¿Qué necesita España para clasificarse a octavos de la Eurocopa? Combinaciones posibles
Estas son las cábalas que se deben cumplir para que La Roja esté en las rondas eliminatorias de la Euro 2024 de Alemania.
España juega esta noche su segundo partido de la Eurocopa 2024 frente a la vigente campeona, la selección italiana. Afronta el encuentro con aura de favorita tras su exhibición ante la Croacia de Modric y compañía (3-0). Italia, por su parte, llega con menos efusividad, ya que tuvo que remontar a Albania (1-2) en su debut. La Roja podría sellar su clasificación para octavos hoy mismo en la ciudad germana de Gelsenkirchen, en el estadio Veltins-Arena del Schalke 04.
Lo que tienen claro en el vestuario los de De la Fuente es que si ganan estarán en octavos y, además, como primeros de grupo. Esa es la primera premisa y el objetivo de la Selección para el partido frente a la Squadra Azzurra. Ganar, ganar y volver a ganar, parafraseando a Luis Aragonés. Sin embargo, no lograr los tres puntos tampoco sería un drama para La Roja, ni siquiera perder. El empate entre Albania y Croacia de ayer deja a ambas selecciones con un punto y, por tanto, tercera y cuarta, respectivamente, del Grupo B, así que España llegaría líder de su grupo a la última jornada aun empatando contra la selección transalpina.
España pasa a octavos como primera si...
A) Gana a Italia. Es la vía más simple y rápida. Los tres puntos contra los de Spalletti asegurarían matemáticamente el primer puesto para la Selección. En caso de perder contra Albania en la última jornada y que Italia ganase a Croacia, España mantendría la primera plaza por tener ganado el duelo directo contra Italia, a pesar de acabar con seis puntos ambas selecciones.
B) Empata contra Italia y ambos también empatan en la última jornada. Acabarían con cinco puntos ambas y Albania y Croacia con dos. Este supuesto también sucedería si ambos ganan sus respectivos encuentros en la jornada final con el mismo resultado (Croacia 0-1 Italia y Albania 0-1 España, por ejemplo).
C) Empata contra Italia y ambos ganan en la última jornada. Pero. Y aquí se vuelve algo lioso todo, pues dependerá de la diferencia de goles. Al no saber todavía el resultado del España-Italia, habría que esperar. La diferencia de goles actual es de +3 para España y de +1 para Italia, por tanto, La Roja debería ganar, mínimo, por un gol menos a Albania de lo que ganase Italia a Croacia. Por ejemplo: un 0-1 a Albania le valdría para ser primera de grupo si Italia gana 0-2 a Croacia, mientras que si los italianos vencen por 0-3, el 0-1 contra Albania no le valdría a España para ser líder del Grupo B. La diferencia de goles conseguida ante los croatas puede volverse aún más importante en el caso de que este supuesto se hiciera realidad, pues Italia necesitaría un resultado corto de España y endosarle una goleada a Croacia, emulando a España.
D) Un cuádruple empate a cuatro puntos manteniendo una diferencia de goles mejor que el resto. Puede ocurrir que España e Italia empaten y que ambos pierdan también sus partidos frente a Albania y Croacia, respectivamente. Si esto ocurre, pero España termina con una diferencia de goles mejor que el resto, La Roja será líder del Grupo B.
España pasa a octavos como segunda si...
A) Pierde contra Italia y empata contra Albania. Con cuatro puntos, los de Luis De la Fuente serían sí o sí segundos, pues Croacia como máximo podría tener los mismos cuatro, pero cayó en el duelo directo contra España.
B) Empata contra Italia y empata contra Albania, e Italia gana a Croacia. Con este supuesto, la Selección finalizaría la fase de grupos en segunda posición con cinco puntos, por los siete de Italia, que sería primera.
C) Empata contra Italia y ambos ganan en la última jornada. Pero. Mismo supuesto que el ‘C’ en el apartado anterior. La diferencia de goles actual es de +3 para España y de +1 para Italia, por tanto, si La Roja gana a Albania, pero no lo hace por, mínimo, un gol menos de diferencia de lo que ganase Italia a Croacia, quedaría relegada a la segunda posición. Por ejemplo: un 0-1 a Albania e Italia vence por 0-3, o más, a Croacia, serían los Azzurri primeros del Grupo B.
D) Un cuádruple empate a cuatro puntos teniendo peor diferencia de goles que Albania, pero manteniendo una diferencia de goles mejor que Italia y Croacia. Es muy lioso, pero puede suceder. Si España empata contra Italia y pierde contra Albania, haciendo lo propio Italia contra Croacia, podría ser segunda si por la diferencia de goles Albania acaba por con mayor cantidad que La Roja.
Evidentemente, hay muchas más opciones posibles. Todo podría decidirse, incluso, por tarjetas. España, de hecho, podría terminar aún tercera de grupo o cuarta, en el peor de los casos. Como tercera, además, no estaría clasificada matemáticamente. Cierto es que, virtualmente, con tres puntos está en octavos, pero todo son suposiciones. Lo más fácil, que gane España a Italia para poder pensar desde mañana en los octavos acabando primera del Grupo B y seguir soñando con la cuarta Eurocopa.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!