Mingueza, el alumno aventajado: “Giráldez paró el entrenamiento para darme la noticia”
El jugador celeste es la principal novedad en la lista de Luis de la Fuente, que premia su gran inicio de temporada con el conjunto olívico.
Óscar Mingueza está acaparando todos los focos en este mes de agosto. El defensa celeste está siendo protagonista por su espectacular comienzo de Liga, en el que ya acumula dos goles y dos asistencias en tan solo tres jornadas. Es el jugador total, pues el carrilero está destacando por su faceta ofensiva gracias a dos golazos y dos asistencias extraordinarias, además de filtrar infinidad de pases en ataque, lo que le convierte en el principal creador de juego del equipo celeste a pesar de actuar por un costado.
Las exhibiciones ofensivas de Mingueza no le están privando de cumplir sus obligaciones en fase defensiva, apartado en el que ha mejorado las estadísticas desde la llegada de Claudio Giráldez. El catalán gana más duelos y recupera más balones desde el cambio de entrenador, a pesar de que tiene mayor libertad en ataque. Su rendimiento está siendo tan alto que en esta semana había cierto temor en A Sede a un ‘clausulazo’, lo que ha sido tema de conversación en el vestuario vigués. “Nos haría un roto”, comenta algún jugador al ser cuestionado por una posible salida del catalán.
La claúsula de rescisión de Óscar Mingueza asciende a 30 millones de euros y, aunque quedan unas horas para el cierre del mercado, en el Celta ya están tranquilos con esta situación. Eso sí, en caso de venta, el equipo vigués solo recibiría el 50% del traspaso, ya que la otra mitad le pertenece al Barcelona, que lo dejó salir libre en 2022 a cambio de incluir esa cláusula. De hecho, el movimiento que el Celta se plantea ahora es comprar la totalidad de los derechos del internacional español.
Luis de la Fuente ha incluido a Mingueza entre los defensas, sustituyendo a un mito como Jesús Navas, recién retirado de la Selección. El 4-3-3 que emplea el seleccionador nacional es bien diferente al 3-4-3 que utiliza Giráldez, pero la idea es que el jugador celeste también explote sus cualidades ofensivas para ayudar en la creación del juego y se incorpore prácticamente como un centrocampista más, aprovechando los espacios que puede dejar Lamine Yamal desde el extremo.
Mingueza cuenta en su currículo con una internacionalidad, aunque esa presencia en la selección absoluta fue a consecuencia de un brote de coronavirus entre los convocados y Luis Enrique decidió que fuera la Selección Sub-21 la que jugase el amistoso previsto frente a Lituania, en lugar de optar por la suspensión. En aquella lista de Luis de la Fuente estaba Mingueza, que fue uno de los dieciséis debutantes en aquella selección postiza. Ahora, de la mano de nuevo del entrenador riojano, Mingueza recibe la recompensa de la llamada de la absoluta por méritos propios. Es el merecido premio del alumno aventajado. El jugador está pletórico y describió el momento que vivió en la ciudad deportiva cuando le llegó la llamada de De la Fuente. “Giráldez paró el entrenamiento para darme la noticia. Paró la sesión para regañarme por un córner, pero era una broma, lo que quería era darme la noticia. Quiero darle las gracias al club, a mis compañeros, a mi familia... Es un orgullo, pero sin ayuda de todos estos no hubiera sido posible. Estoy muy contento y con ganas de ayudar”, afirma.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.