NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Pedro Rocha: “Estoy legitimado e iré a los palcos de la Euro”

Entrevista exclusiva con Pedro Rocha en la que el presidente de la Federación hace balance de sus ajetreada etapa: “Hay dos razones por las que sigo: defender mi honor en el juzgado y unir el fútbol, por eso me he acercado a LaLiga, la AFE, la Liga F y espero que también al CSD”.

Pedro Rocha posa para AS.
Pedro Rocha posa para AS.DANI SANCHEZDiarioAS

Pedro Rocha Junco nació en Cáceres hace 69 años y esta es su primera (y puede que única al menos durante algún tiempo) entrevista. Nos ha citado en la Federación, que preside “con todas las de la Ley” y con el objetivo “de unir y no de separar”. Asegura que está deseando declarar y que cree en la Justicia. También avisa que ejercerá como presidente en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Y, por supuesto, no descarta presentarse a la reelección en septiembre.

—Parece que ha llegado la paz. ¿El último comunicado de la RFEF tendiendo la mano a un entendimiento con el CSD permitirá a las selecciones ir tranquilas a la Euro y los JJ OO?

—Yo soy un hombre de paz, no de guerras. Mi empeño desde que accedí a la presidencia de la Federación ha sido tender puentes, cerrar acuerdos, dialogar y alcanzar el consenso. La relación con LaLiga se ha sacado del ámbito judicial y la relación con Javier Tebas se ha normalizado. Y lo mismo que con LaLiga se ha hecho con la Asociación de Futbolistas Españoles y con la Liga F. Esta es la línea también con el Consejo Superior de Deportes. Yo entiendo que la gente del fútbol tiene que estar unida. Porque para lograr los objetivos en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos es necesario tener tranquilidad y unión. Mí línea es la de buscar el entendimiento con todo el mundo. Quiero hablar del futuro, no del pasado.

—En esa línea, ¿ha tenido ocasión de hablar con Del Bosque?

—Pues todavía no, pero mi teléfono y la puerta de mi despacho están abiertas para él. Vicente y yo nos llevamos bien. Es una persona entrañable y estoy abierto a hablar con Del Bosque cuando me llame, en el momento que él quiera. Vicente del Bosque es una persona muy querida en la Federación. Lo mejor para el fútbol es que todos estemos unidos.

—Pese a todo el ruido, España va a disputar otra Eurocopa.

—Efectivamente, pese a todo otra vez vamos a estar en el Campeonato de Europa. Y no sólo se alcanzan las metas con la Absoluta, sino que en todas las selecciones, masculinas y femeninas, España es puntera. Las jugadoras lo han ganado todo. España es campeona del mundo en todas las categorías femeninas: Absoluta, Sub-20 y Sub-17. El último título de la Selección masculina ha sido la Nations League, ya con De la Fuente... Eso quiere decir que algo bien se ha hecho y se sigue haciendo en la Federación. Los profesionales de esta casa son los mejores, y lo han demostrado con un trabajo impecable durante etapas complicadísimas. La RFEF es un ejemplo a nivel mundial. Por eso, casi todos los nombramientos que he hecho desde que he llegado a la presidencia son promociones internas, gente que ya estaba en la Federación y que merece ocupar el lugar que ahora ocupa. Aquí hay gente muy válida, que además siente la RFEF y la cuida como cuida a su propia familia.

—En plena crisis el Comité de Empresa de la RFEF publicó un comunicado pidiendo respeto para el trabajo de sus profesionales.

—Es que mucha gente no sabe el trabajo que se hace aquí. Más allá de las selecciones, la RFEF organiza 65 competiciones, del nivel de la Copa del Rey o de la Reina; las Supercopas o los partidos de la Selección en todas sus categorías. Todo eso además de las fases finales y, ahora, del gran objetivo: organizar como protagonistas junto a Portugal y Marruecos el Mundial 2030, la Copa del Mundo del centenario.

—¿Cómo va la renovación de De la Fuente?

—La vamos a cerrar en pocos días. No creo que haya ningún problema para que siga él con todo su equipo técnico. Tanto él como nosotros queremos seguir y por lo tanto seguiremos. España es una selección top y ahora viene una Eurocopa. Yo voy a mirar siempre por esta casa, pero al final tendremos que llegar al entendimiento. Lo importante es que yo, como presidente, voy a seguir confiando en Luis De la Fuente después de la Eurocopa, más allá de los resultados. Lo importante es que confiamos en Luis De la Fuente.

“El contrato con Arabia se firmó 13 meses antes de mi llegada”

FISCALÍA

—Usted que ha sido futbolista, ¿qué le parece la lista que ha dado el seleccionador?

—Confío plenamente en el criterio del seleccionador. No es fácil hacer una lista. Casi todos son titulares en sus clubes, y ahora hay que hacer equipo. Pero la Nations League demostró que estamos entre los favoritos y nada me haría más feliz que ver a esta Selección levantar su cuarta Eurocopa, la de todos.

—Usted es presidente porque presentó 107 avales sobre un total de 140, ¿se siente respaldado por el fútbol?

—Pues sí, evidentemente. El fútbol habló y el apoyo que recibí fue mayoritario. Nadie había conseguido antes tanto porcentaje de avales a favor. Me siento legitimado y presidente de pleno derecho de la RFEF porque lo dice el Reglamento Electoral y las normas de la FIFA y de la UEFA.

—¿Piensa entonces representar a la Federación en los palcos de la Eurocopa?

—Sí. Ocuparé el lugar reservado para el presidente de la RFEF, que será el que designe la UEFA, organizadora del torneo. Estaré en los partidos contra Croacia, Italia y Albania, y espero que en algunos más porque vamos a Alemania con la ilusión y la esperanza de ganar la cuarta Eurocopa para España. Para mí es un honor representar a nuestro país.

—También le han criticado a usted por su sueldo. Ha dicho que nunca estuvo cómodo con esa nómina. ¿Qué piensa hacer al respecto?

—Nunca estuve cómodo, ni lo estoy. Por eso me voy a bajar el sueldo a la mitad. En la próxima Asamblea, pediré que me rebajen la nómina un cincuenta por ciento.

—En septiembre habrá nuevas elecciones, esta vez para los próximos cuatro años. ¿Se presentará Pedro Rocha?

—Bueno, iré partido a partido. Primero hay que ver lo que pasa este verano, en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos. Cuando llegue ese río ya cruzaré ese puente. Pero lo importante son los objetivos, las dos citas de este verano, y el objetivo estratégico: el Mundial 2030. Lo que cuenta es que España organice esa Copa del Mundo, más allá de que Rocha llegue a la cita como aficionado o como federativo. Porque por encima de todos nosotros, de cualquier persona, está la Federación. Además, en lo que estamos ahora es en unir, no en separar. Porque primero habrá que votar a los nuevos miembros de la Asamblea. Cuando llegue el momento ya veremos si yo les resulto útil o no, y entonces ya veremos qué hacer. Entre todos encontraremos la mejor solución. Lo importante es la Federación, que está por encima de los nombres.

“En la próxima Asamblea pediré bajarme el sueldo a la mitad”

NÓMINA

—¿Se le han quitado las ganas después de todo lo que ha pasado?

—Bueno, vamos a ver... Por lo primero que yo estoy y sigo aquí es porque voy a demostrar que no tengo nada que ocultar ni de lo que arrepentirme. Llevo en el fútbol 54 años y mi ilusión diaria es aportar. No me puedo ni debo acobardar. Estar aquí es como estar en la Champions, y hay que resistir. Soy inocente y mi honor está por encima de todo. Ese el el principal motivo para seguir, no para marcharme.

—El fiscal cambia su condición de testigo a imputado tras confesar que desconocía la prórroga del contrato con Arabia, ¿qué tiene que decir al respecto?

—Ese contrato no pasó por la Comisión Económica. Hace muy pocos días, tras muchas semanas, me han comunicado las razones por las que estoy investigado. Tengo la conciencia muy tranquila y al final la verdad prevalecerá. Lo que yo quiero es declarar lo antes posible para que se aclare todo de una vez. En siete mil folios mi nombre no aparece y no sé qué pinto aquí. Pero aún así, tengo confianza plena en la Justicia y en sus profesionales.

—¿Será que el fiscal no se cree que el vicepresidente económico de la RFEF no supiera nada del contrato con Arabia?

—Ese contrato se firma en septiembre de 2019 y yo entro como vicepresidente económico en octubre de 2020. Con lo cual el contrato se cierra trece meses antes de mi llegada. Evidentemente no lo conocía.

—¿Cree que el CSD aún tiene la voluntad política de controlar la RFEF?

—Lo que tenemos que hacer es apoyarnos mutuamente, pero cada uno desde la institución que preside. Pero cada uno tiene que tener delimitado su terreno. Ellos tienen su parcela política y nosotros, la deportiva. Nosotros aportaremos todo lo que podamos y ellos aportarán lo que puedan, pero siempre que haya una conversación como es debido. El tema de las injerencias es otra cosa distinta.

—La FIFA y la UEFA fueron contundentes y hubo un momento en el que emitieron un comunicado amenazador, de verdad. ¿Se temió una intervención?

—Se pusieron muy serias, sí. Pero la Federación, como he dicho al principio, tenía la voluntad de unir, no de separar. La sintonía de la RFEF con la FIFA y la UEFA es total. Mi idea siempre fue reconciliar, no confrontar. Anteriormente al actual hubo otro secretario de Estado y seguimos sus indicaciones en lo que respecta al proceso electoral. Si ahora han surgido discrepancias, pues las tenemos que solucionar.

“Aún no me ha llamado, pero mi puerta está abierta para él”

DEL BOSQUE

—¿Pero usted sí ha hablado con Uribes?

—Sí, lo hicimos hace mes y medio o dos meses. Pero vuelvo a decir lo mismo. Mi puerta está abierta para todos, y si me llama pues iré a verle de nuevo con mucho gusto.

—¿No cree que si seguimos por mal camino al final Marruecos nos quitará la final del Mundial 2030?

—No, desde luego que no lo creo. El trabajo que estamos haciendo es bueno y España tiene todas y las mejores opciones por muchas razones, entre otras por su red de infraestructuras y hoteleras, sus estadios y su tradición. La FIFA lo tendrá en cuenta el próximo mes de diciembre, que será la hora de tomar la decisión.

—¿Qué opinión tiene del ‘Caso Negreira’?

—Este tema está judicializado. Pero si se demuestra que hubo alguna irregularidad, quien la cometiera responderá ante la Justicia.

—¿Podía soñar con mejor debut como presidente que en el palco de Wembley, con la decimoquinta Copa de Europa del Real Madrid?

—Ha sido una enorme alegría la Copa de Europa número 15 del Real Madrid. Es un gran éxito para todo el fútbol español. El Real Madrid se portó muy bien conmigo cuando fuimos hace unos días a llevar el trofeo de LaLiga. Florentino es un caballero y estuvo muy atento. Me alegro de sus éxitos. La Copa de Europa no sólo hace más grande al Madrid, sino a todo el fútbol español.

—¿Qué deseo tiene para este verano?

—Ya lo he dicho, que España gane su cuarta Eurocopa y que seamos oro en los Juegos Olímpicos. Aspiramos a todo, pero sólo puede ganar uno. Yo, como presidente de la RFEF, apoyaré a nuestras Selecciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas