Siete titulares de España no han jugado ni un minuto desde el 20 de junio
Mientras Georgia tiene sólo cuatro días de recuperación, Simón, Carvajal, Cucurella, Rodrigo, Fabián, Nico y Pedri no han participado desde el partido contra Italia. El factor descanso puede ser una de las claves en Colonia.
El factor descanso también jugará mañana en el Rheinenergie Stadion de Colonia. Hay sensibles diferencias entre el periodo de recuperación que han tenido los titulares de la Selección española y los georgianos. Los primeros han estado prácticamente diez días parados después del partido contra Italia (sólo Laporte repitió en el once de Düsseldorf respecto al partido contra Italia), y futbolistas como Simón, Carvajal, Cucurella, Rodrigo, Fabián, Pedri o Nico no han jugado un solo minuto. Apenas Le Normand, Lamine Yamal y Morata aparecieron un rato en la última jornada de la fase de grupos.
Georgia, sin embargo, tuvo que entregarlo absolutamente todo en Gelsenkirchen para ganar a Portugal y pasar heroicamente como tercero del grupo F. Después del partido, Kvaratskhelia aseguró que se sentían capaces de ganar a cualquiera, pero eso les obligará a un sobresfuerzo porque el jugador del Nápoles ya ha jugado 253 minutos en la Eurocopa. Y Mikautadze ha llegado a los 268′. Ha sido una selección muy expuesta al desgaste en las tres primeras jornadas.
Siempre se establece un debate en estos casos. Hay algunas voces que consideran un hecho peligroso tantos días de parón entre un partido y otro. Ese sector mantiene que Georgia estará mucho más metida en el alma de la competición que España, y llegará enchufada después del subidón de la victoria ante Portugal.
Sin embargo, eso no inquieta excesivamente a Luis de la Fuente. El hecho de estar en una concentración en Donaueschingen, en la que se vive por y para la Eurocopa; de haber viajado con el resto del grupo a Düsseldorf para el partido contra Albania, garantiza mantener las rutinas. No se ha perdido la concentración y tampoco el tono físico.
Luis de la Fuente, además, ya tenía en la cabeza esa posibilidad. El entrenador de Haro y su equipo técnico están obligados a mirar con grandeza en la Eurocopa. Si la Selección quiere llegar fresca al final de la competición (quedarían aún cuatro partidos), De la Fuente estaba obligado a dar descanso a jugadores que llegan con las piernas cargadísimas como Rodrigo (más de 5.000 minutos esta temporada) y Carvajal. También cuidar a los que no han llegado a tope físicamente como Pedri; o a los que juegan a intensidad máxima como Cucurella, Fabián o Nico Williams.
Así que el debate existe, pero España ha escogido la opción de las rotaciones mientras que a Georgia no le quedaba otra alternativa que poner toda la carne en el asador en Gelsenkirchen.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.