Luis Enrique: “Cometí muchos errores en la Selección”
El exseleccionador rompió su silencio para decir que no ha visto “ninguno de los dos partidos de la Selección”, reafirmar que quiere “ir a entrenar a Inglaterra” y que ha tenido ofertas “de selecciones”.
Luis Enrique Martínez, ex seleccionador nacional, vive feliz alejado del foco mediático tras no no continuar en el cargo una vez terminado el Mundial de Qatar. Sin embargo, el técnico asturiano decidió romper su silencio por primera vez en un medio de comunicación atendiendo a SER Deportivos Gijón, la radio de su ciudad. En la entrevista, el entrenador abordó varios temas, como su paso por la Selección Española, posibles planes de futuro y tuvo tiempo para hablar del Sporting, el club de sus amores.
Comenzó la charla explicando el porqué de volver a conceder una entrevista: “Peticiones de entrevistas tengo muchas y siempre son interesantes, de medios y periodistas que tienen una seriedad total y que quieren conocer un poco más de mi manera de opinar. Pero yo soy bastante pasional cuando trabajo y, cuando termino de trabajar, me aparto del mundanal ruido y hago las cosas que me gustan. Con tan buena suerte de ayer pasa lo que pasa…” (en referencia a la derrota de España contra Escocia). Reconoció, eso sí, que no había visto ninguno de los dos encuentros de la Selección en la fase clasificatoria para la Eurocopa, ya que se encontraba regresando de Sudáfrica, donde disputó por tercera vez la Cape Epic, una prueba ciclista durísima: “No he visto ninguno de los dos, me pilló en Sudáfrica. Te das cuenta de que, cuando no estás, las cosas son diferentes. Y tienen que ser diferentes, cada uno tiene que seguir su camino”.
Luis Enrique fue ‘trending topic’ en Twitter tras el fiasco de la Selección en Hampden Park y fue preguntado por ello, pero reconoció que no presta demasiada atención a la prensa española ni a las redes sociales: “Otra cosa que he hecho desde que acabó el Mundial y la Cape Epic, es que no uso las redes sociales. No miro prensa española, ni redes sociales… Solo leo prensa inglesa. Cuando estás inmerso en el fútbol profesional, no puedes gustar a todos ni controlar lo que se dice de ti. Yo me dedico a afrontar todo con intensidad. Y como me da igual lo que dicen, yo disfruto a mi manera.”
“No me interesan debates de ‘Plan A’ o ‘Plan B’”
“Cuando eres el entrenador, dominas toda la información, mucha más que periodistas o aficionados. Tú tienes que ir tomando decisiones y aceptar los resultados. A partir de los resultados, vas a tener un trato u otro. Esto lo tengo muy asimilado, no me quita el sueño. Sé las cosas que tengo que hacer y cómo las tengo que hacer”, explicó.
Luis Enrique señaló que se sintió muy querido como seleccionador nacional: “Gracias a las sesiones de streaming durante el Mundial, que fue una bomba que estalló durante ese momento, pudimos recibir el cariño de la afición tanto jugadores como yo. Una cosa es lo que digan los medios y otra la realidad, y los streamings sirvieron para unir a jugadores y afición. Fue un experimento muy positivo.”
Además, aseguró que no se arrepiente de su periplo en La Roja: “Hay alimañas y buitres aprovechando su segundo de gloria, a mí me da igual. Yo me siento muy orgulloso de mi etapa de seleccionador. Cometí muchos errores, faltaría más. No me interesan debates de plan A o plan B, son gratuitos, hechos por personas con una falta de información brutal.”
Twitch y su futuro
Luis Enrique también repasó su faceta de ‘streamer’ en el Mundial, hilándola con planes de futuro como entrenador: “Twitch fue un experimento que salió como salió y que fue muy positivo. No sé si volveré, no creo. Me gusta más disfrutar de estos momentos en los que no formas parte de la actualidad. Disfruto mucho de ser entrenador, pero también disfruto de mi vida fuera del fútbol. No sé cuándo volveré a entrenar, dependerá de si tengo ofertas interesantes. Pero disfruto de mis dos vidas.”
Asegura que no ha recibido ofertas de clubes, pero sí que ha habido selecciones nacionales que se han interesado por sus servicios: “No he tenido ninguna oferta a nivel de equipo a día de hoy, pero sí sé del interés de alguna selección. No voy a dar el nombre, pero no descarto entrenar a alguna selección.”
“Tengo una especial atracción por Inglaterra”
Un combinado nacional que, asevera, no será Brasil. “No creo que sea el perfil de seleccionador para una selección como la brasileña. No me ha llamado nadie de Brasil. Ya sabéis que los medios de comunicación van tan rápido que el rumor se convierte en noticia. Me encantan los jugadores de calidad, siempre los elijo. Pero no sé si yo sería el mejor para una selección de ese nivel.”
Negó que, por ahora, la ‘Canarinha’ haya llamado a su puerta. Pero sí que dejó claras sus preferencias y se mostró receptivo a una aventura en el Reino Unido: “Tengo una especial atracción por Inglaterra, me gustaría ir a Inglaterra a trabajar. También sigo en España a los equipos grandes. La inglesa es una liga interesante. Claramente, yo me veo influenciado porque me gustaría trabajar allí. Pero no os voy a engañar, no voy a ir a cualquier equipo. Me gustaría ir a un equipo que pueda hacer cosas importantes. Y hay mucho entrenador de nivel mundial que quiere ir a la Premier. Entonces, no me hago muchas ilusiones. Pero eso no significa que no vaya a entrenar en España.”
“¿Puedo entrenar al Sporting? Pues seguramente...”
Luis Enrique también habló del equipo al que siempre ha seguido, que no es otro que el Sporting de Gijón. Reconoce que le sería difícil dirigir a los rojiblancos por la presión que eso entrañaría y lo ejemplificó con una persona a la que admira mucho: el Pitu Abelardo:
“¿En un futuro puedo entrenar al Sporting? Pues seguramente. Pero después de lo que le ha pasado al Pitu… Es difícil entrenar al equipo de tu casa. Claramente, ha de ser en una ocasión en la que no haya nada que demostrar. Tuve la suerte de salir dejando mucho dinero en el equipo de mi corazón. No me gustaría salir pitado o vilipendiado. El crédito te dura como entrenador 18 segundos y medio. Yo creo que el Pitu debería ser entrenador del Sporting cinco o diez años, porque eso significaría consolidar la primera piedra de lo que significa un club. Si cada vez que el barco se tambalea un poco echamos a una leyenda como el Pitu… yo duraría dos minutos. En cuanto líe dos de las mías…”.
“El crédito te dura como entrenador 18 segundos y medio”
Por último, terminó la entrevista comentando que, por ahora, no tiene planes de futuro definidos: “La verdad es que no. Ahora estoy muy convencido de centrarme en hacer cosas que le beneficien a mi cuerpo y cosas a nivel personal que me enriquezcan en lo mental. Me dedico a vivir la vida, tengo tiempo libre. Disfruto de ese tiempo libre, viajo lo que puedo, visito a mis amigos… Cada vez hago cosas más básicas, pero me llenan más.”