ESPAÑA - SERBIA I DE LA FUENTE
“¿Soy el responsable de las patadas que le dan a Lamine?”
El seleccionador de España, en una conferencia marcada por la marcha del joven extremo: “Nadie del Barcelona me ha presionado”.
-¿Qué ha ocurrido con Lamine Yamal?
-Voy a contar la verdad. Lamine tenía una molestia al final del partido. Le pregunté si iba a estar el cien por cien el martes y había dudas. Ante eso, mejor descansar. Lo hemos hecho con otros, no es ninguna excepción.
-Cuando hay una lesión algunos piensan que no se ha sido precavido. Algunos pensarán que Lamine debía jugar menos tiempo.
-No veo a nadie con el gorrito de mago, estáis igual que yo. Pasa lo que debía que pasar. Otros compañeros no tenían dudas y por eso están aquí con nosotros. Lamine tenía que jugar porque esto es fútbol, no hay ningún debate más.
-¿Entiende que los clubes presionen para que los clubes descansen con las selecciones?
-Lo que más lástima me da es que haya gente que entra al juego de estos comentarios. Yo ya dije que los partidos de las selecciones son uno al mes para el jugador. El año pasado jugamos 17 partidos internacionales, porque tuvimos la suerte y creo que todo español se alegró, de llegar a la final de la Euro. Pero este año jugaremos 10. En dos años, 27 partidos. Uno al mes. Dejemos de darle vueltas y vueltas. Es un duelo al mes con la Selección de media, dejemos de marear la perdiz, el problema es otro, que lo arreglen y no nos pasen la pelota a nosotros.
-¿Echa de menos algo de compromiso de Lamine con el grupo? ¿Ha hablado con el Barcelona?
-Presión del Barcelona, cero. No he hablado con nadie del Barça, tengo muy buena relación con ellos. Falta de compromiso no, simplemente ha habido sinceridad y honestidad. Él me dice que no está para un partido tan importante, que puede significar clasificarnos para cuartos de la Champions. Confío ciegamente en Lamine.
-Al acabar el partido contra Dinamarca dijo lo de que en fútbol no se reparten besos en lugar de pedir protección para Lamine. ¿Entiende el enfado de cierta parte del Barça por no pedir esa protección?
-Si me dices que hay gente enfadada será así, pero nadie me lo ha trasladado. Me limito a explicar lo que es el fútbol. Los que tienen que defender a Lamine son los árbitros, aplicando el reglamento. Y el rival usará todas las armas para intentar parar a jugadores tan buenos como Lamine u otros grandísimos en la historia. ¿Habéis jugado al fútbol? ¿Os han dado una patada? ¿A mí me vais a hacer responsables de que le peguen patadas a Lamine?
-Desde que debutó Lamine con la Selección, en septiembre de 2023, con el Barça y la Selección ha jugado 72 partidos, 17 con la Selección para un chico de 16 y ahora 17 años. ¿Es normal?
-Con nosotros ha jugado 17, por llegar a la final de la Euro. En dos años, serían 26. Uno al mes con España más o menos. Nosotros tenemos partidos muy importantes y tienen que jugar los mejores. Es que ahora le damos la vuelta a la tortilla. Si no viniera Lamine seriáis los primeros en ponerme a parir. Sí que cuidamos a los futbolistas. Todos los técnicos queremos que jueguen los muy buenos: ocurría con Maradona, Pelé, Cruyff, Ronaldo y Messi. ¿O a esos no le ponían sus entrenadores?
-¿Ha echado de menos que Lamine quisiera quedarse y hacer grupo?
-Tiene 17 años. Él se siente muy cómodo con nosotros, pero en su casa mucho mejor. Allí va a estar más tranquilo para recuperarse, en su entorno. Lamine siempre ha demostrado un compromiso máximo aqui.
-¿Cómo se sustituye a Yamal?
-Es insustituible, por su capacidad, carácter y condiciones. Pero los que están aquí también dan un gran nivel futbolístico. Lamine es muy importante pero hay que pensar que el que le sustituirá es igualmente fantástico. En esta vida no regala nadie nada. Seguro que el que juegue lo hace muy bien.
-¿La idea es potenciar a Porro en el lateral o quiere ver a Mingueza?
-No cerramos la puerta a nadie. Nos conocemos y tenemos confianza y seguridad en su rendimiento. Son muy buenos y estas situaciones de lesiones es lo que te abre las puertas para demostrar lo que llevas dentro.
-¿Qué se plantea ante tantas bajas, entre ellos los extremos Lamine y Nico?
-La idea la tenemos muy clara, tratamos de desplegar siempre el mismo fútbol. Pero cuando cambias de futbolistas, das otros registros, otro desarrollo. El fundamento sí es el mismo, pero el desarrollo diferente, ni mejor ni peor. Parece que tenemos que jugar solo a una cosa. Tenemos otros que pueden hacer su trabajo fantásticamente. Este partido ante Serbia es muy importante y difícil para el futuro de la Selección española, podemos dejar sentenciada una clasificación que nos daría muchas alegrías.´Enfoquémonos en eso.
-¿Ha pensado en probar gente nueva si nos clasificamos ya?
-Querremos ser primeros, no es lo mismo ser primeros o segundos. Nos pagan y nos exigís vosotros para eso. No somos unos kamikazes ni vamos a poner en riesgo a nadie, ya valoraremos las situaciones.
-¿Tiene la sensación de que se hace de menos a la Selección?
-No. Todos los futbolistas quieren venir a la Selección y el cien por cien de los aficionados al fútbol españoles quieren que gane la Selección, con los mejores jugadores. Yo estoy tranquilo. ¿Es un país de clubes? Sí. Pero lo que vimos en Murcia, vamos a ver en Córdoba y había cuando volvimos de Alemania es un cambio en la sociedad respecto a la Selección. Estamos en proceso de que la gente se identifique mucho más con su selección, como pasa en otros países. Y lo lograremos.
-¿Seguirá Zubimendi?
-Ya dije que Martín es el segundo mejor en esa posición del mundo. Vamos a dar continuidad al equipo porque necesitamos continuidad y sentirnos fuertes. Una idea se consolida en la repetición de los estímulos. Es un lujo tener a estos jugadores, son muy buenos, los mejores.
-La polivalencia de Baena es una virtud. ¿ En qué posición le gusta más a usted?
-Álex tiene unas condiciones excepcionales, ha madurado mucho y tiene un gran poso en su club. Le veo en cualquier posición de la mediapunta. Si tuviera que decantarme sería como interior, pero lo hace muy bien en las bandas, excepcionalmente en la izquierda. Está a un nivel futbolístico muy importante.
-¿Como se sustituye el bloque que fue a Alemania?
-Esto es una Selección, suplimos a los mejores. No echo de menos a nadie nunca. No es lo mismo tener un bloque cerrado y trabajar con él muchos meses. Pero son jugadores que hemos fidelizado en una idea y cualquier mensaje lo entienden rápidamente. Eso le pasa a todos los seleccionadores. En un club tienes mucho más tiempo, ésa es la singularidad de este trabajo.
-¿Qué espera de Serbia?
-Muy bien la pregunta, voy a disfrutarla. Es un duelo complicadísimo, porque las opciones del rival de pasasr a cuartos pasan por sacar aquí un buen resultado. Sus futbolistas juegan en grandes ligas europeas. Es un equipo que nada tiene que ver con Dinamarca, que es más de posesión. Serbia corre mucho, repliega más, va al contraataque. Va a haber que picar piedra y trabajar mucho. Físicamente son poderosos y tácticamente, equilibrados. Debemos dar nuestra mejor versión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.