NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Puerta abierta para Grimaldo

El lateral izquierdo valenciano oposita a ser una de las novedades de la próxima convocatoria de Luis De la Fuente de cara a la Nations League tras la lesión de Balde. Supondría su debut como internacional absoluto.

Benfica's Spanish midfielder Alex Grimaldo celebrates after scoring a goal during the Portuguese League football match between SL Benfica and CD Santa Clara at the Luz stadium in Lisbon on May 27, 2023. (Photo by CARLOS COSTA / AFP)
Benfica's Spanish midfielder Alex Grimaldo celebrates after scoring a goal during the Portuguese League football match between SL Benfica and CD Santa Clara at the Luz stadium in Lisbon on May 27, 2023. (Photo by CARLOS COSTA / AFP)CARLOS COSTAAFP

El infortunio de la lesión de Alejandro Balde puede acabar abriendo las puertas de la Selección a Alejandro Grimaldo, uno de los nombres propios de la temporada futbolístico, no solo por su reciente coronación como campeón de la Primeira Liga (el nombre comercial de la Liga portuguesa) o el anuncio de su fichaje por el emergente proyecto comandado por Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen. El tackle de Amath N´Diaye en el Barcelona - Mallorca al tobillo del canterano culé le mantendrá de baja entre seis y siete semanas, perdiéndose la Final Four de la Nations League, que España desprecintará ante la Italia de Roberto Mancini en semifinales el 15 de junio.

La convocatoria de Grimaldo (27 años), de acabar siendo llamado por el nuevo seleccionador el viernes, 2 de junio, supondría su debut con el combinado nacional absoluto, tras ser campeón de Europa Sub-19 y llegar a la sub-21 a la edad de 17 años. Le llegaría, además, en plena madurez futbolística. El valenciano, tras despuntar en la cantera culé, donde se formó y se catapultó a la élite después de pasar por el fútbol base del Valencia, provocó que el Benfica, uno de los mayores caladeros de talento de Europa, pagara más de dos millones de euros en enero de 2016 por un canterano que ni había sido ascendido al primer equipo por aquel entonces. Siete años después, deja un legado en el Estádio Da Luz de cuatro Ligas, tres Supercopas, una Copa de la Liga y una Copa de Portugal además de 27 goles y 66 asistencias.

Un lateral con alma de extremo y estrecha relación con el gol que Luis De La Fuente tiene seleccionado en rojo en su dossier de seleccionables para regenerar La Roja y por el que se ha adelantado el Bayer Leverkusen, con Fernando Carro como CEO y Xabi Alonso a los mandos del banquillo en un proyecto altamente atractivo, en un golpe de mercado al llegar en condición de agente libre al BayArena. Esta temporada ha vuelto a resultar diferencial en Portugal, siendo el defensa con más goles (5) y el segundo jugador con más asistencias (11), además de exhibirse en el mejor escaparate continental, con dos goles y dos asistencias en la Champions League, donde el Benfica lideró un grupo con PSG y Juventus.

Grimaldo, entre la créme de la créme

Grimaldo, básico en el esquema de Roger Schmidt, apunta a encajar como un guante en el esquema de tres centrales y dos carrileros que el técnico tolosarra emplea en el Leverkusen. Su última temporada le ha encumbrado a la élite de los laterales españoles y mundiales: su ratio de goles por cada 90 minutos (0,16) es superior al de Alphonso Davies (0,09) o Nuno Mendes (0,07), refleja el portal FBREF. También en asistencias (0,30) supera al portugués (0,26) y al canadiense (0,25). También a Andy Robertson, lateral del Liverpool (0,28). Incluso mejora ampliamente a su competencia nacional. Únicamente Fran García, otro que apunta a debutar, se le acerca en asistencias e intercepciones.

Ampliar