NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | MORATA

“¿Las primas? Llamaré a Sergio Ramos, que le he visto negociar...”

El delantero y capitán de la Selección habló con AS y El Larguero: “Estoy a tope física y mentalmente. He pasado un par de meses malos, pero ya estoy bien”.

El Larguero
Álvaro Morata.
Álvaro Morata.

Álvaro Morata afronta su tercera Eurocopa, esta vez como capitán de la Selección. Para el delantero del Atlético de Madrid, a los medios antes de viajar a Alemania con la expedición: “España está ante otra gran oportunidad con un equipo ilusionado”. Es fijo para Luis de la Fuente y el sábado, en Berlín, será titular frente a Croacia.

-¿Considera que España está entre las favoritas?

-La camiseta de España implica estar entre los favoritos. Vamos con ganas y sobre todo con toda la ilusión. Podemos competir contra cualquiera y podemos hacer historia.

-¿Qué tal está Morata, cómo llega al campeonato?

-Estoy bien. Estoy a tope física y mentalmente. He pasado un par de meses malos, pero ya estoy bien. Ahora estamos en la Selección, con otro ambiente y otro grupo. Da gusto estar aquí. Para mí será la tercera Eurocopa y ojalá que sea la buena. La última la llevamos clavada dentro, porque quién sabe lo que hubiera pasado de haber superado la tanda de penaltis contra Italia, pero bueno ya no hay que mirar al pasado.

-¿Está mejor aquí que en cualquier otro sitio?

-No, no. También me he sentido bien en otros sitios. Allá donde he estado siempre he tenido la suerte de estar con grandes compañeros. Lo que quiero ahora con la Selección es que formemos un grupo y estemos unidos, también cuando lleguen los momentos malos.

-¿Cómo se manejan los veteranos con chicos tan jóvenes como los de esta Selección?

-Esta Selección tiene juventud y también experiencia. Junto a los Lamine o Nico tenemos a gente como Navas o Carvajal. Hay una mezcla muy buena. Ahora se trata de que los más jóvenes entiendan que, aunque a veces se te pase por la cabeza que vas a jugar tres Mundiales y cuatro Eurocopas, luego en el fútbol nunca se sabe. Por eso hay que aprovechar esta oportunidad en Alemania 2024, por si luego no vuelve.

-¿Se siente más cómodo jugando con dos extremos con Nico y Lamine?

-Yo estoy cómodo jugando. Tenemos muchas soluciones, porque también pueden jugar por dentro Dani Olmo y Fabián. También puede hacerlo Ayoze. En fin, que tenemos muchas alternativas y eso está bien porque luego los partidos se complican y hay que tener soluciones. Es verdad que con Nico y Lamine generarán muchas ocasiones, pero al final lo importante es el equipo, el bloque.

Álvaro Morata, en un entrenamiento con la Selección.
Ampliar
Álvaro Morata, en un entrenamiento con la Selección.MIGUEL MORENATTI

-¿Qué espera del primer partido ante Croacia, este sábado?

-Croacia compite, y esa es su principal virtud. Llevan años alcanzando el tramo final en todas las competiciones. Nos enfrentamos a ellos en la final de la Nations League y tienen un ADN competitivo incríble para un país tan pequeño como el suyo. Pero España también está motivada y será difícil para los dos.

-¿Qué le pide De la Fuente a Morata?

-Estamos muy bien con él, y lo que nos pide es competir. No hemos venido aquí de vacaciones.

-¿Qué significaría para España conseguir su cuarta Eurocopa?

-¡Bueno, qué puedo decir! Es un camino largo y difícil, pero ganas tenemos todas.

-¿Qué tareas tiene ahora como capitán?

-Lo primero ayudar a los que vienen por primera vez, que se sientan importantes dentro del grupo. Ahora ha venido Ayoze y a lo mejor es el que marca el gol decisivo en la Eurocopa. Eso trato de inculcar a mis compañeros.

-Se va estrenar como capitán negociando las primas de una Eurocopa, ¿tiene algún plan?

-Bueno, eso ya llegará. Hay que pasar la fase de grupos y ya responderé a esa pregunta más adelante. Si eso ya llamaré a Sergio Ramos, que le he visto negociar muchas veces y es muy bueno.

-¿Cómo se ha abstraído el equipo de los follones de la Federación?

-Muy fácil: pensando en fútbol.

-¿Joselu puede ser la competencia que le haga explotar en la Eurocopa?

-No se trata de eso. No veo a Joselu como competencia. Ojalá que Joselu sea importante como lo fue en la última Nations League. Soy el primero que se alegra de los goles de mis compañeros. Ojalá que Joselu meta todos los goles posibles... y yo también.

Morata, en El Larguero

El ‘cuartel’ de la Selección: “Estamos de cine, hay que felicitar a todo el mundo que trabaja en la Federación porque han tenido mucho trabajo para que estemos lo más a gusto posible. Es increíble, parece que estuviéramos en un resort de vacaciones. Cuando vamos a entrenar, tenemos muchas facilidades, también muchas cosas para recuperar. Quiero dar las gracias a toda la gente de la Federación que ha trabajado en esto. Hay muchas máquinas, algunas no las habíamos ni visto. Hay también sitios para pasear… hay de todo.

¿Cómo se encuentra Morata?: “Estoy muy bien. Al final, estar aquí es para estar contento, para estar orgulloso. La última Eurocopa la tenemos bien dentro todos los que estuvimos allí. Llegamos a semifinales y todos los que estábamos tenemos ese remordimiento de qué hubiera pasado si hubiéramos ganado la tanda de penaltis contra Italia. Pero bueno, de eso nadie se acuerda. Hay que coger las cosas que hicimos bien en esa Eurocopa y las que podemos mejorar. Creo que tenemos suerte de que hay un grandísimo grupo y un grandísimo equipo”.

¿Esta selección es más madura?: “Tiene que ser, somos España. Muchas veces lo hemos dicho, pero creo que se nos hizo difícil llegar aquí después de una generación que lo había ganado todo. Pero ya no se puede decir que es imposible. Hemos llegado a unas semifinales y en el Mundial perdimos una gran oportunidad porque creo que pudimos hacerlo mucho mejor. Pero tenemos otra oportunidad, otro Campeonato de Europa. A lo mejor, para mí y para otros compañeros es el último gran torneo con la Selección. Nunca se sabe. Las oportunidades no vuelven”.

España, selección difícil de ganar: “Sí, está claro. Por eso tenemos que ir tranquilos, con el perfil que tenemos. No nos dan como favoritos y, en mi opinión, eso es lo mejor para hacer nuestro trabajo y para estar tranquilos”.

¿A quién ve mejor que a España?: “Mejor equipo, ninguno. Pero hay selecciones que son muy buenas. Pero son selecciones. Nosotros cada día nos parecemos más a un equipo. Tenemos a chavales como Lamine o Fermín que están con nosotros todo el día. Antes no era así, había una diferencia brutal. Ahora, ves a los chavales y parece que tengan nuestra edad.”

Francia, ¿favorita?: “Bueno, tiene un equipazo. Francia, Inglaterra, Alemania que juega en casa, Italia es súper competitiva… Luego seguro que aparece alguna que nadie se espera, como Turquía o Polonia. Hoy en día, cualquier equipo bien trabajado te puede eliminar. Lo hemos visto y tiene que servirnos de experiencia”.

Su futuro, en el aire: “Me da igual, creo que es la primera vez que me da absolutamente igual. Al final, no te cambia nada. No voy a resolver nada desde aquí. En otras competiciones de verano sí que hablaba con mi agente y con mi familia para ver las posibilidades, pero me da igual. Al final, con la experiencia sabes que cualquier cosa que te pueda distraer no es positiva. No sé qué pasará, no puedo controlar lo que va a pasar. A lo mejor no soy la prioridad del entrenador y del club, tendré que hablar con la gente que hace eso. Me pueden decir lo que sale en prensa, pero no me ha dicho nadie del club en qué posición estoy. Yo tengo una edad y a lo mejor necesito jugar más partidos y buscar otras cosas. Pero si el club cuenta conmigo, yo estoy muy feliz en el Atlético de Madrid. Tengo mi casa recién terminada y quiero ganar un título con el Atlético, siempre lo he dicho y lo diré hasta que me retire. Pero ya no sé si la prioridad es tenerme a mí o fichar otros delanteros.

Luis de la Fuente: “Tengo que agradecerle su confianza. Creo que lo doy todo cada vez que estoy en la Selección. He tenido la confianza de varios seleccionadores y eso me hace rendir bien y estar entre los máximos goleadores de la historia de la Selección. También es mucho trabajo el que yo he hecho durante toda mi carrera para poder estar en esa posición”.

El Morata capitán: “Bueno, la gente no me conoce de verdad como persona. No sabe cómo soy en un vestuario. He tenido la suerte de aprender de Koke, Ramos, Casillas, Chiellini, Bonucci, Buffon… Grandísimos jugadores y capitanes. Es una cuestión de que es un rol que te toca y tienes que priorizar que todas las personas de la concentración estén bien, que no haya ningún problema. Hay muchas cosas que hablar y que gestionar y es un lío, pero implica eso. Y en el campo, no hace falta un brazalete para ver quién puede ser un capitán. Rodrigo y Nacho lo son, Carvajal, Unai Simón… hay muchos jugadores en la Selección que no llevan brazalete y que podrían ser capitanes. Son pequeños detalles que no importan, hay mucha gente aquí que tiene muchas responsabilidades”.

Diferencias entre la Selección y los clubes: “La situación más fácil para mí es no estar jugando en España. Por mi vida, por lo que tengo que vivir cuando salgo a la calle en nuestro país... lo más fácil es irme a jugar fuera. Muchas veces mis hijos, que tienen 5 años, no entienden por qué hay mucha gente que tiene esa rabia contra su padre cuando ha jugado en varios equipos al que cualquiera le gustaría tener una trayectoria como la que he tenido yo. Lo fácil el año pasado era irme del Atlético. Tenía ofertas económicamente mejores de grandes equipos, pero también tengo la ilusión de ganar cosas con el Atlético. Cuando veo cómo reacciona la gente, esa parte pesa mucho. Pero para mí, lo más fácil es irme a jugar fuera”.

Su futuro en el Atleti: “Me imagino que lo que sale en prensa será lo que están hablando ellos. Así de claro te lo digo. No he hablado con nadie pero si veo que el Atleti quiere fichar a ocho delanteros, me imagino que no soy la prioridad del club. Así de claro te lo digo. Tengo 31 años, voy a cumplir 32 en octubre. No me puedo quedar en el Atleti para no jugar, para no ser prioridad. Este año, creo que podría haber sido muy diferente para mí también a nivel personal. He tenido varias lesiones y problemas y creo que podría haber hecho mejor temporada.”

Relación con Simeone: “Muchas veces, parece que me lleve mal con él o algo, pero al revés. De hecho, muchas veces hablo de cosas de la vida con él y me ha ayudado muchas veces en muchas cosas. Pero son aspectos que no controlo, no sé si estoy en sus planes y en los del club. Ya hablaremos cuando vuelva él de vacaciones y yo de la Eurocopa. Hablaremos como hemos hecho siempre”.

¿Se siente examinado?: “No, no voy a venir aquí a llorar o a quejarme. No pasa nada. Hay veces que es cuestión de centímetros. Creo que este año me ha pasado que he tenido tantas ganas de agradar que al final no es bueno. No puedo gustar a todo el mundo, no puedo hacer nada. Lo entiendes cuando tienes 30 años y lo único que puedo decir es que, cada vez que me pongo la camiseta del Atleti o de la Selección, sueño con ganar algo importante. Hay veces que entra el balón o no entra, pero lo que quiero es que entren todas”.

¿Liberación en el extranjero?: “Si tú miras los últimos partidos de la Selección en España, podrás ver momentos en los que lo he pasado mal y por qué. Presionar, presiono. Al choque, voy. Otra cosa es que luego falle, le habrá pasado a alguno que esté escribiendo un artículo y se haya equivocado en una palabra. Estoy agradecido a mucha gente que me apoya y que me quiere, pero también tengo otra parte que… no lo voy a decir.”

¿Le dolió lo del Bernabéu el día de Brasil?: “Cuando termine la Eurocopa creo que será el momento de hablar de todo eso, porque ahora no toca. No quiero dar la sensación de que estoy aquí quejándome o que soy un llorón. Cuando acabe, es un tema que no tendré problema en hablar, abrirme y contar cómo me he sentido yo.”

¿Ha pensado en no jugar con la Selección?: “Lo que sé es que puede ser mi último gran torneo con la Selección. No pienso ni en dónde voy a estar el año que viene. Si te cuento cómo lo pasé el último verano después de la Eurocopa… cerraba los ojos y me veía en la tanda de penaltis. Seguramente, el mayor aficionado de España que vea la Eurocopa y que quiere con todas sus fuerzas que gane España, te aseguro que no tiene más ganas ni va a pelear más que yo. Por eso, muchas veces la gente no es consciente de lo que puede aportar una palabra positiva. Yo creo que hay muchos españoles que quieren que le vaya mal a la Selección. En otro país no pasa. Tú vas a Italia en la Eurocopa y ves Italia lleno de banderas. Aquí hay gente que lo critica o lo juzga, cuando es solo fútbol. Si te gusta el fútbol, ¿por qué no quieres que gane España? No lo entiendo.”

¿Último torneo con la Selección?: “Sí, puede ser. Para mí, te aseguro que lo más grande que pasa en mi carrera es cada vez que vengo. Me entran sudores cuando sale una lista y a lo mejor ya he hablado con el míster y me ha dicho que voy a estar. Pero llega un momento en el que tienes que pensar si realmente merece la pena igualar a Torres o a Raúl o estar bien y ser más feliz. Yo creo que juego mejor con la Selección cuando no jugamos en España, sinceramente. No es por quejarme. Al igual que digo que, el otro día, la experiencia en Mallorca o en Badajoz fue brutal. Me sentí súper querido y súper bien.

Fundación Álvaro Morata: “Es importante ayudar no sólo económicamente. También hay que dedicar tiempo, cariño y un ratito de compañía para algunas personas también es interesante”.

Nervio facial: “Estoy mucho mejor. A veces, cuando voy a dormir, lo paso un poco mal. Es doloroso, pero no es ni comparable a lo que era al principio.”

¿Ha soñado con marcar el gol de la final?: “No, la verdad es que no. Hay que soñar primero el de octavos, el de cuartos y el de semifinales”.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas