Rodri: “No echo de menos jugar de central, es aburridísimo”
El centrocampista español del Manchester City y la Selección pasó por los micrófonos de ‘El Larguero’. Habló del Balón de Oro, del gran momento de Morata o de su gran año.
Rodrigo Hernández (Madrid, 27 años) pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER antes de que la Selección afronte los partidos ante Chipre, el jueves, y Georgia, el sábado, con los que cerrará su camino de clasificación a la Eurocopa que se celebrará el próximo verano en Alemania. Un doble compromiso en el que el conjunto dirigido por Luis De la Fuente, una vez asegurada su presencia en la cita continental, tratará de certificar el primer puesto de su grupo. El centrocampista del Manchester City, quinto en el ranking del Balón del Oro, es clave tanto para Guardiola como para el técnico de La Roja.
Último parón antes de marzo: “Tenemos el reto de cerrar esta clasificación como primeros. Dependemos de nosotros. No son dos partidos clave, pero sí importantes para ser cabeza de serie. También para demostrar que la clasificación ha ido muy, muy bien, quitando ese tropiezo ante Escocia. No sé si merecimos esa derrota. Ganando la Nations League y clasificándonos de la manera en la que hemos hecho, el equipo ha crecido muchísimo”.
Más tranquilidad y calma en el entorno de la Selección tras el ‘Caso Rubiales’: “Sí, es un mérito extra tras habernos clasificado en un contexto un poco desagradable para todos. Nos hemos sabido mantener al margen y centrarnos en nuestro trabajo”.
27 años y 47 partidos con España: “Para mí es un sueño venir. Es una pasada pero quiero más”.
Jugando, además, de mediocentro: “(Risas) Jugando de central me abrió las puertas de jugar un Mundial. No lo echo de menos, es aburridísimo”.
Versión más ofensiva y goleadora: “Es una faceta en la que he intentado mejorar estos años. Los equipos nos defienden muy abajo y eso te posibilita pisar más el área y llegar más. Los mediocentros somos los que menos controlan los adversarios. Nadie me exige marcar goles ni es mi principal faceta, pero también es importante sumar relevancia en asistencias y en pisar área”.
Diferencias entre lo que pide Guardiola y De la Fuente: “Depende del esquema y el ritmo al que se juega. Es distinto. Llevo mucho tanto con Pep como con Luis y eso es una gran ventaja”.
¿Más cómodo en un doble pivote o como único mediocentro?: “Me siento bien en ambos. En el City ese otro pivote lo sacamos de la parte de atrás. No quitas a gente de arriba, lo que permite que te ayude en facetas defensivas y a filtras pases. Eso es clave. Si tienes que quitar a alguien de arriba para meter a alguien a tu lado, ya depende del rival y el contexto”.
Competencia en el centro del campo: “España siempre ha tenido grandes jugadores en el centro del campo pero ahora están saliendo muy jóvenes, con mucha experiencia y muy diversos. Da una riqueza importante”.
Quinto en el Balón de Oro: “Muy orgulloso. Fue increíble el año y la recompensa, pero tengo los pies en la tierra. Sé que puedo llegar a este nivel. Por eso me exijo lo mismo. Siendo mediocentro es difícil competir contra los grandes goleadores y estrellas. ¿Hasta dónde llega la relevancia de un mediocentro? Es subjetivo. Muy agradecido a la gente, pero me quedo con los títulos colectivos”.
¿Le hubieras dado el Balón de Oro a Haaland antes que a Messi?: “El Mundial es la cita más importante de la una temporada, pero es verdad que comprende un mes de una temporada de siete u ocho meses. A partir de ahí, un chico que ha batido todos los récords a nivel goleador en su primera temporada y ha ganado todo, evidentemente tiene que estar ahí peleando. Me hubiese encantado que lo hubiera ganado pero son otros los que deciden”.
Haaland como compañero: “Es un chico de 21 años, pero en el campo se transforma. No tiene ese aspecto de comerse a nadie dentro del campo. Es majete”.
Morata: “Está siendo determinante. Es el mejor Morata que he visto desde hace bastante tiempo. Está dando a la Selección ese salto de calidad. Es el capitán y tiene que ser el líder. En el campo lo es con la presencia y los goles. Debe asumir ese papel. Los más experimentados debemos ayudar a los jóvenes”.
Simeone dijo que en la Premier League no se defiende tanto: “¡Uf! Discrepo un poco. Pero puede tener razón porque no a todos los equipos les juegan igual. En el City te garantizo que defendemos todos, todos los partidos, los 90 minutos. Es una liga dura, defensiva y correosa. Sus motivos tendrá. Lo que pasó ante el Chelsea no fue lo normal. Lo que nos ha llevado a mejorar es la faceta defensiva”.
Reconversión de Guardiola: “Se ha reinventado. Te permite avanzar. El salto de calidad que hemos tenido a nivel de equipo para ganar de Champions ha sido a nivel defensivo”.
Polémica arbitral: “Está en todos los lados, pero los árbitros intentan hacerlo lo mejor posible. En España hay bastantes críticas, pero en Inglaterra se respeta mucho. Se asume que pueden fallar. Allí no tienen reparo en emitir un comunicado diciéndolo, como pasó con el Liverpool. Hay que exigirles el nivel que merece la Liga, pero dejarles trabajar”.
Equipos españoles a evitar en Champions: “Cada uno tiene su dificultad. La última eliminatoria con el Atlético fue durísima. Y contra el Real Madrid, a veces es para ellos, a veces para nosotros...y la Real está a un grandísimo nivel. Pero nos centramos mucho en nosotros”.
Barcelona: “Está volviendo a coger nivel. Están arrancando, con partidos mejores, peores...Veo mucha igualdad en LaLiga”.
Girona: “Es muy largo y saben de la dificultad, pero mientras estén ahí, te tienen que sacar”.
Críticas de la prensa y palabras de Xavi: “Es difícil. Aprendes de ello. Intento analizar la crítica si es constructiva o no. Aunque digas que no te puede llegar a afectar, puede hacerlo. Es una cosa con la que sabemos que hay que lidiar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.