NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | LUIS ENRIQUE

“Alemania tiene cuatro estrellas en el pecho...”

El seleccionador compareció ante la prensa en la previa del partido ante Alemania. Ensalzó la figura de Gavi: “Es sorprendente que compita así con 18 años”.

Actualizado a
Luis Enrique
ABEDIN TAHERKENAREHEFE

Es previsible que Alemania tenga que salir al ataque y que, por lo tanto, deje espacios y campo para correr. ¿Lo tendrá en cuenta a la hora de hacer la alineación?

Yo creo que Alemania siempre juega al ataque y la necesidad del primer resultado puede condicionar. Intentará correr. Se parece a España a la hora de dominar el juego y controlarlo. Es un reto. Será un partido abierto y veremos qué Selección se llevará el gato al agua.

¿Qué siginifica jugar contra Alemania?

Una mira su camiseta y, ¡ojo!, ve cuatro estrellas. Un poderío físico brutal. Pero España está a la altura de cualquiera de los grandes. Si alguien sabe competir es Alemania y es capaz de cambiar su dinámica. Nivel top.

Gavi ha sorprendido al mundo...

Lo más soprendente para todos es que alguien con 18 años tenga ese desparpajo y su forma de competir. Gavi es sorprendente por todo, por su capacidad para dominar los aspectos técnicos, su capacidad física, su trabajo. Hay que ir poco a poco pero nadie duda que puede ser un jugador que marque una época.

¿Se confiará el equipo por la goleada en el debut?

Hemos debutado de forma contundente y eso genera confianza, pero Alemania reúne los requisitos para que nadie se confíe porque te pasan por encima. El rival requiere de toda nuestra concentración.

¿Es más temible una Alemania que llega herida?

Nunca sabes que es lo mejor, mañana saldremos a jugar sabiendo el resultado del otro partido del grupo. Pero lo importante es controlar lo que depende de nosotros. El objetivo ahora es lograr la clasificación.

¿Tiene un ‘once’ para cada partido?

No funciona así. Entrenamos hoy y puedo cambiar de idea. Hay variables como el tipo de rival, en qué zona del campo vamos a estar más tiempo..., todo eso puede condicionar la alineación. Pero tengo confianza ciega en los jugadores. No es importante el 11, sino los 16 que van a participar. Esos jugadores que entran son vitales. La alineación me preocupa cero.

¿Puede cambiar la defensa?

Puede que cambie mi decisión porque tienen movilidad. Ahí está la dificultad. Saber donde vamos a estar más, en su campo o en el nuestro. Intuimos muchas cosas, pero no tenemos certezas. Al final es un rival que juega a lo mismo que nosotros, a dominar el partido.

¿Hay alguna selección que juegue mejor que España?

Impera la igualdad en el fútbol e impera la sorpresa. Estuvimos bien en el primer partido, pero la opinión sobre quien juega mejor me la guardo para mí.

¿Esperaba este debut ante Costa Rica?

No esperaba ver una versión tan potente de España. Me encuentro mejor gestionando problemas, soy asi de gilipollas. Mi vena asturiana me saca lo mejor, ayudar a la gente. Cuando más fastidiado estoy más sale mi carácter. Yo soy yo de verdad en las dificultades. Pero soy consciente de la dificultad de la Copa del Mundo. Puedes pasar la fase de grupos y caer en octavos. Hay que jugar siete partidos al mejor nivel. El Mundial no premia la regularidad, premia estar bien en los momentos clave.

¿En el puesto de 9 pesa más el rival?

No hago las alineaciones en función del rival, lo hago pensando en tener el balón y en generar ocasiones de gol, en dominar. Tengo dos jugadores por posición y cualquiera puede jugar. Para que el rival juegue poco lo mejor es tener el balón. Vamos a salir a dominar el partido, como hacemos siempre.

¿Se puede repetir el partido de Costa Rica?

Nadie lo sabe. El otro día salió todo redondo. Nuestro objetivo es centrarnos en ganar el partido y pasar la fase de grupos.

¿Qué no le gustó del primer partido?

Errores hay siempre, pero fueron leves. Un mal remate me preocupa cero. Lo peor es equivocarte en el posicionamiento. Nosotros jugamos de forma coral y eso implica unas responsabilidades que si alguno falla el resto se resiente.