Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN

Martin Odegaard amenaza a España con su letal ‘Escaneo Crítico’

El concepto mide la capacidad de un jugador para situarse mientras la pelota va hacia él. El noruego supera a otros genios como De Bruyne o Bruno Fernandes.

Martin Odegaard.
David PriceGetty

La lesión de Erling Haaland deja al exmadridista Martin Odegaard como gran estrella de la Noruega que este sábado se enfrenta a España en La Rosaleda. A sus 24 años, el centrocampista del Arsenal anda completando una temporada de ensueño en la que lidera al líder de la Premier, con 10 tantos y 7 asistencias en 28 jornadas. Odegaard es el cerebro del equipo de Mikel Arteta y su seleccionador, Stale Solbakken, celebra que tras una serie de cesiones (Heerenveen, Vitesse, Real Sociedad y el propio Arsenal) dejara el Real Madrid en el verano de 2021 para recalar definitivamente en los gunners, que pagaron 35 millones de euros por él.

Con su calidad actual y proyección, el traspaso parece más que justificado teniendo en cuenta el desempeño actual de un futbolista que además apunta a crecer, y que destaca en una de las cualidades que más busca ese fútbol moderno que ahora maneja el Big Data. Detalles como el ‘Escaneo’, concepto que mide la capacidad de los futbolistas para situarse en el campo y conocer la posición de rivales y compañeros antes de recibir la pelota. La acepción se atribuye precisamente a un histórico entrenador del Arsenal, el francés Arsene Wenger. “Se trata de obtener la mayor cantidad de información posible antes de que llegue el balón. Yo llamo a eso ‘escanear’. Trato de ver qué le pasa a un jugador en los 10 segundos antes de que reciba la pelota, cuántas veces toma información y la calidad de esa información que toma”.

Wenger afirmaba que los mejores jugadores son capaces de escanear de seis a ocho veces antes de controlar el balón, y los jugadores normales, de tres a cuatro”. A nivel profesional, el número de ocasiones en que un futbolista escanea da una precisa indicación de su potencial. Sin embargo, lo más importante reside en cómo el jugador interpreta la información que ha recopilado y qué decide después hacer con la pelota. “Tienes que analizar la calidad de la percepción de un jugador, la toma de decisiones. Se trata de hacer saber a los jugadores cuál es la mejor opción y que tomen así la decisión óptima cada vez que reciben la pelota”, prosigue Wenger.

Xavi Hernández está considerado como uno de los mejores de la historia a la hora del Escaneo. El ahora entrenador del Barcelona miraba a su alrededor una media de 0,83 veces por segundo (8,3 cada 10 segundos) antes de que le llegara el balón. Además: siempre que no había escaneado antes, devolvía la pelota al inicio de la jugada. En una entrevista con The Guardian, el propio Xavi lo explicaba así: “Se trata de pensar rápido y buscar espacios. Eso es lo que hago: buscar espacios. ¿Aquí? ¿Aquí no? No. Espacio, espacio, espacio. El defensor está aquí, pues juega allá”.

Pero el Escaneo, como concepto global, define mejor a los centrocampistas defensivos o de organización: Xavi, Frank Lampard, Steven Gerrard o Andrea Pirlo... por poner algunos los grandes artífices del inicio de la jugada durante los últimos tiempos. Para centrocampistas ofensivos y/o mediapuntas como Odegaard, habituados a actuar más cerca del área rival, el concepto se matiza o más bien, se retuerce. Se habla del Escaneo crítico o crucial (Crítical Scan, en inglés), es decir, de las veces que el futbolista echa un vistazo a su alrededor instantes antes de recibir la pelota, mientras el esférico se dirige ya hacia él. Be your Best, empresa que desarrolla instrumentos de realidad virtual para mejorar la capacidad de escaneo, entre otras cosas, se centró en el Fulham-Arsenal (0-3) del pasado 12 de marzo, en el que el jugador noruego anotó por cierto el tercer gol de su equipo.

Ante el Fulham, Odegaard recibió la pelota en 53 ocasiones de las que en 33 realizó al menos uno de estos Escaneos cruciales, es decir, el 57 por ciento de las veces. En algunos de los pases, el noruego consiguió incluso monitorizar su espacio en más de una ocasión mientras el balón viajaba hacia él. Y a partir de ahí aparece el gran talento de Martin: en situaciones así, Odegaard es capaz de dar un pase hacia adelante con un éxito del 81 por cierto, con lo que ello supone para su equipo. Por poner en perspectiva: según Be your Best, dos de los otros mejores fantasistas de la Premier, Bruno Fernandes y Kevin de Bruyne, tienen bastante peor rating en este sentido, incluso midiendo también los pases que no van hacia adelante: alrededor del 72 por ciento los dos.

Ése es el peligro que ha puesto al Arsenal al mando de la tabla inglesa y que se encontrará España este sábado. Afortunadamente, la rapidez y precisión de pase vertical de Martin no encontrarán esta vez al peor socio posible para los de Luis de la Fuente, Erling Haaland. El bombardero más contundente para aprovechar uno de los mejores radares del fútbol europeo y mundial en la actualidad, si no el mejor: Odegaard.