Sancet, entre la Roja y la Rojita
El mediapunta del Athletic ha sido el Sub-21 más destacado de la jornada junto a Gabri Veiga. Estuvo en la prelista de Luis Enrique para el Mundial.
A Oihan Sancet le llaman el Ciervo por la manera en la que celebra sus goles, que esta temporada han sido siete. El jugador del Athletic se ‘cornea’ la cabeza cada vez que marca un tanto en honor a ‘su cuadrilla’, una celebración que el pasado viernes ante el Cádiz hizo tres veces. Sin duda, Sancet es uno de los jugadores revelación de LaLiga y su rendimiento está siendo tan destacado que incluso Luis Enrique le incluyó en la prelista de 55 jugadores para el pasado Mundial. Pero es que Sancet, aunque le apoden El Ciervo, tiene edad de cervatillo. Tiene 22 años y es internacional Sub-21 desde 2019, categoría en la que todavía puede ser convocado para el próximo Europeo de Rumanía y Georgia.
La última vez que Sancet se puso la camiseta de La Rojita fue en 2021. Una lesión en la convocatoria de marzo de 2022 le apartó de los planes de Luis de la Fuente, que hasta entonces estaba contando con el pamplonés en la fase de clasificación al Europeo. El ‘overbooking’ de jugadores de medio del campo para adelante hizo que el actual seleccionador absoluto apostara por otros futbolistas que han sido y son indispensables para la Sub-21, como son Sergio Gómez, Rodri, Riquelme, Alex Baena o Bryan Gil, por ejemplo. Aun así, Sancet nunca fue un descarte y siempre estuvo en la reserva tanto para De la Fuente como para Luis Enrique, quien le seguía muy de cerca y para el que entraba en los planes de futuro de la Selección.
Con el ascenso de De la Fuente a seleccionador nacional y el nombramiento de Santi Denia como técnico de la Sub-21, Sancet tiene entre abiertas las puertas de ambas categorías. Con el nivel que está mostrando en el Athletic, no sería extraño que Denia le recupere para la Sub-21 y sea uno de los puntales de la Rojita en el Europeo. Tampoco sería una sorpresa si próximamente entra en los planes de De la Fuente, que ya le dio la oportunidad de debutar en la Sub-21.
Gabri Veiga se sube al tren
El otro gran jugador Sub-21 de la jornada fue Gabri Veiga, que lideró la victoria del Celta en el Benito Villamarín (3-4) con dos goles. El centrocampista de Porriño fue la gran novedad en la última lista de De la Fuente en la Sub-21. El seleccionador le convocó para el partido de la Rojita ante Japón en Sevilla, en noviembre, y desde entonces se ha destacado como uno de los jugadores jóvenes más en forma de LaLiga. Su presencia en el Europeo no es segura, pero si mantiene el rendimiento mostrado hasta ahora en la temporada (seis goles y dos asistencias) le pondrá las cosas muy difíciles a Santi Denia.
Tanto Sancet como Gabri Veiga forman parte del once ideal de la Jornada de Olocip: