Entrevista | Luis de la Fuente

“Pelearemos por el Mundial”

El seleccionador Luis de la Fuente despide el año con AS y lanza mensajes como: “Dios quiera que Carvajal y Rodrigo lleguen al Mundial”; “Lamine ha elegido la Selección porque es y se siente español”...

“Pelearemos por el Mundial”
Joaquín Maroto
Actualizado a

Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 21 de junio de 1961) repasa en esta entrevista exclusiva con AS el año que termina y comparte sus sueños para el que empieza. Un momento importante para él y para la Selección, que está en el grupo de candidatas a ganar el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. La campeona de Europa aspira a repetir los éxitos de la España de Luis Aragonés y Vicente del Bosque en el inolvidable ciclo vivido entre los años 2008 y 2012.

Vamos a empezar por lo más reciente: ¿Qué le inquieta de Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay?

- Aún falta tiempo y estamos en la fase de recopilar información sobre los rivales. Pero nuestro objetivo no es sólo pasar la fase de grupos, es ir paso a paso hasta llegar a la final. Y eso significa enfrentarte a los rivales más fuertes. Que estemos en un grupo más o menos asequible solo nos abre las puertas a compromisos más importantes. Pero quiero recordar que Arabia ganó a Argentina en el último Mundial y que Uruguay es parte de la historia del fútbol.

Imagino que el objetivo es quedar primeros, porque un pinchazo traería el riesgo de una eliminatoria con Argentina en el primer cruce, adaptados al calor y la humedad de Miami.

- La idea principal es ganar siempre, pero lo de los cruces nunca se sabe. Pero tampoco pienso en eso, pienso en que para llegar a la final vamos a tener que disputar partidos muy difíciles contra los mejores del mundo.

De todos modos vamos a probar un poco de Argentina, lo digo porque en el banquillo de Uruguay se sienta Bielsa, uno de sus referentes.

- Uruguay es muy competitiva y con grandes jugadores. Está bien dirigida. Yo soy un gran admirador de Bielsa.

Ya que sale Argentina, será el próximo rival de España en la ‘Finalissima’. ¿Ese partido nos dará la medida real de la Selección para el Mundial?

- Pues quiero jugar ese partido, por lo que significa un partido entre el campeón de Europa y el de América, por jugar contra un rival como Argentina. Más allá de testar el potencial de ambas selecciones lo que me interesa es jugar otra final y tener la opción de ganar otro título.

¿Messi aún impone respeto o ya no es lo que era?

- Messi es de esos jugadores que no deberían acabarse nunca. Igual que Cristiano Ronaldo. Son fantásticos. Sea cual sea el estado de forma de Messi en la Finalissima o en el Mundial es de los jugadores que puede marcar la diferencia con un solo detalle. Por lo tanto, respeto total y admiración por la trayectoria de Leo y por lo que aún le queda por delante.

Hace muy poco que se produjo una situación tensa por la llamada de Lamine Yamal, lo que provocó la queja de Flick. Pero ahora le pide que lleve a Balde. ¿Qué le parece?

- Yo entiendo el papel que tenemos cada uno, y que vamos a defender lo nuestro. Entiendo su postura como seguramente él entenderá la mía, porque además fue seleccionador de su país, Alemania. Yo me centro en mi responsabilidad que es ser seleccionador de España, y eso significa traer a los mejores para representar a nuestro país. Esta sola reflexión ya justifica cualquiera de nuestras decisiones. Y quiero incidir en que cuidamos de la salud de los jugadores, en que es algo prioritario y en que lo podemos demostrar. Porque cuando hemos tenido la más mínima duda con Lamine, o con cualquier otro, no ha jugado y se ha vuelto a su club. Tengo la conciencia tranquila.

“Pelearemos por el Mundial”
Luis de la Fuente con Joaquín Maroto.JAVIER GANDUL

En el lateral izquierdo usted viene contando con Cucurella y Grimaldo, pero ahora el Barça reclama a Balde y el Madrid a Carreras. ¿Cómo lo gestiona?

-Todos los clubes están encantados de que sus futbolistas vengan a la Selección, todos sin excepción. Y tampoco conozco a ningún jugador que no quiera venir. Pero esto es lo normal porque pone en valor al club y a su jugador. La Selección es un escaparate mediático que te da reconocimiento mundial. Dicho esto, soy totalmente impermeable a los comentarios. Nuestras decisiones son libres y traigo a los que creo que son mejores. Balde ya ha estado conmigo, y Carreras aún no, pero ha sido internacional en las categorías inferiores. Ambos están en nuestra prelista y lo están haciendo muy bien, pero mientras yo considere que hay otros que lo están haciendo bien pues seguirán viniendo.

Es curiosa la abundancia de laterales izquierdos y la escasez de los diestros. Sin Carvajal, Pedro Porro aparte, ha tenido que echar mano de Marcos Llorente para completar la posición. ¿Llegará Carvajal al Mundial?

- Dios quiera que Dani Carvajal esté en el Mundial. Hablo con él y me cuenta que su recuperación va bien. Quedan todavía muchos meses, pero que Carvajal esté en el Mundial sería la mejor noticia para él y para la Selección. Vamos a ver qué tal evoluciona porque es un jugador importantísimo para nosotros. Pero bueno, Pedro Porro también está en un gran nivel, como Marcos Llorente. Y luego en la Sub-21 hay otros también muy buenos, como Álex Jiménez, Iván Fresneda, Eric García, que está jugando muy bien en el Barça y que puede ocupar varias posiciones... Pero ya veremos qué pasa. Porque ojalá que me equivoque, pero seguramente que habrá alguna otra baja.

¿Lo que dice sobre Carvajal vale también para Rodrigo?

- Por supuesto. Ojalá que esté con nosotros en el Mundial. Se está recuperando bien, con más tiempo y más calma. Ni su club tiene urgencias ni por supuesto tampoco nosotros. Lo importante es que se recupere bien y que llegue al mes de junio en buenas condiciones.

En la portería también hay peticiones del oyente, sobre todo por Joan García. Pero sus porteros para el Mundial son Unai, David Raya y Remiro, ¿verdad? Los que han logrado la clasificación...

- Hay peticiones en todas las posiciones... Tenemos cinco o seis de los mejores porteros del mundo. Nadie habla de Robert Sánchez, o de Leo Román. Si es que tenemos muy buenos porteros, de los mejores del mundo... y por supuesto también Joan García. Ahora estamos apostando por Unai, Raya y Remiro, pero veremos qué pasa de aquí a junio. En ese momento tomaremos decisiones que podrán gustar más o menos, pero seguro que para mí serán las mejores.

Para el que conozca un poco a Luis de la Fuente, sabe que el grupo de 26 está hecho con los que consiguieron la clasificación, y que si hay algún cambio será por lesión, que ojalá no suceda. Lo demás serán excepcionalidades, ¿no?

- Claro, así es. La mala noticia sería que no tuviera clara la lista. Tenemos una base muy consolidada con 25 o 26 jugadores que pueden estar en la lista. Incluso 30. Manejamos tres o cuatro jugadores por posición, a los que hacemos un seguimiento semanal. Ya estamos hablando de 45 futbolistas. Pero la lista será de 26.

La realidad es que su equipo es campeón de Europa, lo que pone caro entrar en la lista. Pero sin embargo parece que sigue la búsqueda de un 9. No digo que falte gol, digo que sigue la búsqueda de un especialista, como lo fue Llorente en Sudáfrica 2010.

- Depende un poco del estilo, de la idea que se maneje. A mí no me gusta el concepto de ‘falso 9’, porque nosotros siempre jugamos con un delantero centro. Pero hay diferentes modelos. Está el ‘9’ clásico, ese jugador que fija a las defensas, que puede jugar de espaldas, los hay que juegan entre líneas o los que caen a las bandas, más o menos asociativos... Pero depende de cada partido, de cada estilo, de cada rival. Y buscamos un delantero centro u otro según convenga. Pero de momento estamos muy contentos con lo que tenemos, con Oyarzabal, Ferran, Samu, Borja o Ayoze. Y en la Sub-21 hay otros también muy buenos, con otro perfil. Pero las alternativas que nos dan los que tenemos enriquecen el juego del equipo.

No ha nombrado a Morata, ¿imagino que está expectante?

- Álvaro está lesionado y va a estar de baja unos meses. Vamos a ver cómo llega a marzo. Pero Morata, y no lo digo solo para regalar el oído de nadie, es muy importante para nosotros. Es un jugador que, en un grupo de 26 concentrados durante 45 días, suma de verdad. Y esto también es importante. Pero, ojo, sin quitarle importancia a lo que hace dentro del campo. Morata ha pasado una racha en la que le ha costado un poco más meter goles, pero estoy seguro que en cuanto coja la racha todo será distinto Es un jugador que necesita confianza, seguridad. Y Cesc Fábregas se la está dando. Ha cambiado mucho de equipo en los últimos años y puede que necesite estabilidad. Pero en cuanto la recupere será muy importante para nosotros

¿Su mayor preocupación es que todos, especialmente Lamine y Nico, lleguen en plenitud al Mundial?

- Parece que a Nico le están yendo bien los tratamientos, lo que celebro. Ya estamos viendo que va cogiendo su ritmo, y estoy seguro de que de aquí al Mundial estará bien. La mayoría querrá llegar bien a esa cita, sin quitarle importancia a lo que tienen con sus clubes, claro está. Estoy seguro de que todos los futbolistas querrán llegar fuertes al Mundial, y estos casos veo que están ya en el nivel que tenían antes de sus problemas.

Son vitales, porque quizás el éxito de la Euro se cimentó en las bandas, en la mezcla de la que formaron Cucu y Nico con la de Carvajal y Lamine...

- Yo creo que todos van a llegar perfectos al Mundial, pero qué duda cabe que estamos hablando de los mejores del mundo. Hubo seis de la Selección en el equipo ideal de la Euro... Claro que no queremos perder jugadores tan importantes como ellos, pero hay recursos para el caso de que sucediera algo no deseado. Hay jugadores de banda con un perfil similar, muy buenos también.

