Morata también vale como plan B
El madrileño fue suplente contra Alemania en el Mundial de Qatar. Salió desde el banquillo y marcó ocho minutos después de comparecer en la hierba. En la semifinal de la anterior Eurocopa contra Italia ya había hecho lo mismo.
Acostumbrado durante muchos momentos de su carrera a tener que jugar como revulsivo, o simplemente suplente habitual, como en la temporada del doblete del curso 2016-17 del Madrid, Álvaro Morata también ha demostrado funcionar como plan B en los equipos por donde ha pasado. Y la Selección no es una excepción. Ahora que se acerca el Alemania-España de mañana en Stuttgart, es fácil recordar que en el último enfrentamiento entre ambos equipos, el 27 de noviembre de 2022, Morata jugó como suplente.
Luis Enrique había arrancado el Mundial con la idea de jugar con un falso nueve, Marco Asensio, al que había probado en esa posición en partidos anteriores de la Nations League. El plan había funcionado a pedir de boca en el primer partido, cuando España le metió un 7-0 exuberante a Costa Rica. Así que el asturiano continuó con el esquema en el segundo partido contra Alemania. Morata compareció en el Al-Bayt Stadium en el minuto 54; y sólo ocho después había abierto la lata para España en un partido que terminó 1-1, después del empate de Fullkrug.
La idea de utilizar a Morata desde el banquillo, cuando el plan es jugar con un falso nueve, venía de lejos. En la Eurocopa de 2021, Luis Enrique sorprendió a Mancini colocando a Dani Olmo como delantero invisible, flanqueado en las alas por Ferran Torres y Oyarzabal. El movimiento desconcertó a Chiellini y Bonucci, que se quedaron sin referencia y persiguieron sombras buena parte del partido. Desgastados, además, también sufrieron con la entrada de Morata, que ese día también marcó después de una pared primorosa con Olmo.
Es difícil pensar que Luis de la Fuente vaya a prescindir de Morata contra Alemania, pero está obligado a estudiar opciones. Además de Olmo, tiene las variables de Ferran u Oyarzabal. Es la referencia, el capitán, y un jugador con peso en el vestuario. Pero también precisamente por eso, porque está obligado a dar ejemplo, va a saber asumir lo que le toque. Desde la concentración en Der Öschberghof, sólo salen palabras de elogio para el comportamiento del madrileño como capitán. Encima de sus compañeros, siempre dando consejo a los jóvenes, haciendo grupo; y sabiendo mezclar la seriedad con el buen rollo, ya que es considerado uno de los más bromistas del grupo, en el grupo están encantados de cómo está ejerciendo su capitanía, donde además se complementa bien con futbolistas de otro perfil como Dani Carvajal o Jesús Navas. Morata, autor del primer gol en el torneo contra Croacia, está preparado también para ser plan B en esta Eurocopa, si es lo que toca.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.