NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | DE LA FUENTE

“Estaba previsto que Gavi solo jugara 45 minutos ante Georgia”

El seleccionador español pasó por ‘El Larguero’ y analizó toda la actualidad de La Roja. “El Barcelona a mí no me pidió que Gavi no jugara el segundo partido”, dijo.

Actualizado a
“Estaba previsto que Gavi solo jugara 45 minutos ante Georgia”

Luis de la Fuente, seleccionador nacional, concedió ayer una entrevista a El Larguero de la Cadena Ser, en la que repasó la actualidad de la Selección tras el último parón de selecciones del año y habló también del próximo sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa, que se celebrará el sábado.

Sorteo Eurocopa: “El sorteo es muy complicado y ningún grupo será fácil. Los favoritos son favoritos por algo”.

Contrato: “Tranquilidad. Cuando las partes están interesadas en hacerlo, se hace. Entiendo que habrá elecciones antes de la Eurocopa. Nos sentaremos y hablaremos. Si las dos partes están contentas… Yo estoy donde quiero estar porque soy feliz, pero quiero que la otra parte también la esté”.

Girona: “Muchos pensarán que el Girona no va a aguantar, pero también lo decían del Leicester. Es cierto que tienen que darse muchas circunstancias, pero cuidado con el Girona. Su entrenador, Michel, es muy bueno. Él podrá llegar a ser lo que quiera, podrá entrenar donde quiera”.

Mejores equipos: “El Atlético de Madrid este año ha cambiado la forma de jugar y es más vistoso. Al Barcelona le está faltando vistosidad. La Real es un equipo que juega muy bien al fútbol”.

Grupo de jugadores de la Selección: “Somos unos afortunados porque hemos hecho un grupo muy de ese perfil (de Rafa Nadal). Los 23 son buenas personas y algunos son jugadores que tienen ese compromiso de que lo primero es el equipo”.

Lesión de Gavi: “El Barcelona a mí no me pidió que no jugara el segundo partido. No sé si a la RFEF. Cuando están con nosotros solo pensamos en la Selección. Teníamos idea de que en el segundo partido solo jugara 45 minutos, pero Jesús Navas tenía una molestia. Nosotros priorizamos la salud del futbolista. Todos los jugadores querían jugar el segundo partido y Gavi más todavía. Es muy activo. La idea era que jugase el primer partido y 45 minutos del segundo. Tras la lesión, yo le pregunto y él me dice que en la primera entrada no hay nada. Si hubiéramos visto algo de una lesión, le hubiéramos quitado”.

Momento de la lesión: “El que diga lo contrario, miente. Nadie es impermeable a la crítica. Solo he escuchado a mis doctores. Para España no hay partidos de trámite. En España siempre tienen que estar los mejores jugadores”.

¿Cómo está Gavi?: “Ya está más animado. Casi me anima él a mí. La situación tras el partido era un drama. El equipo hizo un esfuerzo excepcional. Le he visto fuerte y con mucha energía, se va a recuperar muy bien”

¿Cómo es Gavi?: “Es una gran persona, se hace querer y ese liderazgo se lo gana por su compromiso. Juega muy bien y tiene un potencial futbolístico tremendo. Es un jugador de equipo básico, porque une mucho. Es una baja muy importante para nosotros personal y futbolísticamente”.

Xavi: “Yo le transmití nuestro pesar y dolor por la lesión del jugador. Es un accidente. El fútbol es una actividad de máximo riesgo. Todos los jugadores quieren jugar todos los partidos y todos los minutos”.

Plaga de lesiones de los jóvenes: “Donde más oportunidades tienes para dosificar un jugador es en su club, porque tiene muchos partidos. Hay un calendario, saben que hay tres ventanas. No vale quejarse después. Nosotros traemos jugadores para competir, no para que descansen”.

Puesto de seleccionador: “Seguro que hay muchos ofrecimientos para el puesto de seleccionador, pero es normal. También lo hay en los clubes”.

¿Está España entre las favoritas en la Eurocopa?: “Estamos en el grupo de selecciones que vamos a competir por ganar el torneo”.

Momentos difíciles: “A mí eso no me asusta. Yo ya estaba viviendo ajeno a esos comentarios. A mí no me consta que hablaran con otro entrenador. No temí por mi puesto. Yo estaba muy tranquilo. Es algo que no me inquieta porque es algo que funciona así. Luego hay cosas que son infundadas. Se puede hablar de muchas cosas, pero… “.

Relación con Molina y Luque: “Yo con Molina llevaba mucho más tiempo. A Luque no le conocía prácticamente, pero en ningún momento me transmitió ninguna duda”.

Aplausos a Rubiales: “Yo ya dije que me equivoqué. No me reconocía. Hay veces que te das cuenta de que no deberías haber hecho algo. Por supuesto que no volvería a hacerlo. No he vuelto a hablar con Rubiales, salvo la semana pasada, que me llamó para darme el pésame por el fallecimiento de mi hermano”.

Pedri: “Imagina que eres deportista de élite y te llama tu seleccionador y te pregunta si quieres ir a los Juegos Olímpicos. Después de hablar con él entendimos que podía venir a los Juegos Olímpicos. Hay también un aspecto de responsabilidad. Alguna vez no he llevado a un jugador por un aspecto de estos y me habéis puesto a parir. Pedri antes de los Juegos Olímpicos estaba en perfecto estado físico”.

¿Le penaliza ser un tío normal siendo entrenador de élite?: “Yo no voy a cambiar mi forma de ser por nada. Si tengo que impostar una personalidad que no tengo para conseguir algo, no quiero. Estoy orgulloso del puesto en el que estoy. No es por vanidad, es porque me encanta mi trabajo”.

¿Isco puede ir a la Eurocopa?: “Isco es un gran futbolista y está en un gran estado de forma. Es injusto que no vaya, pero también es injusto que no lleve a los que están viniendo, que están al mismo nivel. Isco estuvo en la preselección y se valoró llamarle en esta última lista. Yo lo vería como un 10. Lo está haciendo muy bien, pero los que están viniendo son mi apuesta. Isco no es el de hace 10 años, ha cambiado y está trabajando mucho”.

Sergio Ramos: “Si los que llevo están al mismo nivel que Ramos… Yo hablé con él. Nunca le dije a nadie que no iba a venir a la Selección. Yo le dije que contaba con otros jugadores. Es imposible contentar a todo el mundo. Es que tenemos más jugadores de los que pueden venir. De momento estamos ganando, de lo contrario no estaríamos en la Selección. Ramos reaccionó bien cuando hablé con él”.

Jugadores importantes en la Selección: “Tenemos los dos mejores mediocentros del mundo, Rodri y Zubimendi. Dani Olmo es otro futbolista top en su puesto. Y Gavi, Pedri, Morata… Quedan siete meses, pueden pasar muchas cosas”.

Los cinco cambios de cada partido: “Es algo que hay que tener controlado porque cambias al 50% del equipo. Es clave porque puedes hundir al equipo. Cada partido es diferente y cada plan es diferente”.

¿Has tenido ofertas de equipos de Primera?: “Siempre he dicho que estoy donde quiero estar, pero sí, me llamaron de equipos de Primera. Yo estaba feliz con lo que estoy haciendo”.

¿Qué priorizas, el estado de forma del jugador o lo que tienes en la cabeza?: “En ese momento se valoran muchas cosas. Estados de forma, jugadores especialistas en revolucionar un partido en 20 minutos. Hay muchos aspectos que hay que valorar para hacer una lista. Nosotros no estamos para poner en forma a nadie, vienen jugadores que sabemos que van a rendir a corto plazo”.

¿Estuviste cerca de fichar por el Barcelona cuando eras jugador?: “Sí, cuando estuvo Terry Venables de entrenador. Yo terminaba contrato y desapareció el derecho de retención y tuve ofertas de equipos”.

Brahim: “Es un jugador muy valorado por nosotros. Ha estado conmigo en todas las categorías inferiores, pero ahora no está teniendo muchos minutos en el Real Madrid. Brahim, hasta donde yo sé, quiere estar con nosotros”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas