Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN SUB-21 | SANTI DENIA

Santi Denia: “Si De la Fuente no llama a Lamine, lo llamo yo”

El seleccionador Sub-21 charla con AS en Las Rozas sobre la nueva etapa de la Rojita, que arranca su andadura hacia el Europeo este viernes ante Malta.

Santi Denia posa para AS.
INMA FLORESDIARIO AS

Tras terminar una etapa dorada con la generación del 2000, con la que ganó los Europeos Sub-17 y Sub-19 y llegó a la final del Mundial Sub-17 y Europeo Sub-21, Santi Denia (Albacete, 1974) comienza una aventura con una Rojita renovada y con los JJ OO de París de fondo.

Usted fue de los pocos que no aplaudió a Rubiales y ya explicó por qué. ¿Ha hablado con sus jugadores sobre este tema?

Solo hemos hablado de fútbol y de que hay un camino muy bonito hasta el Europeo y de que también son muy importante en la preparación de los JJ OO 2024.

¿No nota el ambiente de la concentración enrarecido?

No he detectado nada extraño.

Si algún jugador hubiera renunciado a la Sub-21, ¿qué hubiera hecho?

Es una hipótesis que no me lo he planteado. Sabía que a los jugadores que he llamado iban a venir.

Llega una nueva generación a la Sub-21. ¿Es como cambiar de equipo?

Es un reto importante. Probablemente lo que hicimos la generación del 2000 no vale para este grupo. Hay que hacerse al nuevo grupo siempre dentro de nuestra idea de juego.

Habla de la idea, pero ¿no debería adaptarse al perfil de jugadores como Samu?

Jugadores como Samu pueden ser complementos para nuestra idea de juego. Lo ha demostrado en el Granada. Ya estuvo con la Sub-19 y ofrece alternativas más allá de su potencia y su altura.

Ya dirigió a parte de esta generación en su etapa Sub-19. Entonces no se clasificaron al Europeo. ¿Qué falló?

Con los jugadores del 2003 caímos en la ronda élite y hubo circunstancias que no ayudaron, pero no hay excusas. Tuvimos que haber sido más fieles a nuestra idea de juego

¿Ve a Bajcetic como central o como mediocentro?

Cuando jugó en las inferiores, jugaba de central. Creo que nos puede dar alternativas en esa posición. Puede ser como Guillamón en la generación anterior, que pueda ocupar varias posiciones. He hablado con él y está de acuerdo con ese rol.

¿Está para jugar después de su lesión?

Quería que estuviera aquí para que conociera al grupo. Tiene un plan de trabajo que conocíamos previamente y al que le vamos a dar continuidad. Está dado de alta en el Liverpool y aunque no ha jugado, estamos deseando que le den minutos, aunque jugar allí es muy caro.

Y a Barrios, ¿lo ve de 5 como Simeone?

El perfil de mediocentro que buscamos es un perfil de juego. Y Barrios lo tiene. Tiene mucha personalidad para llevar la manija del equipo y para sumar minutos en el Atlético.

¿Puede penalizarle a Gabri Veiga el irse a Arabia Saudí?

Vamos a ver el nivel competitivo que tiene Arabia. Se han ido muchos jugadores que pueden elevar el nivel. Habrá que seguirle, pero ahora mismo es un jugador importante para la Sub-21.

¿Qué le pasó en el Europeo?

Aposté por un once al que le di continuidad. Gabri llegó con molestias y el día que iba a ser titular no estaba bien. Pero es un jugador que De la Fuente ha tenido en cuenta incluso para la Absoluta.

También vuelve Nico, que se quedó fuera del Europeo. ¿Cómo le ve?

Fue duro para los dos. Hizo una fase de clasificación espectacular y tuve que tomar esa decisión. Tiene ahora otra generación, otro Europeo y un nuevo reto. Le animo a que siga jugando como lo está haciendo.

Carrillo e Iturbe juegan en 1ª RFEF. ¿Serán habituales?

Está claro que me gustaría que jugaran en Primera, pero no son los primeros casos. De la Fuente llamó a Cuenca. Hay posiciones en los que cuesta más encontrar jugadores de Primera o Segunda con minutos. Ellos han venido en otras categorías y conocen el mensaje. Habrá que ver cómo evolucionan.

Los porteros también son prácticamente unos desconocidos.

Estamos encantados con los tres. Se llevan de miedo. Cuñat está en el Amorebieta compitiendo al máximo nivel y Aceves ha fichado por el Eldense. Tenas fue el portero de la anterior generación y jugaba en 1ª RFEF.

¿Qué valora más, que sumen minutos o que jueguen poco en un grande?

En esta Sub-21 y en la Sub-19 jugar minutos en equipos grandes y según en que posiciones, te da mucho valor. Tener 15 minutos en el Madrid o Barça es un valor añadido. Pero más allá de eso miramos que sean de nuestro perfil. Te pongo el ejemplo de Sergio Gómez, que juega poco en el City, pero con la Sub-21 era siempre el mejor.

Hablando de Sergio Gómez, ¿le hará seguimiento a los jugadores de esa generación de cara a los JJ OO?

Igual que iré a ver a Turrientes aprovecharé para ver a Pacheco, por ejemplo. Le estamos dando vueltas con la RFEF para intentar hacer algo con la Selección Olímpica en junio, aunque coincide con la Euro.

¿Ve a Lamine como un valor para la Selección Olímpica?

Es de esos jugadores que tienen ese valor añadido de sumar minutos en los grandes. Me gusta mucho. Es diferencial. Le queda por evoluciona. Si De la Fuente no lo llama, lo haré yo (risas), pero seguro que lo sigue llamando.

Para terminar, ¿qué valoración tiene de todo lo que está ocurriendo en la RFEF?

Tenemos la mejor RFEF del mundo. Son datos: es la segunda a nivel económico y la mejor en lo deportivo. Tenemos los mejores profesionales en todos los departamentos. Hemos evolucionado en todos los aspectos. No digo que la gestión de Villar o Rubiales sea mejor o peor, pero sí es un hecho que se ha evolucionado en todos los aspectos. Tenemos que estar unidos y animo a los presidentes de las territoriales y a Pedro Rocha que sigan invirtiendo en el fútbol base y el fútbol femenino que tan buenos resultados nos ha dado. Debemos estar unidos porque nos estamos jugando un Mundial y eso es muy importante para el país. Tener una Copa del Mundo es España es algo muy importante.