NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA / SELECCIÓN

Neckar, el estadio de la reconciliación

Alemania Federal jugó allí su primer partido internacional después de la II Guerra Mundial. También se jugó allí el primer partido después de la reunificación de 1989. El Madrid ganó allí la Cuarta y el Atlético, su única Recopa de Europa.

Actualizado a
El estadio del Sttutgart tiene capacidad para 51.000 espectadores.
Alexander HassensteinGetty Images

El actual MHP Arena de Stuttgart se levanta sobre el mismo terreno en el que fue proyectado por los arquitectos Paul Bonatz y Friedrich Scholer; y construido entre 1929 y 1933. Un estadio que durante sus doce primeros años de vida se llamó Adolf Hitler Kampfbahn. No hace falta explicar las razones. Después de cuatro años de transición en el que se pasó a llamar Estadio del Siglo, y las tropas estadounidenses lo utilizaban para jugar al béisbol, se convirtió en el Neckarstadion de toda la vida, en honor al Neckar, el gran río que baña Stuttgart.

Pese a su diabólico primer nombre, podría decirse que el Neckar es el estadio de la reconciliación. Allí, Alemania Federal jugó su primer partido internacional después de la II Guerra Mundial. Fue en 1950 contra Suiza, con una asistencia espectacular de 100.000 personas, según los periodistas de la época, que aseguraron que se superaba con creces su teórica capacidad máxima, de 97.000. 40 años después, el Neckar también fue la sede del primer partido de Alemania unificada, con jugadores del este y el oeste una vez caído el Muro de Berlín. El rival siempre fue la neutral Suiza…

El Neckarstadion se ha gastado unos 260 millones de euros en sus tres remodelaciones: 2004 (58), 2009 (63,5) y 2022 (139,5) para reverdecer laureles. En 1959, albergó la final de la Copa de Europa. La Cuarta del Madrid de Di Stéfano, que ganó 2-0 al Stade de Reims de Just Fontaine. Tres años después, el Atlético conquistó su única Recopa. Después de empatar a uno en Glasgow en la final de mayo, hubo que esperar a que concluyese el Mundial de 1962 en Chile para disputar el desempate. Jones, Mendonça y Peiró firmaron un triunfo incontestable. En 1988, el Neckarstadion fue sede de la final de la Copa de Europa en la que el PSV de Koeman tumbó en los penaltis al Benfica, ya entonces atrapado en la maldición de Bela Guttmann. Esa debía haber sido la final de la Quinta del Buitre… Finalmente, en 1989, Stuttgart vio al Nápoles de Maradona, Alemao y Careca ganar la UEFA al equipo que lideraba Klinsmann.

Aunque todo el mundo lo conoce como el Neckar, entre 1993 y 2008, y antes de los quince años en los que se llamó Mercedes-Benz Arena, llevó el nombre de Gottlieb Daimler, pionero de la industria automotriz que desarrolló el primer carburador que permitió la gasolina como combustible; y fundó en el barrio donde nació, Cannstatt, cerca del Neckarstadion, la Daimler Motoren Gesellschaft, donde se construyó el primer Mercedes, cuyo museo hoy está al lado del estadio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas