Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EURO 2024 | SELECCIÓN

Recuerdos de la Euro 2008: el baño prohibido de Neustift

Jesús Paredes, preparador físico y alma gemela de Luis Aragonés, evoca para AS las horas previas y posteriores a romper el techo de los cuartos en 2008.

Recuerdos de la Euro 2008: el baño prohibido de Neustift
Jasper JuinenGetty Images

En medio de la comparación entre la frescura de la Selección que rompió su techo de cristal en 2008, y esta de 2024, nadie como Jesús Paredes (14-11-1952), preparador físico y amigo inseparable de Luis Aragonés, y casi confesor de los futbolistas de aquel grupo, para contar alguna de las interioridades que llevaron a España al éxito en aquel partido de Viena que significó cruzar el Rubicón de los cuartos por primera vez en la Eurocopa. “En Neustift (el lugar de concentración de aquella Selección en Austria, básicamente parecido en todo a Donaueschingen, donde estos días se aloja el grupo de Luis de la Fuente), había un lago prohibido al público. Pero a nosotros sí nos dejaban pasar. Ahí hacía los estiramientos con los jugadores. Antes de jugar contra Italia, a alguien le dio por decir que si ganábamos de una vez por todas en cuartos, nos bañaríamos allí al día siguiente”.

En la charla técnica, el ‘Sabio’ le recordó a los jugadores contra quiénes iban a jugar. “Italia era la campeona del mundo vigente, que de eso se acuerda menos gente ahora. Y, defensivamente, era un equipo fortísimo. Por eso Luis insistió antes del partido en disparar desde media distancia. Creo que ha salido por ahí, en prensa o en algún documental. Decía: ‘Quiero tiro de Senna, quiero tiro de Iniesta, quiero tiro de Torres…’. Ganamos en la tanda pero fuimos mejores”.

España regresó al Tirol vía Innsbruck. Cuando, a la mañana siguiente, los jugadores salieron a hacer la sesión de recuperación, hubo baño en el lago prohibido de Neustift a escondidas de todos.

Alguno de los jugadores incluso lo hizo en paños menores. “Yo también me metí”, cuenta Paredes. El promotor de la iniciativa fue… Sergio Ramos. Fue el baño de la liberación. El proceso de mentalización de Luis durante el torneo había dado frutos. Por primera vez en la historia, un equipo desacomplejado, con la mente abierta a la victoria, sin el fatalismo del fallo de Arconada, los penaltis fallados de Eloy, Nadal, Hierro o Raúl, el movimiento de Michel en la barrera cuando lanzó Stojkovic, el robo de Corea...

Paredes ve muchas similitudes con aquel éxito. “Se han ganado los tres primeros partidos. Todos se llevan bien, porque si no te llevas bien en una concentración larga estás perdido. En el tercer partido de la primera fase (Grecia) jugaron todos, como el otro día contra Albania. Y el único que no jugó en aquel campeonato, Palop, era quien más animaba…”, explica Paredes para que se entienda el sentimiento de comunidad y pertenencia que había en aquel equipo. “Luis siempre decía: ‘Me preocupa el tedio y tal’. Lo que hacía era dar días de descanso para que los jugadores estuvieran con sus familias. Tenían permiso para regresar a la hora del desayuno del día siguiente. Antes de la final contra Alemania, repitió la operación y le dijo a Iker que tenían un día libre y podían dormir fuera. Los jugadores desecharon esa posibilidad. Todos durmieron en nuestro hotel de Viena”.

Luego llegó el famoso “del subcampeón no se acuerda nadie” del entrenamiento previo en el Prater. El cachondeo del “rubio que se calienta como la madre que le parió” (Schweinsteiger), de llamarle “Wallace” a Michael Ballack. Y la gloria con Torres.

Paredes sólo ve una diferencia con aquella Eurocopa y no tiene que ver con el vestuario, sino con los descansos entre partidos. “Se está destacando poco, pero la diferencia de días es significativa”. Paredes lleva razón. España jugó su primer partido de la Eurocopa de 2008 el 10 de junio. El 29 de ese mismo mes, ya era campeona en Viena. La máxima diferencia de días entre partido y partido fue de cuatro. Si la Selección del ‘otro Luis’, De la Fuente, fuese campeona, habría empezado a jugar el 15 de junio y acabaría el 14 de julio. Ha tenido una media de entre cinco y seis días de descanso entre partidos.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas