“Me va la presión del Madrid”
Kepa Arrizabalaga, a sus 29 años, su reto es quedarse en el Real Madrid y recuperar el protagonismo en la Selección. Puede ser la temporada de su vida si alcanza el sueño de la Champions y la remata con la Eurocopa.
Kepa Arrizabalaga (Ondarroa, 3 de octubre de 1994) fue el portero de España en el Mundial de Rusia, pero se perdió el de Qatar. No quiere que le pase lo mismo en la Eurocopa de Alemania, el próximo verano, y por eso espera que España “dé un golpe en la mesa en los partidos frente a Escocia y Noruega”, mañana, en Sevilla, y el domingo en Oslo.
¿Cómo afronta esta nueva etapa en la Selección?
Todo ha ido bien en los últimos años y ahora es quizás cuando más estoy disfrutando del fútbol, tanto con mi equipo como con la Selección. Afrontamos los dos próximos partidos con mucha ilusión porque queremos estar en la Eurocopa. Hemos demostrado en la Nations League que podemos ganarle a cualquier rival, y ahora vienen dos partidos importantes que tenemos muchas ganas de jugar. Es el momento de dar un golpe encima de la mesa y de encauzar la clasificación a la Eurocopa.
¿Qué significa para un portero tener que enfrentarse a un delantero como Haaland?
Haaland es un jugador de talla mundial y que marca diferencias. A Haaland hay que atarle en corto porque, además de ser muy fuerte físicamente, ataca muy bien los espacios y en el área tiene mucho gol. Marcarle no va a ser cosa de uno solo, sino de todos. Para pararle hace falta hacer un buen trabajo de equipo.
¿Diría que es mejor anticiparse al remate de Haaland?
Depende de cada acción, de cada jugada. Habrá momentos en los que será mejor anticipar y otros en los que no. Insisto en que lo mejor para parar a un delantero como él es hacer un buen trabajo de bloque. Que defienda todo el equipo siempre es lo mejor.
En la Selección nunca faltaron centrales, pero ahora jugamos con dos nacionalizados y tres de los cuatro que hay en la convocatoria no juegan la Champions. ¿Qué pasa?
Son rachas, circunstancias que se dan y salen más jugadores en una posición u otra. Pero no podemos quejarnos porque en la Selección hay muy buenos jugadores, de mucha calidad, en todos los puestos. El seleccionador tiene que hacer un gran trabajo para escoger a los que venimos aquí. Los que estamos somos la mejor lista para De la Fuente.
¿Puede explicar cómo un jugador cambia un fichaje por una cesión? Porque usted se iba al Bayern traspasado y de repente llegó al Madrid y en muy pocas horas se comprometió para volver a España, a la Liga y al Madrid, que no era la primera vez que le quería...
La cesión con el Madrid fue muy rápida. Todo se cerró en pocas horas, con apenas dos llamadas de teléfono. Llevaba cinco temporadas en un gran club, como es el Chelsea, y pensé que un cambio podía venirme bien. Es verdad que estaba la opción del Bayern... pero llamó el Real Madrid y no me lo pensé. Si hubo otras oportunidades antes no importa, lo que importa es que se hizo realidad el pasado verano.
Efectivamente juega en el Real Madrid en calidad de cedido por el Chelsea, pero ya ha dicho en alguna ocasión que le gustaría quedarse.
Después de lo que ocurrió el pasado verano no me quiero poner a pensar en octubre lo que puede pasar en julio. Pero lo que sí puedo decir es que estoy muy contento. Desde luego que trabajo e ilusión no me van a faltar y trataré de ayudar a hacer aún más grande la historia del Madrid y de disfrutar al máximo cada minuto, cada partido.
Si se dan las condiciones y sigue en el Real Madrid porque al final de la temporada hay acuerdo con el Chelsea va a tener que competir con Courtois, que está considerado como uno de los mejores porteros del mundo. ¿Está preparado para el reto?
Bueno, en los grandes equipos hay grandes plantillas y en todas las posiciones la competencia es fuerte. En el Real Madrid hay jugadores de primer nivel mundial en cualquier posición. Pero eso es lo que hace que cuando llegan los meses de abril y mayo esté en disposición de pelear por ganar títulos. Al final la competencia genera beneficios al equipo y hace mejor al grupo, lo que suele dar buenos resultados.
Usted ha jugado en grandes equipos, en el Athletic y en el Chelsea, pero imagino que ahora se habrá dado cuenta de la trascendencia que tiene hacerlo en el Madrid, donde cada acción se analiza con lupa. Para lo bueno y para lo malo. Me refiero a que a un portero que visita el Bernabéu le tiran treinta veces y le hacen cuatro goles y sale como un héroe. Pero si a usted le tiran una y se la meten, malo.
Bueno, así es. Todos sabemos la repercusión que tiene jugar en el Madrid y te das cuenta de eso pronto. A mí me gusta la presión de jugar en el Madrid, en estadios como el Bernabéu. No es lo mismo jugar para el Madrid que para otro equipo. Aquí vives el partido de otra manera porque vas a intervenir en una o dos acciones, pero tienes que dar la talla en esos momentos.
Algunas opiniones dicen que Kepa es un gran portero, pero que debe mejorar en algunos aspectos como las salidas, ¿está de acuerdo con estas críticas?
Estoy de acuerdo en que tengo que mejorar, porque creo en la mejora constante. Me analizo y me veo después de cada partido y analizo cada jugada, cada detalle. Obviamente tengo que mejorar en todo, tratar de mejorar cada día, de forma constante. Hay rachas, y se dan partidos con unas acciones determinadas y en otros se dan otras distintas. Hay que adaptarse, trabajar e ir mejorando el rendimiento.
¿Kepa es el primer damnificado por la lesión de Militao?
Las lesiones de cualquier compañero afectan a todo el equipo. Porque cuando hay un lesionado, y más si es de gravedad, eso afecta a todos, al conjunto. A todos nos hubiera gustado que Militao estuviera sano, pero hay otros grandes centrales en la plantilla.
Por suerte para el Real Madrid, tienen a Bellingham. ¿Le ve al nivel de Mbappé o Haaland?
Ahora mismo, a nivel mundial no sé si veo a nadie por encima de Bellingham. Todos estamos viendo de lo que es capaz en cada partido. Ojalá que siga así. Es un chico muy maduro, con las ideas claras. Y no sólo hay que tenerle en cuenta por los goles, también por el trabajo defensivo que hace y por todo el campo que ocupa. Bellingham marcará una época en el Madrid.
Ahora que las ha probado, ¿es dulce el sabor de las remontadas?
¡Mucho! Esta temporada ya ha habido varios partidos en los que ha habido que remontar y la mayoría de las veces, felizmente, lo hemos podido conseguir. Pero a ver si empezamos un poco mejor y así no tenemos que remontar. Pero bueno, el Madrid ha demostrado ser capaz de darle la vuelta a la adversidad y tener siempre capacidad de reacción.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.