España ESP
4
Merino 34', 56', Atanas Chernev 78' (p.p.), Oyarzabal 91' (p)
España
Finalizado
España - Bulgaria

Un duelo con sabor a historia

España puede igualar ante Bulgaria su mejor racha de partidos oficiales invicta. Ferran, baja por molestias musculares. Un triunfo dejará el billete mundialista al alcance de la mano.

Los internacionales españoles, en el entrenamiento de ayer en Las Rozas.
J.J. Guillén
Héctor Martínez
Nació en Madrid en 1969. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad San Pablo CEU. Entró en el Diario AS en 1991. Hasta 2017 ejerció como redactor en las secciones de Baloncesto, Cierre, Más Deporte, Fútbol y Motor. En 2016 es nombrado redactor jefe de la sección de Motor. Desde 2017 es subdirector del diario.
Madrid Actualizado a
Un duelo con sabor a historia

El de esta noche no es un partido más. Es cierto que no estamos ante la final de un Mundial, que el rival, Bulgaria (sigue el partido en directo en AS.com), navega por el puesto 86 de la clasificación de la FIFA y que eso es signo inequívoco de su mala salud futbolística, pero el duelo en Valladolid esconde un dato de esos que animan a cualquiera: si España gana o empata, igualará su mejor racha histórica como invicta en partidos oficiales. Serían 29, una cifra que solo antes logró aquella España que tocó el cielo en el Mundial de Sudáfrica.

Ese es un logro de altura, porque aquel equipo nos regaló esa estrella en el pecho que no se borra por mucho que lavemos la camiseta. Aquel viaje virtuoso se inició tras caer por 0-1 ante Suiza en el estreno en la Copa del Mundo 2010, ya saben, el tanto de Gelson Fernandes que acabó con Piqué sangrando y Casillas con cara de “ya estamos como siempre, favoritos como en todos los torneos, pero...”.

Sucedió el 16 de junio de 2010, en Durban. Cinco días después, en Johannesburgo, llegó la victoria por 2-0 ante Honduras que dio inicio a aquella racha de 29 partidos invicta. Un periplo mágico que deparó otro título mayor como el de la Eurocopa 2012 y que tuvo su fin con la derrota ante Brasil el 1 de julio de 2013 en la final de la Copa Confederaciones. Un 3-0 en Maracaná con goles de Neymar y Fred (doblete).

Doce años después, el aficionado disfruta de una Selección que persigue éxitos como los de entonces. Con Luis de la Fuente al frente, el equipo ha conquistado la Nations League 2023 y la Eurocopa 2024, con él ha firmado esa marcha sin tropiezo (para la FIFA, los partidos decididos en tanda de penaltis no cuentan como victorias o derrotas). El riojano se estrenó como seleccionador con victoria ante Noruega por 3-0 (25-3-2023), perdió frente a Escocia por 2-0 (28-3-2023) y volvió a ganar en Georgia por 1-7 (8-9-2023). Fue ese día cuando arrancó la trayectoria sin mácula que esta noche puede llegar hasta los 29 partidos.

Duelo ante el colista de grupo

El José Zorrilla será el escenario en el que hacer historia, un duelo ante la colista de grupo para el que De la Fuente ha perdido un nuevo efectivo producto de la fatiga muscular. Ferran Torres se une a Olmo y Huijsen, quienes ya causaron baja el sábado ante Georgia. Una especie de gripe pre-Clásico que tiene a Xabi Alonso y Hansi Flick en un sinvivir. La ausencia del Tiburón, titular por banda derecha en el 2-0 de Elche, complica aún más las cábalas sobre la posible alineación titular para enfrentarse a Bulgaria. El que la acierte tiene premio.

Es presumible que Luis dé descanso a algunos de los que jugaron en el Martínez Valero, con lo que el once resultaría tremendamente novedoso. Pero eso no es problema. Como ha quedado demostrado, el seleccionador dispone de suficiente fondo de armario, talento con el que alinear un equipo A, uno B, incluso uno C. Todos ellos con colmillo y capacidad para leer la partitura del fútbol que a él le gusta.

Noticias relacionadas

España, con pleno de victorias tras tres partidos, acaricia el pasaporte mundialista. Una victoria ante Bulgaria y una derrota de Turquía ante Georgia, por ejemplo, lo dejarían al alcance de la mano. Tan al alcance como ese récord histórico de la España de Del Bosque. Palabras mayores.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Clasificación

Grupo E PT PJ PG PE PP
1 9 3 3 0 0
2 6 3 2 0 1
3 3 3 1 0 2
4 0 3 0 0 3
Grupo E PT PJ PG PE PP
1 9 3 3 0 0
2 6 3 2 0 1
3 3 3 1 0 2
4 0 3 0 0 3
Líderes
Paradas del portero
Svetoslav Vutsov
10
Asistencias totales
Faltas cometidas
Andrian Kraev
6
Faltas recibidas
Marin Petkov
6
Tarjetas amarillas
Andrian Kraev
1
Recuperaciones de posesión
Svetoslav Vutsov
24
Pases por partido
90.0
Emil Tsenov
42.5
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados