NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacho, Aspas, Joselu… la revolución de los veteranos

Tenemos lista y dará que hablar. ¿Acaso pensaban que solo las convocatorias de Luis Enrique llenarían las tertulias? Luis de la Fuente arranca su proyecto en La Roja con el lema de que quiere ser “líder antes que jefe”. Suena a libro de autoayuda, pero suena bien, pues en el sentir popular (directivos, periodistas, aficionados...) ha calado la idea de que el riojano es quien mejor conoce a las nuevas generaciones del fútbol español. Algunas de esas perlas han entrado en su primera lista como seleccionador absoluto, a partir de ahora queda la difícil tarea de trasladar al césped todo ese torrente de buenas intenciones.

Ha sido hacer pública la lista y ver cómo una palabra rebotaba de una red social a otra: revolución. ¿Realmente lo es? Más que una convocatoria revolucionaria, yo hablaría de una convocatoria sorprendente, porque la presencia de jugadores como David García, Martín Zubimendi o Mikel Merino estaba tan asegurada como la renovación de quienes deben cuidar de La Roja bajo palos. Ahí, Kepa era un secreto a voces, pero Robert Sánchez y David Raya parecían ser un simple capricho de Luis Enrique. Y está visto que no lo son.

Solo once jugadores de los que participaron en el Mundial integrarán la Selección con la que España se enfrentará a Noruega y Escocia en partidos clasificatorios para la Eurocopa 2024. Y aquí la palabra revolución, esa que alude a un cambio profundo, estaría justificada, aunque en esta ocasión no vaya acompañada exclusivamente de juventud. Nacho, la navaja suiza del Real Madrid, se ha ganado a pulso la internacionalidad a sus 33 años, como también lo hacen Iago Aspas, que en agosto cumple 36, o Joselu, que entre los partidos ante Noruega y Escocia soplará una tarta con 33 velitas. La revolución de los veteranos… Algunos echan en falta a Gabri Veiga, otros a Marco Asensio o Oihan Sancet. Habrá tiempo para poner y quitar fichas, queda mucho viaje por delante. Porque esta no es sino la primera piedra de un nuevo proyecto, la España de Luis de la Fuente. Que dará que hablar, como no podía ser de otra manera.