“Mi deseo es que Cubarsí y Fermín vayan a la Absoluta”
El seleccionador Sub-21 atendió a AS en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas antes de que La Rojita se enfrente a Escocia en un partido de clasificación para el Europeo.
Con una trayectoria envidiable al frente de las categorías inferiores de la Selección, Santi Denia (Albacete, 1974) arranca otro curso al frente de la Sub-21 20 días después de conquistar el oro en los JJ OO de París. El seleccionador atiende a AS con la mente puesta en su próximo objetivo: clasificar a La Rojita al próximo Europeo de la categoría.
¿Son ya los JJ OO un recuerdo lejano?
Pues sí, en el fútbol y en la vida todo va rápido y lo que importa es el presente. Lo disfrutamos mucho, pero ya estoy pensando en Escocia. Volviendo de París ya iba haciendo la prelista de estos partidos.
No ha tenido tiempo ni para descansar.
Tres días. Lo digo medio en broma, pero soy un privilegiado y cuando estamos concentrados estoy cómodo y dentro de la dinámica de la clasificación disfruto de mucho del trabajo.
¿El oro olímpico nos convierte en favoritos para el Europeo?
No, primero hay que focalizar toda la atención en estos dos partidos y lograr la clasificación. El fútbol es presente, no valen los oros anteriores.
¿Qué planes tienen usted y De la Fuente para Fermín y Cubarsí?
Va ir dependiendo de cada convocatoria. Mi deseo es que vayan a la Absoluta. Ellos y otros a los que sé que Luis está siguiendo.
Cubarsí, Mosquera, Huijsen, Marín... Hay quien bromea con que la Sub-21 tiene mejores centrales que la Absoluta.
De la Fuente tiene grandes centrales campeones de Europa, pero estamos muy contentos con los centrales que traemos. Son jóvenes, de presente y futuro, y les animo a que nos lo pongan difícil tanto a mí como a Luis.
¿Esta lista de septiembre es la más difícil del año con tantos jugadores que apenas han jugado?
Sí, esta y la de una fase final son las más difíciles. Hemos intentado darle continuidad a los que estuvieron conmigo en los JJ OO hace 20 días aunque apenas hayan sumado minutos en sus equipos. Ahora les toca seguir ganándose en venir con lo que hagan en sus equipos.
¿Ha visto alguna cara larga en algún jugador que esperara ir a los JJ OO y se quedase fuera?
Nada, están encantados y han preguntado mucho por la experiencia vivida a los que fueron. Ellos están centrados en la clasificación para ir al Europeo, que es un torneo que les puede cambiar la vida.
Después de lo vivido este verano, ¿goza el fútbol español de salud hasta el 2030?
Esto es presente, pensar en 2030 es muy lejano, pero se está trabajando muy bien en las canteras. Generaciones como las 2000, 2005 y 2007 están funcionando muy bien. Lo importante es que sigan creciendo y tengan minutos en la élite para que vengan tanto a la Sub-21 como a la Absoluta, donde no se mira el DNI.
¿Se ve como sustituto de De la Fuente en el futuro?
No, yo estoy encantado con mi situación. Soy un privilegiado y deseo que Luis siga hasta el 2080 en su puesto y que siga ganando.
¿Le pica el gusanillo de dirigir a un club?
Es una etapa que, por experiencia, sé que estoy más cerca de terminar. Le pasó a Milla, a Lopetegui, a Celades... Es un proceso natural, cuando más arriba estás, más cerca estás de salir, pero yo vivo el presente y hemos tenido la confianza de la RFEF para renovar un año más y disputar otro Europeo.
Ha sido un verano de éxitos para la RFEF, pero también de salidas en el organigrama. ¿Le afecta en algo?
No, lo único que puedo decir es que Francis Hernández ha hecho un trabajo increíble como coordinador de las categorías inferiores. Se dejó el alma por la RFEF.
En la siguiente fase final se hará raro no verle junto a Abel Ruiz, Sergio Gómez y Miranda.
Disputaron todos los torneos posibles de principio a fin logrando medalla. Les estaré siempre agradecidos y les deseo lo mejor.