NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Una España un 61,6% nueva sólo un año y medio después

Apenas diez de los 26 jugadores que van a la Eurocopa acudieron al Mundial de Qatar. Por el camino, las retiradas de Busquets y Alba, las lesiones de Gavi, Balde y Yéremy; y las caídas de Asensio, Ansu, Llorente o Sarabia.

Lamine se abraza a Nico después de marcar en Tblisi.
IRAKLI GEDENIDZEREUTERS

Muchas cosas, hasta un 61,6% de la plantilla entre otras, han cambiado de la Selección que viajó a Qatar con Luis Enrique al mando hace año y medio y se estrelló de manera inesperada en octavos de final contra Marruecos. Sólo diez jugadores de los 26 repiten con vistas a la Eurocopa. Son Unai Simón, David Raya, Carvajal, Laporte, Rodrigo, Pedri, Ferran Torres, Dani Olmo, Nico Williams y Morata. Hasta 16 no han vuelto. Dos, los míticos Sergio Busquets y Jordi Alba, se han retirado de la Selección. Además, Balde, Gavi y Yéremy están lesionados, por lo que no estaban disponibles para Luis de la Fuente. Por decisión técnica, se han quedado fuera Robert Sánchez, Azpilicueta, Pau Torres, Eric Garcia, Guillamón, Carlos Soler, Koke, Asensio, Sarabia, Ansu Fati y Llorente. El centrocampista del Atlético estuvo en la prelista de 29, pero finalmente cayó de los 26 que han viajado a Alemania.

Después de algunas pruebas que no tuvieron continuidad como la presencia de Iago Aspas o Ceballos, Kepa en la portería; y David García y Pedro Porro (muchos de ellos protagonistas de la derrota en Escocia que tanto atacó la credibilidad del nuevo seleccionador), Luis de la Fuente encontró la base del equipo en la Final Four de la Nations League que se jugó la temporada pasada en Países Bajos. La nacionalización exprés de Le Normand le permitió juntarlo en defensa con Laporte. Y Nacho, que no había ido con Luis Enrique a la cita de 2022, tuvo minutos clave en la final. Navas, que no había estado en Qatar, se convirtió en un elemento importante en la derecha y jugadores como Merino o Fabián, que no habían tenido sitio en el Mundial, se revelaron como jugadores importantes contra Italia y Croacia. Morata cumplió y Joselu se convirtió en el ángel de la guardia con su gol a Italia.

El gran trauma de la temporada, además de Yéremy, ha sido la grave lesión de Gavi en Valladolid. Pieza importantísima del título del año pasado en la posición de enlace, aún le quedan por delante meses de recuperación. A cambio, el seleccionador ha recuperado a última hora a Pedri, mejor jugador joven de la Eurocopa hace tres años: y el revulsivo Fermín.

Pese a los 16 cambios, lo que sí se mantiene es la columna vertebral. Unai Simón, Laporte, Rodrigo, Pedri y Morata apuntan a titulares. El portero, además, llega después de ser el portero menos goleado de la Liga. Se mueven las bandas. Lamine era un niño de 15 años en el Mundial de Qatar; y Nico, uno de los que repiten, ha crecido al punto de ser uno de los extremos más codiciados del panorama europeo. La Selección mantiene su idea de ser protagonista en el juego, pero ha añadido nuevos registros. Luis Enrique le dio un nuevo aire a una Selección que había perdido el rumbo desde su caída en el Mundial de Brasil, pero se excedió en el juego posicional en el Mundial. Descabalgado por Luis Rubiales, De la Fuente, después de unos primeros meses titubeantes, le dio un impulso con un juego algo más directo. Y con caras nuevas. Hasta 16, respecto al Mundial de Qatar, en esta Eurocopa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas