NATIONS LEAGUE | ESPAÑA-REPÚBLICA CHECA
Puerta entreabierta a jugar esta noche con falso nueve
Morata es el único nueve puro en esa posición y Luis Enrique podría probar alternativas al punta. Asensiojugó unos minutos en esa posición ante Suiza y esta noche podría repetir.
La lesión de Raúl de Tomás, y ausencias como la de Gerard, aunque este no sea como tal un delantero de referencia, abren la puerta a que Luis Enrique pruebe alternativas en la posición de nueve. El favorito para jugar contra la República Checa es Álvaro Morata, mucho más por lo que se vio en el partido de Praga, con un equipo encerrado, lo que demandará un delantero que viva en el área. Pero el punta de la Juventus se pegó un palizón importante en Ginebra ante Suiza y el asturiano tendrá que medir qué batería le queda al madrileño y gestionar con tacto sus minutos.
Pero Luis Enrique tiene alternativas y podría inventarse algún falso nueve. Ya lo ha hecho. El día de la semifinal de la Eurocopa ante Italia, sorprendió a Mancini y a todos con Dani Olmo como nueve difícil de localizar para los centrales italianos. Le fue bien. El otro día, en Suiza, Asensio también jugó unos minutos ahí en un puesto que le es relativamente extraño, pero en el que también se ha manejado, poco eso sí, en el Madrid en la temporada que ahora termina. Ferran es una tercera posibilidad, aunque en este caso el valenciano sí ha jugado algo más en esa posición. Después de trece partidos sin marcar, Luis Enrique podría acercarlo más a la portería para intentar que rompiese la mala racha y terminar la temporada con mejor sabor de boca. Ansu no tiene posibilidades de estar en el once.
Lo que sí dejó claro Luis Enrique es qué le pide a los delanteros. Por lo que parece, algo más que otros seleccionadores.
“Cualquiera de los extremos que tenemos pueden jugar todos de nueve. Eso sí, no todos los nueves que he traído pueden jugar de extremo. A nivel defensivo, si hay algún nueve como Álvaro en Europa, le iguala, porque superar no le supera ninguno. Y con balón ha estado muy bien en los últimos partidos. ¿Qué buscamos? Hay una faceta ofensiva y otra defensiva. Quizá otras selecciones se centran solo en que marquen goles. Con nosotros, si no se hace el trabajo, no es suficiente”, dijo Luis Enrique después del entrenamiento de ayer.
Morata, titular en los partidos contra Portugal, gol incluido, y contra Suiza, en el que hizo un trabajo más oscuro, es el favorito para ser titular. Pero la incógnita se mantendrá hasta el final.