¿Qué equipos juegan la Final Four de la Nations League y por qué se han clasificado?
España, Países Bajos, Croacia e Italia son las cuatro selecciones que van a competir por hacerse con la Nations League. Este ha sido su camino para lograrlo.
Países Bajos se convertirá por unos días en uno de los epicentros del mundo del fútbol. ¿El motivo? La celebración de la Final Four de la UEFA Nations League. Este torneo, que ha ganado en relevancia y popularidad con el paso del tiempo, pondrá a prueba las habilidades de aquellas selecciones que hayan sido las primeras de sus respectivos grupos en la Liga A del torneo organizado por el ente que rige los destinos del fútbol en el Viejo Continente.
En esta ocasión, España, Italia, Países Bajos y Croacia, en su condición de líderes de sus respectivos grupos, son las plantillas que competirán por el honor de levantar al cielo el trofeo que les acredita como campeones de este torneo. Hay que tener en cuenta acerca de esta contienda varios detalles que pueden llegar a ser de lo más determinantes. Uno que puede ser muy relevante es conocer el camino que han pasado estas escuadras para poder estar presentes en la Final Four que se disputará en territorio neerlandés.
Estos son los equipos clasificados para la Final Four de la Nations League
España
Nuestro país no ha tenido un camino sencillo para clasificarse para la fase final de la Liga de las Naciones. Empató en la primera jornada ante Portugal por un resultado de 1-1, volviendo a empatar en la segunda jornada de su grupo ante la República Checa. El cuadro centroeuropeo sorprendió a los de Luis Enrique, que sumaban su segundo tropiezo consecutivo, consiguiendo un marcador de dos goles a dos. La situación no era del todo positiva, pero tampoco del todo negativa para los españoles, que aspiraban a volver a la Final Four del campeonato.
En la tercera jornada, se calmaron las aguas, aunque sea brevemente. La victoria fuera de casa por la mínima ante Suiza generó un paso adelante por parte del combinado nacional, que aspiraba a seguir creciendo en este campeonato. Un segundo triunfo consecutivo, esta vez en casa ante la República Checa, generó una gran ilusión en los aficionados y jugadores españoles, que veían cómo la última fase de este campeonato, que cuenta con una gran relevancia, se acercaba a toda velocidad.
En la quinta jornada, Suiza logró dar la sorpresa, venciendo por un gol a dos al combinado nacional, que se complicaba la vida. Todo quedaba para la sexta y definitiva fecha. Portugal era el adversario ante el que los de Luis Enrique iban a jugarse el pase a la Final Four. La tarea no era nada sencilla, pero el cuadro español pudo conseguir la clasificación a esta ronda. Con un tanto de Morata en el minuto 88, la escuadra rojigualda pudo conseguir su gran objetivo y accedió a la Final Four, debido a que fue líder del grupo A2. De esta forma, desbancó al cuadro luso, que se quedó fuera por apenas un punto, ya que el conjunto de nuestro territorio acabó con 11, mientras que los del país vecino obtuvieron 10.
Italia
La vigente campeona no ha tenido un camino sencillo para poder repetir y volver a optar a hacerse con la corona de la Liga de Naciones. En la primera jornada de su grupo, Alemania fue su rival y el conjunto italiano obtuvo un meritorio empate a uno. Posteriormente, en la segunda fecha, llegó la primera victoria transalpina en la fase de grupos, ya que pudo vencer a Hungría por un ajustado resultado de dos goles a uno. Cuatro puntos de seis que colocaban a los cuatro veces campeones del mundo en el camino de la fase final del torneo organizado por la UEFA.
Ya en la tercera jornada, el ecuador de la competición, Italia empató a cero ante Inglaterra, consiguiendo un nuevo punto y manteniendo su invicto en la fase de grupos. En la cuarta, sufrió un durísimo varapalo. El duelo ante Alemania no fue lo que esperaban los jugadores italianos, ya que salieron goleados del país germano. Con un resultado de cinco goles a dos, los alemanes apretaban las cosas de forma sustancial en su grupo. Eso sí, cabe mencionar que la escuadra italiana no perdió la calma en ningún momento. Quedaban dos jornadas, y todavía había mucho que decidir.
La quinta fecha de la fase de grupos era decisiva, y aquí Italia no falló. Con una victoria por uno a cero ante Inglaterra, los transalpinos volvían a ponerse en la senda del triunfo, y se acercaban a la ansiada clasificación para la Final Four, cosa que lograron en el sexto y vital encuentro de esta fase de grupos. Con su triunfo fuera ante Hungría por cero goles a dos, el conjunto italiano sellaba su clasificación para la lucha directa por el campeonato de la UEFA. Tal y como apunta la propia organización, al haber quedado primera en su grupo de la Liga A, los italianos podrán competir de tú a tú con escuadras como España o Croacia para luchar por este entorchado.
Croacia
El conjunto croata, que debuta en una fase final de la Nations League, también ha entrado, al igual que sus competidores, por haber sido primero en su grupo dentro de la Liga A de este torneo, uno de los más importantes del mundo. Eso sí, su camino no ha sido sencillo. En la primera jornada de la fase de grupos, el cuadro balcánico cayó de forma contundente ante Austria. La plantilla del centro de Europa goleó al subcampeón del mundo en el 2018 por un resultado de cero goles a tres. Malas sensaciones para la escuadra encabezada por Luka Modric, que tendría que remontar para poder estar en los Países Bajos luchando por conseguir la UEFA Nations League.
En la segunda jornada, Croacia logró su primer punto de la competición, ya que consiguió empatar a uno ante el equipo que le apartó de lograr la Copa del Mundo en Rusia, Francia. El primer triunfo de los croatas data de la tercera fecha, ya que pudieron vencer por la mínima fuera de casa ante Dinamarca. Los primeros tres puntos fueron una gran dosis de moral y confianza para un conjunto que los necesitaba de forma urgente para mantenerse vivo en la lucha por la Final Four. En la cuarta, dio una de las grandes sorpresas del torneo, ya que logró doblegar al cuadro galo nada más y nada menos que en el país vecino. Por cero goles a uno, los balcánicos pudieron hacerse de nuevo con el triunfo.
Las esperanzas croatas no hacían más que crecer, ya que en el quinto encuentro de la fase de grupos, pudieron vencer a Dinamarca por dos goles a uno. Llegaba el último duelo de la primera ronda de la Liga de Naciones, y la selección de Croacia llegaba en su mejor momento de forma. Lanzados tras los últimos resultados cosechados, sellaron su pase a la lucha directa por el título organizado por la UEFA tras vencer de forma sólida y contundente a Austria, consiguiendo un marcador de un gol a tres y dejando por el camino al que era el vigente campeón del mundo en ese momento.
Países Bajos
El anfitrión de la Final Four de este año de la UEFA Nations League ha tenido un camino de lo más placentero para poder llegar a esta fase del campeonato. En la primera jornada, los neerlandeses lograron un contundente y convincente triunfo ante Bélgica, derrotando a los ‘diablos rojos’ por un gol a cuatro y mandando un claro mensaje al resto de competidores. Los holandeses buscaban certificar su pase cuanto antes y ganarían siempre que pudiesen para poder lograr este objetivo.
La segunda jornada fue algo más ajustada, ya que Países Bajos tuvo que emplearse a fondo para vencer por un gol a dos a la guerrera Gales. Seis puntos de seis que dejaban más cerca el ansiado objetivo. En la tercera fecha del campeonato de la UEFA, sufrieron su primer traspiés. Polonia dio una de las grandes sorpresas de este torneo y consiguió empatar a dos en Rotterdam, ante la incredulidad de los aficionados locales. Los neerlandeses no iban a dejar que este tropiezo les cambiara los planes, y en la siguiente fecha, lograron vencer por tres goles a dos a Gales, y dejando de esta manera más cerca que nunca la clasificación para la Final Four.
En el quinto partido, uno de los más importantes de esta fase de grupos, Países Bajos no bajó el ritmo, ya que consiguió vencer de forma solvente a Polonia, con un resultado de cero a dos. El último duelo de esta ronda fue en casa ante Bélgica. En esta ocasión, el cuadro naranja venció por la mínima a sus vecinos, logrando certificar su billete para la última ronda de un torneo que puede ser suyo delante de su afición, ya que la Final Four se disputa en los Países Bajos.