NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | ESPAÑA

Luis Enrique: “Agarraos a la silla, que de aquí no nos echa ni Dios”

Novena entrega del Twitch del seleccionador nacional. Esta vez contó con la colaboración de Joaquín Valdés, psicólogo de la Selección española y hombre de su absoluta confianza

Luis Enrique: “Agarraos a la silla, que de aquí no nos echa ni Dios”

Luis Enrique volvió a charlar con sus seguidores en una nueva entrega de su ya famoso Twitch. En esta ocasión, contó con la colaboración del Joaquín Valdés, el psicólogo de la Selección y hombre de absoluta confianza del seleccionador. Estas fueron las respuestas a las preguntas de sus seguidores.

Actualidad del día (LE): “Hoy los jugadores más cansados que después del partido. En un Mundial las fechas se juntan y no se pueden controlar todas las circunstancia. Es un gusto y un placer ver el ritmo de los entrenamientos y las ganas de competir de los jugadores. Hemos hecho un vídeo analizando cosas a mejorar del partido de Alemania”.

Psicólogo Joaqúin Valdés (LE): “Consideré una buena idea la presencia de un psicólogo deportivo desde el primer momento. Joaquín es el único que lleva conmigo desde que empecé en 2008. Formará parte de mi staff hasta que me retire”.

La labor del psicólogo deportivo (JV): “Hay diferencias con otros psicólogos. Éste trabaja con individuos sanos y busca optimizar el rendimiento de los deportistas. Ahora hay más conocimiento que cuando empecé. Siempre se asoció a un problema clínico y no es así”.

Psicólogos para la prensa (LE): “No les vendría mal a más de uno”.

Inclusión en el fútbol profesional (JV): “Antes había trabajado con otros deportes. Trabajar es una suerte y hacerlo en lo que te gusta es un privilegio. Fui judoka y durante esa época sufrí muchas lesiones importantes, lo que me llevó a la clínica del Doctor De la Fuente, jefe de los servicios médicos del Sporting de Gijón. En aquella época estaba estudiando la carrera de Psicología del Deporte y él me presentó al psicólogo del club. A través de él empecé en el fútbol profesional. Coincidí con Marcelino y otros entrenadores hasta que recibí la llamada de Luis Enrique. Me sorprendió su llamada. Y desde entonces sigo con él”.

Prejuicios sobre los psicólogos (JV): “No hay que asociarlo solo a los problemas, sino a optimizar el rendimiento. Ellos te dicen que no tienen problemas ni necesidad de psicólogos. Hago una reflexión con ellos. ¿Cómo estás físicamente? ¿Y por qué sigues trabajando con el preparador físico si estás perfectamente bien? Es trabajar para mantenerte en ese nivel adecuado. Y si surgen problemas, se trabajan también”.

Boxer o Tanga (JV): “No tenemos más remedio que seguir al míster...Sin duda, tanga. O tangón”.

Situaciones de partido (JV): “La situación es complicada. No puede llegarle información desde el área técnica y es difícil de controlar. Es más fácil en categorías de niños, transmitiendo tranquilidad. Lo ideal es haber trabajado antes con el jugador situaciones concretas y dar unas pautas de cómo actuar en ese tipo de situaciones”.

Lesiones de larga duración (JV): “Hay una fase de impacto emocional. Tenemos que permitirle que pase ese pequeño duelo. Basta con estar a su lado. No intentar decirle ‘no te preocupes’, ‘no es nada’... Hay que acompañar. Al romperse se rompe también un objetivo. La motivación se viene abajo. ¿La solución? Replantear los objetivos, aunque sean menos atractivos que el anterior. Primero se piensa en la recuperación y luego se marcan objetivos pequeños, más a corto plazo. Todo en compañía del médico para plantear objetivos realistas”.

Psicólogo va al psicólogo (JV): “Pasas por situaciones de mucho estrés o tensión. Si el psicólogo se viene abajo... ¿qué van a pensar los demás? Yo hablo con compañeros psicólogos. Un abrazo a Toñi, que me ayuda con cuestiones que te preocupan aunque a veces sea asertiva. A veces es expulsar sentimientos. Saberte la teoría te hace saber lo lejos que estás de hacer lo que debes hacer”.

Entendido en fútbol (JV): “Soy un gran entendido de fútbol de chigre (bar). No entramos en el terreno del que no es especialista. No opino de lo que no tengo el conocimiento”.

Egos de los futbolistas (JV): “Egos los hay no solo en la selección, sino en cualquier equipo de barrio. Gestionar este tipo de cosas es cuestión de los entrenadores. Cuanto más nivel tienen los futbolistas es más difícil de gestionarlos”

Huevos (JV): “Los que haga falta. Hoy he comido cuatro. Me encantan. Hay estudios que demuestran que es una proteína básica y que no hay problema en comerlos”.

Secreto profesional (JV): “Tengo secreto profesional. Desde el primer día que trabajamos juntos le dije que habría cosas que no le podría trasladar porque perdería la confianza de los jugadores. Él no necesita saber qué ocurre o no, sólo que yo puedo ayudar. Hay entrenadores que no entrarían en eso. La confianza no se consigue sólo por ser psicólogo, te la tienes que ganar. Luis Enrique le da importancia a mi figura y los jugadores la captan”. LE: “Al principio pensaba que él iba a ayudar a los jugadores. Él ayuda al staff. Me acompaña a las ruedas de prensa. Empezó siendo para jugadores, pero ahora es preferentemente del staff. Parece que ir al psicólogo es algo malo. Muchos de ellos tienen su propio psicólogo que les ayuda a rendir mejor”.

Obsesión con los huevos (JV): “Aún no estamos obsesionados con ellos. Todavía no hay nada patológico”.

Apuesta si ganan el Mundial (JV): “Que nos dé idea la gente. Lo de ponerme en tanga, no”.

Mujer de uñas, mándale un mensaje a María (JV): “María, relájate, coge aire y suéltalo despacio. Muy bien, María, muy bien”.

Intervención durante los partidos (JV): “Lo dividimos en diferentes partes. La última charla de Luis es en el hotel. Se controla la sala, la orientación de las sillas, la colocación del cañón... Y que le dé feedback. Grabamos las charlas. En el campo hay un momento importante de espera. Muchos creen que hay que estar concentrados y desviamos la atención para que ese tiempo pase de la forma más agradable posible. La charla previa a salir al campo, estoy con un pinganillo escuchando... Para dar la información sin que haya confusión. Tengo que estar observando. Esa atención genera su fatiga”.

Haters en RRSS (JV): “Les tengo dicho a los futbolistas la importancia de controlar las redes sociales, la prensa y todo. Es satisfactorio leer cosas buenas, pero es complicado cuando escribes cosas malas. Intento que se cierren en las instrucciones del entrenador o la gente que tienen alrededor. Estar pendiente de esas cuestiones a todo el mundo le afecta. A nadie le gusta que hablen mal de él. Por eso el míster evitó un tiempo leer prensa o tuits. Le hemos dado poder a personas anónimas. Hay que llevarlo a nuestro control”.

Coaching-Psicología (JV): “En los últimos años ha salido el coaching como algo novedoso. Y no es así. Los psicólogos deportivos lo llevamos haciendo toda la vida. La gran diferencia es que un psicólogo puede utilizar el coaching y un coach no puede hacer psicología”.

Hipnotismo (JV): “La hipnosis también es una herramienta psicológica, pero no como el de las películas. Eso es otra cosa. La hipnosis es un estado profundo de relajación. No lo trabajo como tal. Soy de la tendencia cognitiva-conductual. Uso la imaginación, controlar tu diálogo interno...”

Ideas claras (JV): “Luis Enrique es indomable. Tiene una autonomía y una personalidad muy fuerte. Nada de lo que se dice le cae en saco roto. Es una esponja que recoge y utiliza lo que escucha a lo largo del tiempo”.

Hipnotizar a los árbitros (JV): “No estaría mal”.

Futbolistas y el fútbol (JV): “Que lo odien no, pero sí que lo sufran. Hay jugadores de un gran rendimiento que si pudieran vivir de otra cosa igual, lo harían” LE: “El sueño de muchos es ser futbolista, con dinero, fama... pero esa vida hay que saber gestionarla”.

Kebab de cinco euros (JV): “No lo he probado” (LE): “Yo tampoco”

Deporte más exigente mentalmente (JV): “Mi experiencia me dice que el golf y el tenis. En tenis, entras en dinámicas positivas y negativas y necesitas mucha capacidad de autocontrol. Eso es admirable en Rafa Nadal. En golf, los hoyos de tres-cuatro horas se hacen largos”

Herramientas para aceptar situaciones desfavorables que no puedan controlar (JV): “Es importante anticipar las dificultades con las que te vas a poder encontrar, así cuando llegue ese momento lo puedes gestionar. Algunas situaciones son incontrolables, pero a cada persona los detalles le afectan de una forma diferente”..

Comida favorita (JV): “Soy el que come de este staff. El resto son unos tirillas. Cuando vuelvo a Gijón me dicen que parecía que estaba más gordo. Mi comida favorita es la fabada, como buen asturiano”.

Gran nevada en Roma (JV): “Fuimos partícipes de algo histórico. El paisaje impresionante. No sospechábamos que pudiese nevar al entrar en el restaurante. Luis tenía su todoterreno. Rafel y yo íbamos en un smart detrás. Patinaba en todos los sitios. Fue tremendo llegar”.

Libro para los deportistas (JV): “Futbolistas de la cabeza a los pies. El entretenimiento lo hago con series”.

Ruptura amorosa (JV): “Un clavo quita otro clavo. Eso se suele decir, pero no es la mejor de la opciones.Lo primero recuperate, recupera un estilo de vida... Las parejas deben tener vida social y salir con amigos. Deben haber más focos. Es importante no cerrarse a una persona”.

Tanda de penaltis (JV): “Les di una charla. Hay estrategias. Si un jugador tiene la suya propia debe mantenerla, aunque se puede mejorar. No es una lotería. Se puede influir sobre la tanda de penaltis psicológicamente”.

Boxeadores (JV): “No he trabajado con ellos”.

Deporte diario (JV): “Es básico e importantísimo. Pero en función de tu estado físico. Tiene que ir en progresión. Los objetivos posnavideños no sirven. Los objetivos tienen que ser progresivos y realistas. Si lo haces todos los días, hay que tener cuidado de no caer en exceso”.

Aspectos que trabaje con Luis Enrique (JV): “Una característica que tienen los deportistas de élite es que son inconformistas, es un instinto de supervivencia para mejorar. Es infeliz porque nunca está satisfecho con su rendimiento”.

Buen ambiente en la Selección (JV): “Creo que aporto un granito de arena importante, pero igual que cualquier otro miembro del staff. El principal artífice de este ambiente es Luis Enrique. La personalidad de un grupo suele ser la de su líder. En el campo se ve el liderazgo de Luis. Eso se ve en el ambiente del día a día”.

Luis Enrique, entrenador del Real Madrid (JV): “No sabéis de lo que es capaz”.

Mi hijo de 9 años se enfada mucho jugando (JV): “Es bueno que sea competitivo, pero debe disfrutar. A mí me pasó con mi hijo. Tiene que tener consecuencia una pérdida de papeles. Para que mejore su autocontrol. Si no lo paramos no controla sus emociones”.

Puro habano (JV): “En el bautizo de mi ahijado”.

Mejorar autoconfianza (JV): “Plantearse objetivos de realización. Esos están bajo mi control”. LE: “Muy útil con los delanteros, cuando llevan malas rachas. Pensaban estar bien colocados y llegar. El gol es una consecuencia. Centraban la atención en la realización y no en el resultado”.

Esquiar (LE): “Tengo miedo a lesionarme la rodilla...”. (JV): “Es concienzudo, tenaz...”.

Casos raros (LE): “Tenemos mismos complejos, miedos, dudas que una persona normal”. (JV): “La gente idealiza a la gente que sale en televisión. Un jugador amigo mío al que le condicionaba que pudiera estar su padre en el campo viéndole. Son de carne y hueso”.

Medicina estética para mejorar autoestima (JV): “Si a alguien le sirve... sin entrar en lo patológico porque hay estrellas de cine que terminan deformadas. Si tienes un complejo y lo puedes solucionar, ¿por qué no?”.

Puesto en el fantasy (JV): “Estoy abajo. Imaginaos que el psicólogo gana al entrenador, los analistas... Es una forma de animar a los otros. Me cuesta dinero, pero me hace mantener el trabajo”.

Sidra o vino (JV): “Una buena sidra asturiana, sin duda”.

Árbitros (JV): “He trabajo con árbitros. He dado charlas en el Colegio de Árbitros de Asturias. Con árbitros concretos no. Tienen una carga psicológica fortísima”

LE: “Agarraos a la silla aquí, que no nos echa ni Dios”.