Sommer: modelo, cocinero, guitarrista, amigo de Federer..., y parapenaltis
El suizo le paró dos penaltis en el mismo partido a Ramos, echó de la Eurocopa a Mbappé y a Italia del Mundial frustrando a Jorginho.
Yan Sommer es el portero que frenó a Ramos y Mbappé. Tiene un blog de cocina y anuncia relojes IWC. Es amigo del gran Roger Federer. En España, Yann Sommer se hizo famoso el 14 de noviembre de 2020. Aquella noche, en el St. Jakob Park de Basilea, le paró dos penaltis a Sergio Ramos, que venía de una racha de 25 sin fallar. En Francia, Sommer se convirtió en verdugo nacional el 28 de junio de 2021. Entonces, en la tanda decisiva y después de nueve aciertos, le adivinó el penalti a Kylian Mbappé y metió a Suiza en los cuartos de final. La hazaña de Bucarest. En Italia, delante de casi 50.000 personas en el Olímpico de Roma, Sommer se hizo gigante ante Jorginho, que falló el penalti que metía a la Nazionale en el Mundial. El asunto venía de atrás. Meses antes, Sommer le había parado otro en Basilea...
En Suiza, sin embargo, Yan Sommer es mucho más que un verdugo que para penaltis. Casado con Alina, abogada, y padre de dos hijas, Mila y Nayla, el portero del Moenchengladbach, que hizo olvidar rápido a Ter Stegen, es un tipo polifacético y con carisma. Amigo de Roger Federer, a quien considera una inspiración por su capacidad de reflexión en situaciones límites, la guitarra y la cocina son dos de sus grandes inspiraciones. De hecho, su blog de cocina, Sommerkocht, se convirtió en todo un éxito. Su plato favorito, por cierto: espaguetis con calabacín al pesto casero. Hijo y sobrino de porteros, en su casa también se cultivó amor por la cocina y la gastronomía. Sommer, elegido jugador más guapo antes del Mundial 2018 de Rusia, también ha hecho de modelo en L’Homme, revista de moda alemana; y fue escogido como imagen de IWC Schaffhausen, firma de relojes suizos de lujo. Pierluigi Tami, director de las selecciones suizas, lo definió como “esa manta caliente que te hace sentir protegido en invierno”.
Y además de todo eso, Sommer es, por encima de esa vida de éxito, un tipo humilde. Alguien que hace grupo y que, como su amigo Federer, suele decir las cosas con un tono normal, pero sin guardarse nada. El “asesino de los penaltis”, que fue titular en la derrota ante la República Checa (2-1), pero no jugó en Portugal (4-0), no tendrá hoy delante a Ramos. Pero los tiradores de penalti en España ya están avisados.