muchas veces pero de cerca impresiona. Es casi imposible quitarle el balón, siempre te ofrece la ayuda, no falla en los pases y todo lo que hace es con sentido y mirando por el equipo.
¿Es el mejor mediocentro del mundo?
Para mí sí. Sin duda. No porque lo diga yo sino porque lo ha demostrado.
Dígame otro que le haya impactado.
Uno que puede sorprender un poco es John Stones. Me ha sorprendido mucho. El míster lo puso en una posición nueva para él y lo ha hecho espectacular.
¿Qué le dice Guardiola? ¿Qué expectativas hay de que su situación mejore la próxima temporada?
No he hablado con él sobre la próxima temporada, pero yo quiero quedarme allí. Voy a ir desde el primer día de la pretemporada con muchas ganas para demostrarle que puedo tener más minutos y voy a intentar ponérselo lo más difícil posible.
¿No se plantea en ningún caso una salida, aunque sea en forma de cesión?
La idea es quedarme allí. Es mi deseo.
Ahora llega el Europeo, ¿el objetivo puede ser otro que no sea ganar?
No. Queremos el título. Tenemos que ir centrados en dar el máximo en cada partido y no ocultamos que el objetivo es ganarlo.
Usted y algunos compañeros pueden ser los primeros en lograr ser campeones de Europa Sub-17, Sub-19 y Sub-21, ¿supone un desafío y un aliciente añadido?
En total creo que somos cinco jugadores y el míster (Santi Denia). Nos hace mucha ilusión. Es algo que venimos hablando desde que empezamos la fase de clasificación. Tenemos un grupo de Whatsapp y las conversaciones sobre esto han sido habituales. Ha llegado el momento, nos estamos preparando bien y estamos mentalizados para ir muy fuertes desde el primer instante. Hay rivales muy potentes pero el reto es ganar y, de paso, conseguir ese triplete.
¿Volver a la Selección es una ocasión para volver a sentirse importante?
Creo que no necesito reivindicarme, pero es una oportunidad de disfrutar y de poder ganar un título.
Otro acicate es poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de París…
Por supuesto. Es algo que nos hace mucha ilusión. De nuestra generación (año 2000) sólo podrán ir tres jugadores porque empezará a contar a partir de 2001, pero sería algo maravilloso poder estar en unos Juegos.
Con Luis De la Fuente, que le conoce bien, en la Absoluta, ¿se ve con más opciones de ir si juega más en su equipo?
Bueno, con él y con cualquier entrenador. Al final, es el objetivo que tenemos todos los que estamos aquí. Yo estoy muy agradecido a Santi y a Luis por todo lo que han confiado en mí durante estos años y sería bonito debutar en la absoluta con él.
¿Qué le pareció el España-Italia de la Nations League?
Hicieron un buen partido y lograron pasar a la final. Cuando nos juntamos para estos torneos siempre hablamos mucho de cuidar los detalles en los partidos porque muchas veces es lo que decanta la balanza. Así lo hicieron ante Italia y lo pueden repetir ante Croacia.
Espera Modric, con casi 38 años y siendo el líder de su equipo, ¿qué le sugiere este jugador?
Es un ejemplo. Yo amo el fútbol y viendo a jugadores así pienso que ojalá llegase yo así a esa edad. Seguro que se cuidará mucho y eso hace que esté en plena forma siendo un veterano.
Remate con su pronóstico para el Europeo.
Vamos para ganarlo. Tenemos una ilusión increíble, yo el primero y ojalá lo podamos conseguir.