Nations League | España - Suiza
Unas islas afortunadas
Tenerife disfruta de La Roja 28 años después. Asegurada la ventaja de campo en cuartos de final, De la Fuente rotará. La gripe ha golpeado a Suiza, descendida a la Liga B.
La última vez que la Selección española jugó en el Heliodoro Rodríguez López, Javier Clemente dirigía al equipo y el Tenerife militaba en Primera División. Veintiocho años han pasado desde entonces, tres Eurocopas y un Mundial permiten sacar pecho a La Roja en un panorama internacional que poco tiene que ver con el de aquellos días. España vuelve a jugar en Canarias (sigue el partido en directo en AS.com)y lo hace con los deberes hechos en la fase de grupos de la Nations League. Clasificada para cuartos de final y con la ventaja del factor campo para ese cruce en el bolsillo, los de Luis de la Fuente pretenden hacer disfrutar a la grada en un partido de solidaridad con los afectados por la DANA que asoló España hace apenas tres semanas. Ese partido también lo vamos a ganar.
Suiza, el rival, llega con las orejas gachas después de ver cómo el empate del pasado viernes ante Serbia le hacía descender a la Liga B del torneo. Los helvéticos suman tres derrotas seguidas en un grupo en el que a priori optaban a disputarle a España el liderato. El balance histórico frente a La Roja tampoco ayuda a subir los ánimos, pues solo vencieron en dos de los 26 partidos disputados, con cinco empates y 19 derrotas completando la tarta. Por si esto fuera poco, la gripe ha golpeado a la expedición helvética, incluido a su seleccionador, Murat Yakin.
Esta será la cuarta ocasión en la que España juegue en Tenerife; además del citado partido de 1996 (clasificatorio para el Mundial de Francia 98), en el que los de Clemente ganaron a Eslovaquia por 4-1 (goles de Pizzi, Amor, Luis Enrique y Hierro), también ganó un amistoso a Suiza en 1989 (2-1) y empató otro con Polonia (1-1) en 1994 preparatorio para el Mundial. Hay ganas de ver a ese equipo imparable que incluye a tres canarios: Pedri, Yeremy Pino y Ayoze. Los tres cuentan con muchas papeletas de estar hoy sobre el césped, en el que la rotación está asegurada.
La gripe golpea a Suiza
Para empezar, en la portería, donde Raya, que roza el notable desde que se erigió en titular ante la ausencia por lesión de Unai Simón, debería descansar; Remiro se antoja como el principal candidato a la titularidad, que también debería abrir las puertas a jugadores como Mingueza, Cubarsí, Paredes o Casadó, que confirmó su temporada de película al debutar con la camiseta de La Roja el pasado viernes en Copenhague.
Juegue quien juegue, la Selección, a la que se ha unido Barrios por las lesiones que dejó el partido en Dinamarca, mantendrá las hechuras que le han llevado al título en la Nations League y la Eurocopa en los dos últimos años, esa filosofía que escapa del patrón de épocas recientes.
Si uno echa un vistazo a las estadísticas de equipo en la presente Nations, La Roja no figura en el Top-5 ni en goles, ni en pases, ni en recuperaciones. Ni siquiera en posesión de balón, donde los de Luis de la Fuente son décimos con un 56,4%. Y aun así, brilla. En definitiva, otra manera de jugar, otro modo de llegar a la cima.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.