NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-SERBIA | JOVAN STANKOVIC

Stankovic: “España va a pasar por encima a Serbia”

Mito del mallorquinismo, internacional serbio, jugador referencia de una generación, Jovan Stankovic ve a la actual España muy superior a Serbia.

Jovan Stankovic.
Jovan Stankovic Instagram.

España-Serbia. ¿Le recuerda más al pasado o vive el presente?

Las dos cosas, siempre que veo a Serbia, me recuerda al pasado, a mi pasado, aunque no jugué mucho, pues fueron solo dos años; debuté después del Mundial 98 donde a partir de ahí se produjeron una serie de cambios en la selección de Serbia y Montenegro, y los jugadores de aquellos años 97, 98, 99, 2000 propusieron mi convocatoria porque yo estaba destacando en el Mallorca y debuté en 1998 en Brasil, contra Brasil y ante 130.000 espectadores, ¡imagínate qué debut! Y contra Cafú en la banda, eso es algo que no se olvida.

¿Qué compañeros tenía en aquella selección?

Madre mía, teníamos una selección que yo no sé cómo no hicimos algo más…Mijatovic (Real Madrid), Jugovic (Lazio, Atlético, Inter), Mihajlovic (Sampdoria, Lazio), Dejan Stankovic (Lazio), Djukic (Depor y Valencia), Djorovic (Celta), Nadj (Betis), Kovacevic (Real Sociedad), Milosevic (Zaragoza, Osasuna)… Un equipazo y nunca hicimos nada grande. Y no sé por qué. Hoy también tenemos una buena selección, pero siempre en los campeonatos grandes no lo hacemos bien.

¿Cómo está la actual selección de Serbia?

No sé cómo está el ambiente por dentro, pero leyendo los periódicos veo que no está muy bien, antes del Mundial de Catar salieron cosas raras de la vida privada de los jugadores que perjudicaron mucho el rendimiento de algunos y ahora en la Eurocopa también volvieron a salir cosas muy raras y eso siempre hace daño; sin embargo, creo que tenemos una buena selección con jugadores como Milinkovic Savic que es un gran jugador o Mitrovic, gran goleador en el Fulham que ahora está en Arabia y que está en una forma espectacular, además de dos grandes porteros como por ejemplo el ex del Mallorca, Rajkovic, que está que se sale, y muchos jugadores que están en las grandes ligas de Europa como España, Inglaterra, Italia o Alemania, pero cuando se juntan, no funciona.

Ustedes tuvieron una época en la que eran cuna del fútbol europeo.

Si, sobre el papel, pero el mundo ha cambiado, en nuestra época les marcábamos cuatro goles a Dinamarca o Suecia y ahora no es tan fácil, los últimos partidos contra los suecos los perdimos, tenemos buen equipo pero otras selecciones han mejorado mucho, selecciones como las dos citadas o Suiza, por ejemplo, ya no es fácil ganar a nadie y una cosa voy a decir: España está por encima de todas, en los últimos diez años, y desde más atrás, con la llegada de Luis Aragonés y luego Del Bosque, y demás, los últimos 10-15 años España ha mejorado muchísimo, antes tenía grandes jugadores, pero nunca llegaban lejos y desde entonces cambió ese chip y España, en este momento, es una de las mejores selecciones del mundo.

¿Qué ve en la actual selección española, o en el fútbol español?

Tengo la suerte de vivir aquí y de poder ver cómo ha crecido el fútbol español en los últimos 30 años, se invierte en ello, y los niños piensan en fútbol, quieren jugar al fútbol, y hablo de un país que tiene más de 50 millones de habitantes, por lo que es normal que te salgan veinte jugadores de un nivel de otro mundo, es lógico que haya tanto talento y España va a estar en los próximos 10-20 años entre las mejores selecciones del mundo, no de Europa, del mundo.

¿Qué espera de este España-Serbia?

Vi el partido que jugaron en Belgrado y otro problema que tenemos en Serbia es que cuando se hizo la convocatoria faltaban ciertos jugadores, cuatro o cinco importantes y desde fuera atisbo que hay problemas con el seleccionador y creo que España va a pasar por encima de Serbia. España está a un gran nivel y Serbia no está bien. En Belgrado empatamos, pero España es muy superior.

Mallorca, Atlético de Madrid, Olympique de Marsella, Mallorca otra vez… cierra los ojos y ¿qué ve?

Veo como si eso lo hubiera pasado otra persona, cuando pasa el tiempo solo te quedan los recuerdos y como estoy viviendo en Palma, cuando me siento en un bar veo que la gente se acuerda de mí y me hablan del pasado y lo más bonito que me queda es el cariño de la gente, sigo al Mallorca desde la pequeña distancia, veo los partidos, a veces voy como comentarista y ahora estoy montando una academia de tecnificación en la isla en un colegio internacional y estoy en el mundo del fútbol, siempre pendiente de que llegue alguna oferta como entrenador.

Su zurda alimentó remates y marcó goles históricos de la época contemporánea bermellona. Probablemente la mejor zurda en dura competencia con jugadores como Arango, Galca o Barrera. Está presente en acciones históricas y significativas como el ascenso en
Ampliar
Su zurda alimentó remates y marcó goles históricos de la época contemporánea bermellona. Probablemente la mejor zurda en dura competencia con jugadores como Arango, Galca o Barrera. Está presente en acciones históricas y significativas como el ascenso en

Usted en Mallorca es un dios…

Bueno, me gusta que la gente se acuerde de mí, todo son buenos recuerdos excepto el penalti que nos daba la Copa del Rey en Mestalla y que fallé.

¿Sabe que es el penalti fallado más respetado y querido por la afición mallorquinista?

Lo sé. Un jugador vive para que le llegue un momento así, me dijeron que el lanzamiento de penalti tuvo en su día un nivel de audiencia televisiva de once millones de espectadores… si marco no sé qué hubiera pasado en la isla.

No obstante, usted está en la historia de todas las cosas buenas del Mallorca: dio el pase del gol del ascenso en Vallecas, el pase del gol en la final de la Recopa, marcó el gol de la final de Copa perdida en Mestalla, le hizo sendos hat-tricks al Mónaco en Europa y al Barcelona en la liga, y marcó el histórico último gol del viejo estadio Luis Sitjar con una falta directa en el último minuto y que clasificó al Mallorca para la previa de la Champions.

Han sido muchas cosas bonitas; llegué en 1995 con el club en segunda, arruinado, con el Luis Sitjar sin luz ni agua, y venía procedente de un club que lo tenía todo como era el Estrella Roja. Tras dos años en segunda subimos a Primera en Vallecas haciendo la jugada de mi vida para asistir a Carlos en el gol y a partir de ahí el Mallorca estuvo 16 años en Primera. Gané la Supercopa y perdí dos finales, la de la Copa y la de la Recopa. No puedo pedir más.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas