NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUIZA

Una Suiza afrancesada

El equipo de Yakin acabó ante Serbia con seis francófonos. No coincidían tantos futbolistas de esos cantones desde el Mundial 1994.

Monteiro y Amdouni, dos de los 'franceses' de la actual Suiza.
FABRICE COFFRINIAFP

El alemán es lengua oficial en 17 de los 26 cantones suizos. Tres de ellos los comparte con el idioma francés, que domina apenas en cuatro cantones: Ginebra, Vaud, Neucastel y el Jurá. No es de extrañar, por tanto, que en la mayoría de los vestuarios Nati se hable más teutón que ninguna otra cosa. Pero 30 años después, desde el Mundial de Estados Unidos 1994, la Suiza que terminó el partido contra Serbia el pasado viernes contenía una mayoría de futbolistas afrancesados: Aurele Amenda, Kevin Mbabu, Andi Zeqiri, Zeki Amdouni, Joel Monteiro y Dereck Kutesa. A Murat Yakin, el seleccionador, se le ha acusado de tener debilidad por esas denominaciones. Sus palabras tras el duelo, a pesar del descenso a la Nations League B, casi lo confirmaron: “Las entradas de Zeqiri, Monteiro y Kutesa fueron muy positivas”.

A Zeki Amdouni le compró el Burnley inglés del Basilea en el verano de 2023, a cambio de casi 20 millones de euros. Zeki se ha convertido en la gran esperanza en la reconstrucción helvética. Camino de los 24 años, que cumplirá en diciembre, los medios de su país consideran que la cesión que está pasando esta campaña en el Benfica no le permitirá crecer lo suficiente. No está siendo titular en Da Luz, aunque sus números no parecen para nada malos: tres goles y una asistencia en poco más de 300 minutos de juego con el club de Lisboa.

El Burnley lo tenía difícil para ceder a Amdouni a un equipo de menor categoría, porque allí cobra un sueldo desmedido. Una cárcel de oro para el punta de Ginebra, que ha marcado nada menos que tres de los últimos cuatro goles de su selección. Joel Monteiro, que debutó con Suiza precisamente ante España, hace unos meses, ha tenido también varias ofertas para marcharse del Young Boys de Berna. Todo indica a que emigrará pronto: pero deberá elegir muy bien el próximo destino.

Precisamente del Young Boys salió camino de Frankurt el gigantesco (1,97) central Aurele Amenda. El Eintracht le firmó en enero de este año a cambio de casi 10 millones, pero le dejó cedido en Berna hasta el final de la pasada campaña. Con apenas 21 años, el equipo germano le está dando poco a poco sitio en sus onces titulares y Yakin le hizo debutar, como titular además, ante Serbia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas