Tercer guiño a Ansu
Después de la Nations League del curso pasado y del Mundial, Luis de la Fuente, que le hizo debutar con 16 años en la Sub-21, también tiene un detalle con su llamada para la Final Four.
Que la FEF y sus seleccionadores absolutos están haciendo todo por recuperar a Ansu es una certeza. Pese a no tener una gran temporada y no gozar de la confianza de Xavi (“esto es el Barça, no una ONG”), Luis de la Fuente se acordó de él después de la lesión de Nico Williams y le convocó para la Final Four de la Nations League. Ansu anda detrás de su estrella, que en parte ha perdido desde que las lesiones empezaron a golpearle en el otoño de 2020.
Esta última llamada de Luis de la Fuente (”no opinaré de lo que no veo en el Barça, pero aquí lo veo alegre, motivado...”) es el tercer guiño de la FEF al delantero en doce meses. En junio del año pasado, y pese a haber estado parado casi todo el año, Luis Enrique se llevó a Ansu a la concentración de Las Rozas para trabajar codo a codo con el de Bissau. Sudar con él en los entrenamientos de Madrid, pero también de Ginebra, donde la Selección estuvo concentrada unos días. Trabajar explosividad, definiciones… ). “Ansu está recuperado, olvidaos de eso porque se le crea una patología. Está sano. Y cuando un jugador lleva mucho tiempo sin jugar lo que necesita, sin duda, es jugar”, dijo Luis Enrique el 1 de junio del año pasado en Sevilla antes del primer partido de esa serie de cuatro (Portugal, República Checa, Suiza y de nuevo República Checa en Málaga) en la que, finalmente, no tuvo un solo minuto.
Ansu desapareció de la lista para los dos últimos partidos de la Nations el pasado mes de septiembre. “Vino en junio para que se metiera en dinámica de grupo, tener contacto con la gente y ver realmente cómo estaba. Y la verdad es que estaba bastante mejor. Sólo ha jugado un partido de titular en su club y esto a mí me dice algo. Ojalá volvamos a ver al mejor Ansu, pero a día de hoy no lo veo para la lista. Está en el proceso de coger confianza y de mejora después de estar mucho tiempo sin jugar”, dijo entonces el asturiano que, sin embargo, sorprendió a todos cuando metió al ‘10′ del Barça en la lista definitiva del Mundial, donde tampoco pitó. Jugó un rato contra Japón y, en octavos, Luis Enrique lo metió en el campo para ver si encontraba la contraseña de la caja fuerte de Marruecos. Pero no hubo manera.
Después de no estar en la primera lista de Luis de la Fuente, el seleccionador debió recordar que, con apenas 16 años, le hizo debutar con la Sub-21 en un partido ante Montenegro, y decidió llamarle en lugar de Nico Williams. En ocasiones da la sensación de que las llamadas a Ansu están siendo más una cuestión de fe que de seguridad en su rendimiento. Pero se trata de un jugador tan especial y de un talento tan incuestionable que técnicos y dirigentes consideran que se tiene que hacer cualquier esfuerzo para que en algún momento se produzca el ‘clic’ que le dé un vuelco a la situación.
Ansu se incorpora a la concentración de la Selección sin su futuro resuelto. Pese a haber jugado poquísimo (1.827 minutos oficiales), ha terminado la temporada como segundo máximo goleador del Barça igualado con Raphinha a diez goles, aunque el brasileño jugó mil minutos más. El delantero, segundo clasificado en el Golden Boy de 2020, sólo por detrás de Haaland, tiene la sensación de que Xavi no termina de confiar en él, pero tiene contrato hasta 2027, es el ‘10′ del Barça, más aún después del no de Messi, y está en casa. Tal vez la concentración le ayude a aclararse. Tal vez el tercer intento sea el bueno y Ansu, al fin, rompa con la Selección…