Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EURO 2024 | SELECCIÓN

Nace la ‘Cucurellamanía’: memes, bailes millonarios y un pueblo rebautizado con su nombre

El lateral de la Selección ha captado la atención de todo el país durante la Eurocopa gracias a una canción dedicada al futbolista que alcanza millones de escuchas y que le ha convertido en un ídolo de masas.

Marc Cucurella durante un partido con la selección española
ANNA SZILAGYIEFE

“Cucurella, se come una paella”, suena en cada casa española cada vez que Juan Carlos Rivero pronuncia su nombre durante la narración de un partido de España. Amantes del fútbol o ajenos a él. Todos conocen al lateral de la Selección.

A pesar de que muchos predijeron que sería el sustituto de Grimaldo, Cucurella se ha convertido en el rey de la banda izquierda española. Sus acciones han sido claves para el éxito de una España solida en defensa y desequilibrante en ataque, que se ha plantado en la final de una Eurocopa más de una década después, lo que ha provocado la admiración de los futboleros, pero también de los que no seguían a ‘La Roja’ desde hace 12 años.

De forma totalmente espontánea, sin quererlo ni beberlo, ha nacido una estrella. El apellido de Marc Cucurella se ha convertido en un fenómeno en redes sociales, donde los usuarios emplean su nombre de formas divertidas, en expresiones como: “Me pone un ‘cucurella’ de dos bolas” o “Voy un poquito ‘cucurella’”. Esta ola de creatividad ha llevado incluso a situaciones insólitas, como el cambio temporal del nombre del pueblo de Cullera (Valencia) por “Cucurella”, realizado por el alcalde local.

La canción que comenzó en Londres: un ‘hit’ en España

Al poco tiempo de llegar al Chelsea, los aficionados ingleses le dedicaron un cántico. Marc Cucurella. He eats paella. He drinks Estrella... His hair is fucking massive, coreaban. Traducido al español: come paella, bebe Estrella (refiriéndose a la cerveza) y tiene un pelo enorme. Su pelo característico y su actitud positiva llevaron a que el tiktoker Adrián Navarro versionase la canción en español y crease un ‘trend’, que ya acumula casi 10 millones de reproducciones en TikTok. Lo publicó en 2022, pero el vídeo no ha caído en el olvido. De hecho, sus escuchas se han disparado desde que comenzó la Eurocopa.

Desde su debut ante Croacia, en el que De la Fuente dejó claro que Cucurella sería el lateral izquierdo de ‘La Roja’, en detrimento de Grimaldo, el defensa empezó a acaparar los focos en redes sociales por parte de los usuarios que llevaban años sin interesarse por la Selección. ¿Es el nuevo Puyol? comentaban en Twitter. No, es Cucurella, explicaban los aficionados al fútbol.

Día tras día, el vídeo empezó a acumular millones de visualizaciones, hasta rozar las diez. Influencers, cantantes y hasta políticos. Todos se hicieron eco del particular baile que, por cierto, también menciona a Erling Haaland. “Haaland tiembla que viene Cucurella”, dice la canción. Hasta Jordi Mayor, alcalde de Cullera, pueblo valenciano, publicó una foto bromeando con el posible cambio de nombre de su municipio.

Un baile conocido en el vestuario

Como han dejado saber tanto el jugador como sus compañeros, Cucurella es consciente de que existe este nuevo ‘hit’. Y parece que se ha atrevido a bailarlo, aunque el vídeo no ha salido, de momento, a la luz. El propio lateral izquierdo comentó en declaraciones para la ‘Cadena COPE’ que perdió una apuesta con Morata y “tuve que cantar una canción que se ha hecho muy viral en TikTok de un chico que habla sobre mí, no sé para que me meto en estos fregados”.

De hecho, confirmó que en caso de anotar un gol en la Eurocopa “quieren que haga el baile del TikTok” . La canción en español parece que tiene a la Selección fascinada. Todos coinciden en que Cucurella es el más divertido del vestuario. De hecho, Remiro, portero internacional español, se refirió a su compañero como “el mejor de la historia”, en el canal de Twitch de Dj Mario.

El fenómeno fan por el futbolista es tal que las redes incendiaron cuando, en el encuentro de semifinales ante Francia, el público alemán comenzó a pitar al lateral. Los anfitriones se acordaron de su polémica mano que no fue pitada en el partido de cuartos ante Alemania. ¿Por qué le pitan? Se preguntaron al segundo sus ya famosos ‘defensores’. “Si se meten con Cucurella se meten con todos”, se comentaba en Twitter, al tiempo que los españoles trasladados al Allianz Arena le homenajeaban tras el partido: “Que bote, que bote, que bote Cucurella”.

Cucurella durante una jugada con Upamecano en el partido ante Francia
Ampliar
Cucurella durante una jugada con Upamecano en el partido ante FranciaFABRICE COFFRINIAFP

Lejos de cualquier broma, canción o meme, lo que refleja esta situación es que la Selección española ha vuelto a despertar el interés de todo un país. Los béticos se rinden a Navas, los madridistas enloquecen con Lamine, los culés apoyan a Carvajal y todos, sin excepción, defienden a Cucurella.

Las comparaciones son odiosas, pero hay momentos en esta Eurocopa en los que se escucha de fondo aquella famosa sintonía del programa ‘Informe Robinson’ sobre la victoria en el Mundial. Ya no cantamos “Villa maravilla”, pero coreamos el “Lamine Yamal cada día te quiero más” o el nuevo ‘hit’ mundial: “Cucurella se come una paella”. Como hizo aquel mítico Reina en la plaza de Colón con aquello de “Camarero...”, los españoles vuelven a soñar con la idea de que Cucurella muestre por fin a los aficionados sus dotes artísticas. En las futbolísticas ya les ha ganado.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas