¿Por qué Laporte y Le Normand juegan con España y no con Francia?
Los dos centrales en los que más confía Luis de la Fuente son nacidos en Francia pero son internacionales con España.
Cada vez es menos raro ver a jugadores con doble nacionalidad que pueden elegir entre varios países a los que representar a nivel de selecciones. De hecho, 165 de los 624 jugadores presentes en la Eurocopa de Alemania tienen más de una nacionalidad y tuvieron que decidir con qué selección absoluta jugar.
Sigue el España - Francia, en directo: última hora de la semifinal de la Eurocopa 2024, hoy en vivo.
España no es una excepción, y en ‘La Roja’ ya se han vivido varios casos como el de Marcos Senna, Diego Costa o Thiago Alcántara. De hecho, en la actual plantilla hay cuatro futbolistas que eligieron España cuando tenían la opción de representar a otro país: Nico Williams, Lamine Yamal, Le Normand y Laporte.
El caso de los dos últimos es especialmente llamativo porque nacieron en Francia, país al que esperaron representar en un primer momento, pero se nacionalizaron españoles para jugar con la Selección Española absoluta. De esta forma, los dos centrales a priori titulares en esta convocatoria son hispano-franceses.
La historia de Laporte
Detrás de la convocatoria de Laporte por ‘La Roja’ hay una larga historia. El central nació en Agen, Francia, y se formó futbolísticamente en España, concretamente en Lezama. Aún así, Laporte siempre reivindicó su nacionalidad francesa, y acudió a varias convocatorias de las inferiores de Francia, con las que jugó 51 partidos.
Quizás lo más sorprendente es que Laporte llegó a ir convocado por Didier Deschamps para la Selección Francesa absoluta, pero nunca llegó a debutar. De hecho, el central del Al-Nassr estuvo en la convocatoria de ‘Les Bleus’ en el Francia-España de 2017. Laporte llegó a decir que creía que Deschamps no le llamaba por motivos personales, y cansado de no recibir respuesta de su país acabó decantándose por España.
Antes de la Eurocopa de 2020 la RFEF inició los trámites para poder convocar a Laporte. Gracias a sus antepasados vascos, y a haber pasado buena parte de su vida en España, su doble nacionalidad ya constataba en el Boletín Oficial del Estado. Finalmente debutó en 2021 bajo las órdenes de Luis Enrique, y desde entonces ha jugado 33 partidos con ‘La Roja’.
El caso de Le Normand
El caso de Robin Le Normand es similar al de Laporte, aunque la historia es menos enrevesada. El central de la Real Sociedad nació en Pabu, Francia, y hasta 2016 jugó en el Stade de Brest. En julio de ese mismo año, Le Normand aterrizó en España tras ser fichado por la Real Sociedad.
Al igual que Laporte, Le Normand esperó una llamada de Francia que nunca llegó. Él mismo ha afirmado que habló con Deschamps, que nunca le cerró la puerta de la selección gala, pero en febrero de 2023 inició los trámites para ser español. Uno de los requisitos era haber residido por lo menos 10 años en España, algo que no cumplía, pero el central de la Real solicitó su nacionalización por carta de naturaleza.
De esta forma, el hispano-francés debutó con la Selección Española en junio de 2023, y desde entonces ha jugado 16 partidos. El jugador ‘txuri urdin’, que no podrá jugar ante Francia por una sanción, explicó que se decantó por España porque la selección estuvo dispuesta a convocarle desde el primer momento.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!