NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 | SELECCIÓN

Pablo Franco, de entrenador del Getafe a pionero en Georgia

El madrileño, que estuvo con Lopetegui en el Madrid dirigió al Saburtalo. “Hice debutar a Kochorashvili en Primera cuando sólo tenía 15 años”.

Pablo Franco, en la hemeroteca de AS.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Pablo Franco (Madrid, 11 de junio de 1980) fue entrenador del Getafe en Primera (2015). Como no tuvo oportunidades, el técnico madrileño probó fortuna en el extranjero, en los banquillos del Saburtalo (Georgia), Beijing BG (China), regresó a España para formar parte del staff técnico de Julen Lopetegui en el Real Madrid, volvió a salir, entrenando al Qadsia (Kuwait), Simba (Tanzania) y ahora Amazulu (Sudáfrica), donde tiene de segundo al español Aitor van den Brule. Él hizo debutar en Primera a dos de los jugadores de Georgia que están en la Eurocopa.

-¿Cómo fue su experiencia entrenando en Georgia?

-A nivel cultural fue un choque muy grande. Al bajarme del avión, lo primero que vi fueron edificios medio en ruinas. Aunque era 2016, se notaba que Georgia estaba saliendo todavía de la escisión con Rusia (1991), había problemas políticos y una sensación de tristeza generalizada en el país. Aquella generación de futbolistas que hoy están brillando en la selección georgiana en la Eurocopa daban luz a la gente.

-Se hizo cargo del Saburtalo, un club no muy conocido…

-Cogí un equipo en Primera que llevaba cuatro meses sin ganar un partido y estuvimos tres meses sin perder, y en la segunda temporada le clasificamos para jugar, por primera en su historia, la previa de la Europa League.

-¿Cómo era aquel equipo?

-Aquel equipo estaba compuesto por jugadores muy jóvenes, casi todos de la selección Sub-19 o Sub-21 de Georgia. Les faltaba capacidad para competir pero tenían talento. Al fútbol georgiano le faltaba instalaciones y los clubes tenían presupuestos bajos, pero había talento. En aquella época el mejor equipo era el Dinamo de Tiflis y en los últimos años está muy fuerte el Dinamo Batumi.

-De los jugadores que tuvo a sus órdenes ¿hay hoy alguno en la selección de Georgia?

-De aquel que yo entrené varios llegaron a la selección nacional y en la Eurocopa ahora hay dos, Kochorashvili, que actualmente juega en el Levante y al que hice debutar en Primera con 15 años, y Altunashvili, que entonces tenía 18 años.

-Presentenoslos…

-Kochorasvili es el jugador de la Eurocopa que más balones recupera. Cuando yo le hice debutar en Primera era un chico extremadamente delgado, pequeñito y parecía que no tendría ninguna opción de ser un futbolista, pero tenía un talento especial, tenía un conocimiento del juego extraordinario para un chico de 15 años. Él estaba en el equipo cadete y le saltamos dos categorías. Era un chico que no le tenía miedo a nada, era valiente, dinámico y con unas condiciones técnicas muy depuradas y con rapidez en la toma de decisiones.

Pablo Franco y Aitor van den Brule, en su visita a AS.
Ampliar
Pablo Franco y Aitor van den Brule, en su visita a AS.CHEMA DIAZDIARIO AS

-¿La Liga de Georgia sería comparable al nivel de la Primera RFEF, la antigua Segunda B?

-En aquella época, sí, pero también es verdad que nos llevamos a tres jugadores españoles (Santi Jara, del Albacete; a Carrasco, que ahora estaba en el Marbella; y a Juanfri, que ahora está en Gibraltar) y no destacaban tanto en aquella liga.

-¿Qué opciones ve a Georgia contra España?

-El partido va a depender más de España. Ellos intentarán trabajar en bloque bajo, con un sistema 5-3-2 que les está dando buenos resultados. Intentarán cortar las vías de ataque de España y salir rápido para aprovechas el talento y la velocidad de Kvaratskhelia y Mikautadze.

-Georgia es la gran desconocida de la Eurocopa, pero tiene jugadores interesantes…

-Mamardashvili es el portero que más intervenciones claves ha realizado en la Eurocopa, Kochorashvili es el que más balones ha recuperado y Mikautadze es el máximo realizador del torneo, con tres goles y una asistencia.

-¿De dónde les viene ese talento natural? ¿Cómo trabajan allí?

-Georgia es un país joven, pero Rusia siempre ha tenido a jugadores de mucha calidad, o sea que vienen de una cultura futbolística de arte y talento. Les viene de cuna.

-Usted siempre ha sido un entrenador errante. No le ha importado coger las maletas y entrenar en cualquier parte del mundo…

-Mi pasión por la profesión me lleva a trabajar en proyectos que me ilusionen. Mi primera experiencia en el extranjero fue en Georgia, una experiencia brutal, luego estuve en China cuando mejor estaba allí el fútbol, he estado en equipos que me han permitido ganar títulos… no se me han caído los anillos por salir del fútbol español. Indudablemente, me gustaría volver a entrenar en España.

-¿Como valora la primera temporada en el Amazulu de Sudáfrica, junto a Aitor van den Brule?

-Muy positivamente. Llegamos a un club que estaba en una dinámica descendente y hemos ganado la Premier’s Cup y llegamos a semifinales de las otras Copas del país, lo que no lograban desde hace 13 años, y en Liga mejores los números de las temporadas anteriores. Sacamos a muchos jóvenes y, por primera vez en 92 años de historia del club, cinco jugadores han sido llamados en la selección absoluta.

-¿Qué objetivo os marcáis en esta segunda temporada en Sudáfrica?

-Queremos subir el listón porque somos gente ambiciosa, pero al final el fútbol va de futbolistas, de presupuestos y de posibilidades.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas