Manita y ‘Mendietazo’
La Sub-19 golea a Noruega en el primero de los dos enfrentamientos que tendrán esta semana. Gerard Hernández, del Villarreal, marcó un gol antológico.
La Sub-19 goleó a Noruega en el primero de los dos asaltos que ambas selecciones disputarán esta semana de cara a prepararse la ronda élite que disputarán dentro de un mes y en el que se jugarán la clasificación al Europeo de la categoría, que este año se disputará en julio en Irlanda del Norte. Los de José Lana encarrilaron el partido en una primera parte en la que fueron titulares los jugadores que venían más descansados del pasado fin de semana con sus respectivos equipos y que dejaron el marcador 4-0 al descanso.
Carlos Espí fue una de las novedades en el once de José Lana y no tardó ni 11 minutos en estrenarse como goleador de la Sub-19. El delantero centro del Levante, que debutaba en las categorías inferiores de la Selección, aprovechó un buen centro de Dani Muñoz, del Atlético Madrileño, para cabecear en el área pequeña un balón que supuso el 1-0 para La Rojita. El lateral rojiblanco es el único jugador de esta Sub-19 que formó parte de España en el pasado Mundial Sub-17 y parece haberse ganado la confianza de José Lana, que ha contado con él en las dos últimas listas a pesar de ser un año menor que el resto de sus compañeros.
‘Mendietazo’ de Gerard Hernández
El 2-0 lo construyeron entre dos habituales de esta generación. El mediocentro del Villarreal Gerard Hernández, uno de los capitanes, filtró un pase interior para Peio Canales, del Bilbao Athletic, que se revolvió en el área para ajustar el balón al palo largo con su pierna derecha. Hernández se convirtió en el protagonista absoluto del partido gracias al tercer tanto de España, que recordó al famoso gol de Mendieta al Barça en los cuartos de final de la Copa del Rey de 1999, el llamado ‘mendietazo’. Con una impresionante volea desde la frontal del área, el mediocentro cazó, con un escorzo de pintura, un córner botado de manera muy abierta por Alejandro Lozano, del Sporting. El remate con el empeine sin dejar caer la pelota fue seco y duro en dirección a la escuadra. Golazo. Espí lograría sumar un doblete antes del descanso.
Tras el descanso, Lana mantuvo a los mismos onces, no así su homólogo noruego, que realizó siete cambios. No fue hasta la hora de juego cuando el seleccionador español comenzó a mover el banquillo dando entrada a Julio Díaz, del Atlético, por Jacobo Ramón, central del Madrid que ayer ejerció como lateral derecho. Luego fue el turno para Carvalho (Espanyol) y Kevin Sánchez (Deportivo), que también han sido habituales con este grupo en los dos últimos años. Cuando quedaban poco más de 10 minutos entraron Boñar, Yarek (otros dos fijos) Jesús Rodríguez y Senhadji (los dos del Betis), Mesonero (Real Madrid) y Mendoza (Elche), quienes apuntan a titulares en el encuentro del jueves pero que no tuvieron apenas tiempo para entrar en calor en este primer duelo en el que España hizo los deberes demasiado temprano como para que Lana saque conclusiones de cara a la ronda élite. Ya en el añadido, Noruega, por medio de Race, se anotó en propia puerta el gol de la manita.