Selección
Piqué, sobre el referéndum: “Lopetegui y Ramos me dijeron que tenía que pedir perdón”
El exjugador del Barcelona y la Selección revela a ‘TV3′ uno de sus “peores momentos como profesional”. “Fue duro”, confiesa. Lopetegui llegó a darle un escrito para disculparse por apoyar el 1-O.
Gerard Piqué confesó en TV3 “su peor experiencia como profesional”. El exjugador del Barcelona y la Selección ofreció una entrevista a la televisión catalana donde recordó el 1 de octubre de 2017, un día marcado en rojo tanto para Cataluña como para un conjunto azulgrana con marcado activismo político. Ese día, los ciudadanos salieron a las calles para votar por el futuro de su región. Un acto convocado por los grupos independentistas para dejar que “el pueblo decidiese” sobre la soberanía de Cataluña y bañado de tensión y de diversas represiones policiales.
En medio de la tensión generada por ese referéndum ilegal de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional semanas antes, el club optó por disputar su partido contra Las Palmas que debía jugar ese día, correspondiente a la séptima jornada liguera, a puerta cerrada, a pesar de las voces que pedían su cancelación. Josep María Bartomeu, presidente culé, era uno de ellos. Sin embargo, con Leo Messi a la cabeza, el vestuario logró hacer cambiar de opinión a la plana mayor azulgrana. Piqué, sin embargo, no estaba entre ellos. “Fue un día muy duro, al final se jugó un partido que creo que no debería haberse jugado, pero es una opinión más personal y el club decidió acabar jugando”, señaló. “Manifestémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte. Votaremos”, escribió en la por aquel entonces denominada red social Twitter (ahora X) horas antes del encuentro. Sergi Roberto fue otro de los que secundó la postura de Piqué.
El Barcelona ganó 3-0 con un doblete de Messi y otro gol de Sergio Busquets, pero la noticia fue que ese encuentro resultó el primero que se jugó a puerta cerrada en toda la historia del Camp Nou. Tras el encuentro, Piqué vivió uno de los momentos más emotivos de su carrera. En la zona mixta, la emoción lo superó, y calificó aquel día como “su peor experiencia como profesional”. “Me emocioné”, desvela. Inmediatamente después, viajó a Madrid para concentrarse con La Roja, dirigida por entonces por Julen Lopetegui y con Sergio Ramos como capitán. Sin embargo, allí se encontró con una inesperada situación: “Sorprendentemente, me coge el míster y el capitán y me dicen que debo pedir perdón”, explica.
Según relató, Lopetegui cuestionó su apoyo a se referéndum convocado de manera unilateral y llegó a entregarle un discurso escrito para que pidiera disculpas públicamente. Pero Piqué rechazó la propuesta, alegando que solo había defendido el derecho a decidir. No era necesario para él. Incluso confesó haber tirado el escrito a la basura. Desde entonces, Piqué elevó al cuadrado su aura de futbolista polémico y se convirtió en blanco de críticas por parte de ciertos sectores de la afición, enfrentándose a abucheos constantes en los partidos: “Todo eran silbidos, que también tengo que decirte que incluso me gustaban”, concluyó con una mezcla de ironía y determinación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.