Luis Enrique: “Italia ganó la Eurocopa, ¿cómo no va a estar en el Mundial?”
El seleccionador español volvió a streamear desde el hotel de concentración antes del debut ante Costa Rica. “Si chocas con Pedri en carrera te va a lanzar 10 metros”, afirmó.
Debut ante Costa Rica: “Muchas ganas de iniciar el primer partido ante Costa Rica. Por la mañana entrenamiento habitual a dos días de partido. Por la tarde, estrategia ofensiva y defensiva. Hoy, sesión de partido por la tarde pero en este Mundial por preservar el césped de los estadios lo hemos hecho en nuestro centro de entrenamiento. Entrenamiento típico antes del partido. Luego hemos atendido a los medios de comunicación. Veo muy bien al equipo, hemos entrenado, como siempre, a un ritmo altísimo. El fútbol es complicado para todas las selecciones. En un torneo corto, un desliz te complica la vida”.
¿Viste el Argentina-Arabia Saudí?: “Hemos visto en este Mundial dos penaltis que parecen forcejeos más que penaltis claros, pero los árbitros tienen esa idea de no agarrones dentro del área, habrá que estar atentos. Físicamente muy fuertes, con un entrenador exitoso y han tenido sus opciones y con una propuesta arriesgada. Bien trabajada”.
Salida de Cristiano Ronaldo: “Me acabo de enterar en la cena. Sorprendente, pero no sé exactamente los motivos”.
Derrota en el debut: “Empezar con una derrota complica mucho la clasificación, eso pasó en Francia 1998. Con cuatro puntos no nos pudimos clasificar...”.
Tiempo añadido: “Me encanta, porque estoy cansado de que de juego efectivo se juegue muy poco tiempo. Me parece fenomenal que se alargue tanto en la primera como al final. He escuchado a Collina, cuantos más minutos se jueguen de calidad mejor. Muy acertado, muy a favor”.
Entrenamientos: “Hablándoles de Costa Rica, pero no de Alemania ni de Japón. Una de las premisas es que jugamos siempre igual, y es ocupar una serie de espacios”.
¿Qué has cenado?: “Seis huevos, tres fritos y tres cocidos, judías verdes, zanahoria, boniato, y he acabado con un yogur. Los días pre-partido el staff nos tomamos una cervecita. Con muchas de demostrar nuestra valía, y nuestro fútbol”.
¿Están ansiosos los jugadores?: “No, sesión de entrenamiento habitual. Muy cómoda, es desarrollar la sensación pre-partido y hemos acabado con una finalización. Muy bien ambiente y pueden jugar cualquiera de los 26, están todos disponibles, se ha incorporado al grupo Hugo Guillamón y Dani (Carvajal) ha entrenado perfecto. Haremos el once durante el día pensando en diferentes opciones durante el partido”.
Césped: “Sí, aquello fue una mala experiencia. Pese a que la Federación hizo todo lo que pudo, no nos benefició el césped. Para nosotros es muy importante que el césped esté bien. Me consta que en los campeonatos tienen en cuenta que el estado del césped debe ser inmejorable”.
Horario de mañana: “Los jugadores tienen la mañana libre hasta la comida. La hace Rafel Pol, el análisis del rival, en este caso Costa Rica, y antes de ir al estadio, yo doy la charla. Hacemos calentamiento y antes de salir al campo y que Busi haga la arenga, les doy una pequeña charla”.
Pachangas con jugadores: “Algunos tienen 19-20 años y yo 52 y estoy muy fuerte, pero cuando pasan, con su estela, casi me tiran. Si chocas con Pedri en carrera te va a lanzar 10 metros. Están muy, muy currados”.
Dorsal 21: “Simplemente porque me gustaba. Me pareció una idea fabulosa. Me gusta mucho el 21 y le he hecho partícipe de mi carrera. Aquí lo lleva Dani Olmo, y siempre estaré relacionado”.
Ausencia de Italia: “Me dio mucha pena, tengo muchos amigos italianos, Claudio Visella, me parece hasta injusto. Una selección que gana el Europeo ¿Cómo no puede estar en el Mundial?, y es el segundo Mundial consecutivo, pero pienso en modo egoísta y cuantos menos rivales están por aquí...”.
Alineación: “Damos la charla dos horas y dos horas y media antes y lo primero que hago es darles la alineación. Lo tengo como norma. Me gusta que lo sepan los jugadores y una hora y media o y cuarto se la tenemos que dar a la FIFA”.
Tanda de Penaltis: “Muchas de estas competiciones se resuelve en tanda de penaltis, y todos dicen que es injusto pero no lo veo tan injusto, no es tanto suerte. Es el poso del jugador, el nivel del portero, y hay circunstancias que hacen que no sea suerte, sino de gestionar mejor esas circunstancias”.
Mejor defensa al que te enfrentaste: “Me acuerdo que contra Italia jugué de 9 en el Mundial 94 y me marcó Maldini. Era una sensación de pedazo de animal, alto, fuerte, guapo. Su mejor momento. En el Madrid, Roberto Carlos no era rápido, sino lo siguiente, una pesadilla”.
Récord de Abel: “Para mí significó muchísimo. Me acuerdo. Centró Javi Manjarín, solo tuve que rematar centro, y le pillé a contrapié. Siento que hayas llorado yo me llevé una gran alegría”.
Playu: “Los que hemos nacido en Gijón. No es muy original. Playu o Culomuyao”.
Héroes del Silencio: “García Calvo me metió Enrique Bunbury y ese era el motivo de celebrar los goles de esa manera”.
Trabajo: “Solo hay una manera: viendo muchos partidos y distribuyendo las tareas, para ver las ideas de cada equipo, Hay mucho curro, muchas horas, algo que ni valoras cuando te gusta. Ahora tenemos muchas plataformas que te ayudan al seguimiento de jugadores y equipos. Nosotros utilizamos la cámara cenital para estudiar su posicionamiento. Antiguamente lo veías con planos cortos”.
¿Alguna manía?: “Antes de jugador tenía la tontería de no pisar la raya del campo, no sé muy bien por qué lo hacía. Rituales que te hacen sentirse más seguros. Como entrenador no tengo ritual, más allá de respirar y meditar 30 minutos antes de la charla para conectarme conmigo mismo. Me gusta escuchar música y que sea una fiesta antes del partido, entiendo esto que sea divertido, antes a los entrenadores les molestaba”.
Himno: “Hormigueo especial, porque te acuerdes de tus seres queridos y de la gente que hay en España. Muy bonito y emocionante”.
Serie: “He tardado en verla. La última es la previa a la de Juego de Tronos, la Casa de los Dragones. Lo que veo en casa es fútbol y ciclismo cuando hay. Ahora veo ciclocross”.
Mejor gol de tu carrera: “Uno que le marqué a Colombia en las Olimpiadas, que me dio el pase Kiko y le hice una vaselina al portero. También un que le marqué al Bayer Leverkusen contra el Barça, y por supuesto algún club que marqué en los derbis y en los Clásicos, pero cuando veo ese fútbol me parece de un ritmo lento...”.
Jugar tres partidos de rojo: “Se lo he pedido al director deportivo, porque pasamos los campeonatos y jugamos más de blanco que de rojo y somos La Roja. He visto la equipación y es preciosa. Ojalá que nos dé la furia y la raza para jugar no solamente tres partidos sino cinco o seis”.
Tatuaje: No. Si fuese otra cosa… no soy muy fetichista. No soy de colgar fotos de futbol Cuando estoy en casa soy un tío normal.
Anuncio de la selección: “Te refieres a la de la cerveza Victoria, ¿el de la cerveza? Totalmente. María la madre de Aitor me decía: ‘No conozco a muchos’”.
Compatibilizar seleccionador y entrenador: “Imposible. No tendría la energía para hacer las dos cosas. Si ya estoy en el paredón por la decisión que tomas… sería incompatible. No creo que sea lógico”.