“Pelearemos por el Mundial”
Luis de la Fuente posa para AS.JAVIER GANDUL

¿Pero hemos ganado los últimos partidos sin ellos, eso no le da tranquilidad?

- Pues sí, y aquí nadie regala nada. Esos partidos nos dieron tranquilidad a todos, a toda España, para ver que tenemos en la recámara futbolistas de un nivel top mundial. Desgraciadamente a veces estas oportunidades llegan por las lesiones de algún compañero, como hemos visto. Pero se ha visto que hay soluciones.

Otra de sus inquietudes son los viajes, pero las distancias son parecidas desde todas las sedes posibles de España. ¿Finalmente, dónde se quedará la Selección? Atlanta parece ser el lugar elegido, ¿no?

- Esa es la idea, sí. Estaremos cerca de la ciudad de Atlanta. Y luego pues las distancias son las que son, porque allí tener tres o cuatro horas de avión, como tocará cuando se vaya a Guadalajara a jugar contra Uruguay, pues es lo normal. En Atlanta jugaremos en un campo cubierto, y mi experiencia en los Juegos Olímpicos, en Japón, es que se puede estar en unas condiciones de calor y humedad externas que no son las que hay en el terreno de juego, donde por el techo se juega a 20 grados, con unas condiciones estupendas.

¿Qué le dice que su equipo haya batido el récord de imbatibilidad de la gloriosa España del ciclo 2008-2012, con dos Euros y un Mundial?

- Pone en valor el gran trabajo de un grupo de jugadores excepcionales, pero nos queda ganar un Mundial. Pero esta generación está en condiciones de pelear el próximo, el de Estados Unidos, México y Canadá, como hizo la del ciclo del 2008 al 2012. Estar tantos partidos sin perder demuestra que se está haciendo un buen trabajo que pone en valor el esfuerzo de todos.

¿Y que España sea la Selección con el caché más alto del mundo? Por cierto, caché que usted no tiene todavía pese a sus logros...

- Para mí es un honor y un orgullo ser el seleccionador de mi país. Me siento feliz y no hay nada que me pueda reportar más satisfacción y reconocimiento que ser el entrenador de España, por encima del dinero. Ser ahora número 1 del ranking de la FIFA es algo que no se tenía desde 2014. Cuando llegué éramos los décimos, y para mí esto es algo muy importante. En cuanto al caché de la Selección, pues fantástico porque eso genera unos ingresos que repercuten en el fútbol base. De modo que bienvenidos esos ingresos.

¿Sinceramente, cree que podemos ser campeones del Mundo el próximo verano?

- Respondo a la pregunta con contundencia: Sí, podemos ser campeones del mundo. Podemos y vamos a pelear para serlo. Pero también hay otras selecciones que lo van a intentar. No se va a quedar fuera ninguna de las buenas, como Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Portugal o Marruecos. No ha habido otro Mundial con un abanico de candidatos tan buenos como habrá en el próximo. Y luego hay países exóticos que van a demostrar sus avances, como Cabo Verde.

Ha citado a Marruecos en el grupo de favoritos, y no hace tanto nadie lo tenía presente...

- Tienen un equipazo, pero además han sido campeones del Mundo Sub-20. Sus jugadores están en las mejores ligas, con grandes futbolistas.

¿Se imagina que encima hubieran tenido a Lamine?

- Lamine eligió España y para nosotros ha sido una gran decisión. Hay que respetarlo, de igual manera que no hay que darle más importancia a los que deciden jugar con otro país. Pero es que Lamine ha elegido jugar con España porque se siente español y esa es la mejor de las noticias para nosotros.

¿Qué piensa de Xabi Alonso en el Real Madrid, es la soledad, la debilidad del entrenador?

- No me sorprende porque es ley de vida, siempre que los resultados no vienen el cuestionado es el entrenador que es el primero que está en el disparadero. Pero también gusta cuando las cosas van bien y hablan de uno, llegan los halagos y demás. Por eso lo importante es mantener el equilibrio. Ni venirte arriba con las victorias ni hundirte en el más profundo de los agujeros con la derrota. El tema es mantener el equilibrio. Hay que saber que si la cosa va bien te querrán subir a los altares y si va mal, mandarte al agujero.

Ya sabe que si España gana el Mundial le van a hacer marqués...

Noticias relacionadas

- (Risas) Bueno, lo que me da felicidad es ver a la gente ilusionada, contenta con la Selección. Eso va más allá de los reconocimientos y de los títulos. No quiero competir con mi admirado Vicente del Bosque, que es mi amigo. Me gustaría que fuéramos cambiando, que eso de que España es un país de clubes no excluya a la Selección. Tenemos que sentir el equipo de nuestro país, sin complejos y con naturalidad. Tenemos que ir haciendo campaña con eso, y hay que seguir. Todos tenemos nuestro corazoncito y nuestro equipo, pero también tenemos el equipo de todos que es la Selección.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados