NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

París 2024

Nico y Lamine decidirán si doblan JJ OO y Eurocopa

La RFEF no forzará a ningún futbolista a acudir a las dos competiciones. Denia consensuará con los jugadores que le gusten de la Absoluta si van a la Olímpica. No hay ninguna prelista todavía.

¡Lamine Yamal marca en su debut!
IRAKLI GEDENIDZEREUTERS

El próximo verano será ajetreado para la RFEF. España está clasificada para la Eurocopa de Alemania y para los Juegos Olímpicos de París, dos competiciones que La Roja aspira a conquistar después de haber logrado las semifinales y la plata olímpica en las ediciones disputadas en 2021. Aquel año, hubo seis futbolistas de la Selección Absoluta que hicieron doblete y acudieron a la EURO y a los JJ OO de Tokio: Unai Simón, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo, Oyarzabal y Éric Garcia. Todo ellos eran Sub-23 por lo que podían entrar sin problemas en la lista de Luis de la Fuente, que además llevó a Ceballos, Asensio y Merino como los tres futbolistas mayores de 23 años que la FIFA permite a cada selección en los Juegos.

De cara a París 2024, Santi Denia, seleccionador Sub-21 y Olímpico, todavía no ha decidido qué 18 futbolistas formarán la Selección Olímpica, es más, según ha podido saber AS, ni siquiera ha hecho una prelista. Eso sí, en caso de querer convocar a jugadores Sub-23 que formen parte de la Absoluta en la Eurocopa, como pueden ser Nico Williams (21 años) y Lamine Yamal (16 años), los dos únicos menores de 23 años de la última convocatoria, Denia consensuará con los propios futbolistas si quieren ir a los JJ OO y, en caso de que estos prefieran no ir, respetará su decisión.

Todo depende de la lista de la EURO

El momento crítico para empezar a formar la lista de la Selección Olímpica será en mayo, cuando Luis de la Fuente dé a conocer su convocatoria para la Eurocopa. Si por alguna razón, el seleccionador absoluto dejara fuera de su lista a Lamine y Nico, algo poco probable, Denia no tendrá problemas para llamarlos a filas, independientemente de que a sus clubes no les haga gracia. Y es que la normativa obliga a los futbolistas que juegan en España a ir con la Selección si son convocados, no así a los que juegan en el extranjero, tal como ocurrió con Ferran Torres en 2021, al que el City no dejó ir a Tokio a pesar de que De la Fuente quería contar con él.

Lo mismo ocurriría con jugadores como Balde o Ansu Fati, que también han acudido a varias convocatorias de La Roja en el último año, pero que no tienen tan asegurado su hueco en la lista de 26 futbolistas para la EURO. Si por el contrario, De la Fuente los quiere en Alemania 2024, Denia tendrá en cuenta en primer lugar los estados de forma de los jugadores con los que le gustaría contar y en caso de que considere que están para competir en París, les dará a ellos la última palabra: solo doblarán los que quieran.

Más opciones para la Olímpica

Otro futbolista que estaba en las quinielas para hacer doblete en verano era Gavi, cuya lesión de ligamento cruzado le descarta para ambas competiciones. Respecto a los tres jugadores mayores de 23 años, lo más probable es que Denia tire de los futbolistas de la generación del 2000 con los que llegó a la final del último Europeo Sub-21, en el que se consiguió la clasificación a los JJ OO y que por edad ya no son Sub-23, como pueden ser Sancet, Baena o Riquelme, siempre y cuando no hayan sido llamados para la EURO, en cuyo caso se mantendrá el criterio ya mencionado. Abel Ruiz (Braga) y Sergio Gómez (City), que también forman parte de esa generación del 2000, necesitarán el permiso de sus clubes si Denia los quiere en París. El resto de la lista la completarán jugadores de la actual Sub-21.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.